Bossio y Trimarco juntos por la protección a las mujeres

 

BUENOS AIRES- El Director Ejecutivo de la ANSES y  la titular de la Fundación María de los Ángeles, dialogaron sobre la asistencia que brinda el organismo a embarazadas y madres.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, se reunieron hoy en la sede central del organismo previsional para tratar el tema de la protección social a las mujeres víctimas de trata.

Bossio expresó: “La lucha de Susana Trimarco es un ejemplo de constancia y fuerza de voluntad ante  la adversidad. Susana lleva adelante una lucha titánica contra las redes de trata de personas”. Luego agregó: “Vamos a acompañar a Susana en su tarea desde nuestro lugar, y le ofrecemos toda la ayuda que la ANSES pueda dedicar. Nuestra responsabilidad como organismo es brindar protección social a las mujeres a lo largo de toda su vida, desde que nacen, cuando estudian y trabajan, en el momento en que se convierten en madres y cuando se jubilan”.

La ANSES brinda, como política de inclusión social, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social y Progresar para los jóvenes. El objetivo básico de estas políticas es focalizar las transferencias monetarias hacia las familias con hijos menores de edad en situación de vulnerabilidad social, y condicionar las mismas con el fin de fomentar tanto el cuidado de salud como la formación de capital humano de los niños. También para que los jóvenes puedan formarse y tener un mejor futuro.

Por su parte, dentro de las acciones que desarrolla el departamento de Asistencia social de la Fundación está la articulación con otras instituciones para la obtención de recursos socioeconómicos que les permitan afrontar a las mujeres la condición de pobreza en la que se encuentran, lo que incluye otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras políticas de inclusión.

A partir del encuentro, se estableció que en cada punto de la Fundación María de los Ángeles, “Marita Verón”, en Tucumán, Rosario, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se brindará información y asistencia para el acceso a las políticas de inclusión de la ANSES.

La hija de Susana Trimarco, María de los Angeles Verón (Marita) desapareció en abril de 2002 en San Miguel de Tucumán, donde vivía, secuestrada por una organización dedicada a la trata de personas y la prostitución forzada. Desde entonces, su madre no dejó nunca de buscarla. Gracias a la tarea de su Fundación, se desbarató toda una red dedicada a la trata de personas, así como rescató a muchas mujeres que eran obligadas a prostituirse.