Un día como hoy…

Día del Pensamiento Nacional
2009. Muere el poeta Leónidas Lamborghini.
Obrero textil, periodista y poeta adscripto a las corrientes de vanguardia y caracterizado por el uso de un lenguaje simple y directo, autor de versos de estilo personalísimo y a espaldas de todas las convenciones, exiliado en México debido a su militancia política, fue autor, entre otras, de «Las patas en la fuente», «Coplas del Che», «Mezcolanza», «Saboteador arrepentido», «El genio de nuestra raza», «Odiseo confinado», «Ultimos días de Sexton y Blake», «La experiencia de la vida» y la pieza teatral «Perón en Caracas».
Había nacido en Buenos Aires el 10 de enero de 1927.
2004. Fallece súbitamente el músico Domingo Cura.
Percusionista de gran calidad, probablemente el más destacado de la historia de la música folklórica argentina, actuó junto a infinidad de artistas, entre los que cabe mencionar a Ariel Ramírez, Lito Nebbia, Hugo Díaz y Mercedes Sosa, interpretando además jazz, bolero, música caribeña y rock nacional.
Había nacido en Santiago del Estero el 7 de Abril de 1929.
1967. Muere en Buenos Aires el diplomático Enrique Ruiz Guiñazú.
Historiador, banquero y diplomático, ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Ramón Castillo, de abierta simpatía por el fascismo y enfermizo antisemitismo, más allá de su ideología e intereses brindó un gran servicio al país al defender la neutralidad argentina durante la segunda guerra mundial. Fue autor de «La magistratura indiana», «La tradición de América», «Lord Stangford y la Revolución de Mayo», «El presidente Saavedra y el pueblo soberano de 1810», «Epifanía de la libertad», etc.
1960. Se estrena en Buenos Aires el film «Las furias».
En el cine Ocean y otras alas porteñas se estrena la película «Las furias», basada en la pieza teatral homónima de Enrique Suárez de Deza. Dirigida por VlastaLah, fue protagonizada por Mecha Ortiz, Olga Zubarry y Aída Luz.
1955. Lonardi es forzado a renunciar a la Presidencia.
Los sectores más antiperonistas de las Fuerzas Armadas, unidos a la mayoría de los partidos políticos, exigen la renuncia del general Eduardo Lonardi, quien había irritado a los ultras con su pretendida política de «Ni vencedores ni vencidos». A partir de ese momento será intervenida la CGT, ilegalizado el partido peronista y perseguidos con saña sus dirigentes, activistas y simpatizantes
1955. La CGT declara una huelga general.
Ante el desplazamiento del general Lonardi la Confederación General del Trabajo, que había asistido impávida a la caída del presidente Juan Perón, convocó a una huelga general de tres días. Con importante acatamiento durante la primera jornada, la amenaza de represión volcó luego a los trabajadores a asistir a sus empleos con normalidad. En respuesta, la dictadura del flamante presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu dictará el 16 de noviembre el decreto-ley Número 3.032 que interviene al central obrera, considerándola sostén de la «tiranía» peronista y co-responsable de la corrupción y utilización política de los gremios.
1946. Muere Alberto Barceló.
Político conservador, diputado y senador nacional y legendario y casi vitalicio intendente de la ciudad bonaerense de Avellaneda, adscripto a la línea del funambulesco gobernador Manuel Fresco, se conservó en el poder durante la Década Infame gracias a un sistema político paternalista, de implacable violencia, fraude, corrupción, trata de blancas y eliminación física de sus rivales, para lo que se valió de matones, delincuentes y asesinos entre los que se destacó su brazo derecho Juan Nicolás Ruggiero, «Ruggierito».
1945. Se adelanta la convocatoria a elecciones nacionales.
El presidente de facto Edelmiro J. Farrell dicta un decreto por medio del cual adelanta la fecha de convocatoria a la elección presidencial, fijándola para el 24 de febrero de 1946. El Partido Socialista, el Demócrata Progresista y el Comunista, se dirigen por separado al comité central de la UCR a fin de invitarlo a concertar una acción conjunta, comenzando de esa manera a dar forma a la Unión Democrática. Paralelamente Hortensio Quijano y Armando Antille convocan a una reunión de delegados radicales de la capital y de las provincias para dejar constituida la Junta Reorganizadora de la UCR. Llamada más tarde UCR Junta Renovadora conformará junto al Partido Laborista el andamiaje político de la candidatura presidencial del coronel Juan Domingo Perón.
1939. Roberto de Laferrere dicta una importante conferencia sobre el Martín Fierro
En el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el historiador, crítico y periodista Roberto de Laferrere dicta una conferencia titulada «El contenido político del Martín Fierro» en la que subraya el carácter de denuncia política y social del famoso poema de José Hernández.
1919. Se estrena en Buenos Aires «La huelga».
En el teatro Mayo se estrena «La huelga», pieza dramática del destacado psiquiatra, escritor y dramaturgo Gonzalo Bosch.
1904. Nace en la localidad bonaerense de Ayacucho el escritor José Rafael Destéfano.
Historiador del arte, doctor en Letras, profesor universitario, escritor y poeta, fue autor de «La idea de la belleza en Platón», «Leonardo Da Vinci y su época», «El arte cretense», «Cánticos de la muerte», etc.
1901. Nace en Lincoln el notable pensador Arturo Jauretche.
Político, escritor, poeta periodista y ensayista, combatiente yrigoyenista en la revolución de Paso de los Libres, fundador de FORJA, precursor en gran medida del peronismo, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante y director de Eudeba en 1973, impulsor y teórico del nacionalismo popular, fue un decidido activista de la Resistencia peronista. Fundador de los periódicos semiclandestinos El Líder y El 45, colaborador de «Azul y Blanco», «Segunda República, Qué, La Hipotenusa, Mayoría y un sinfín de publicaciones de combate, fue autor de «El Plan Prebisch, retorno al coloniaje», «Paso de los libres», «Política nacional y revisionismo histórico», «Los profetas del odio», «El medio pelo en la sociedad argentina», «Manual de zonceras argentinas», «Mano a mano entre nosotros», «Ejército y política».
Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.