Día Mundial del EPOC: Espirometrías sin turno previo en el hospital San Juan de Dios de La Plata

LA PLATA-  El servicio de Neumonología del hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata realizará el próximo martes y miércoles, de 8 a 12 horas, las “Jornadas de Concientización sobre EPOC 2015”, con motivo de conmemorarse todos los 18 de noviembre el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Organizada junto con la Sociedad de Tisiología y Neumonología, y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la iniciativa tiene la finalidad de concientizar y facilitar la detección temprana de una enfermedad, cuyos síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica.

Durante dos días, en el hall de acceso del hospital, se les realizará a todas las personas interesadas una encuesta breve sobre su salud respiratoria, una espirometría simple a cargo de técnicos y médicos del Servicio, y la medición del monóxido de carbono en el aire espirado para valorar el contacto de los sujetos al humo del tabaco.

En los casos donde se detecte algún tipo de compromiso respiratorio, las personas serán derivadas para su atención programada a consulta ambulatoria del servicio de Neumonología.

Además, se desarrollará un taller sobre la correcta utilización de medicación inhalada (aerosoles, polvos secos, etc.). Esta actividad será el martes de 11 a 12 horas en el Aula D’ Ovidio del “San Juan de Dios” y estará a cargo de la Residencia de Neumonología.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una Obstrucción  persistente del flujo de aéreo, cuya principal causa es el humo del tabaco. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

DEJA UNA RESPUESTA