Nuevo decreto : El Gobierno creó una comisión para analizar la reforma del Código Penal

 

CAPITAL FEDERAL- La medida lleva la firma de Macri y Bullrich. El nuevo organismo será presidido por el juez federal Mariano Borinsky y tendrá un año de plazo para elaborar un anteproyecto, que luego será impulsado desde el Ejecutivo.

Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la creación de una comisión especial para la reforma del Código Penal, que estará integrada por funcionarios y jueces federales y tendrá un año de plazo para elaborar un anteproyecto «de actualización integral» que será impulsado luego desde el Ejecutivo.

El Decreto 103/2017 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El texto determina que la Comisión tendrá como objetivo principal «la elaboración de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos de reforma preexistentes».

La creación de esta Comisión tiene lugar en el marco de numerosas reuniones convocadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y por la iniciativa del Ejecutivo para, además, modificar la edad de imputabilidad de los menores. En los últimos días, organizaciones contrarias a la postura oficialista de bajar la edad denunciaron que, pese al pluralismo proclamado desde la convocatoria, no les permitían inscribirse al debate.

Justicia legitima

El nuevo organismo será presidido por el juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky y también lo integrarán el director general de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.

El Código Penal vigente fue promulgado en 1921 y entró en vigencia 1922; desde entonces hubo múltiples modificaciones parciales e intentos de reformas integrales. La última comisión estuvo formada por el entonces diputado nacional Federico Pinedo (PRO), los juristas Eugenio Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián y la ex legisladora socialista María Elena Barbagelata, quienes en 2014 entregaron un anteproyecto para su debate en el Congreso. Pero finalmente no prosperó.

En la previa de las elecciones presidenciales de 2015, el candidato Sergio Massa apeló a la creación de un nuevo Código Penal como uno de sus ejes de campaña, instando entre otras cosas por un endurecimiento de las penas.

 

DEJA UNA RESPUESTA