Debatieron sobre el rol de la comunicación y la lectura crítica de los medios en la Ex Esma

BUENOS AIRES- Estudiantes, docentes y comunicadores de todo el país coincidieron en que en estos últimos años se avanzó en la lectura crítica de los medios de comunicación y destacaron el valor que tiene esta nueva herramienta para la construcción de una Argentina democrática.
La reflexión circuló por los espacios de debate y talleres del seminario sobre Educación, Medios y Juventud que comenzó ayer en el predio de la ex Esma, adonde acudieron unos 1.500 invitados de distintos puntos del país.
“No solo aprender a escuchar críticamente lo que se dice sino a decir. Esto es lo que el actual contexto de Argentina permite a los jóvenes”, dijo Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), al resumir un concepto que trascendió sus propias palabras para instalarse en las charlas.
Para la investigadora y experta en temas de comunicación, “los jóvenes han aprendido a leer a los medios críticamente, pero además han sido ellos los que han sido interpelados por el Estado”, a través de programas como Conectar Igualdad que «permitió que se apropiaran de otras herramientas y lenguajes”.
“Esas nuevas herramientas no solo les sirven para mirar críticamente lo que se dice sino, y además, les posibilita ‘decir’, lo que es importante para construir una Argentina verdaderamente democrática”, reflexionó Saintout.
La estudiante Cecilia Varela, de La Quiaca, dijo a Télam “que hablar de medios y educación es ir en busca de un derecho: el de estar informados por más lejos o aislado que se esté”.
“Estamos estudiando una tecnicatura en Comunicación Social y además tenemos una radio comunitaria, la 89.7 de la Quiaca”, informó la joven de 34 años, que aseguró que a pesar de que todo tarda un poco en llegar, “hoy los chicos van muy entusiasmados a estudiar con sus netbooks”.
Para Varela, “crecer como medio de comunicación en su pueblo, saber informar y también generar opinión es un anhelo que está empezando a ocurrir poco a poco”.
«Desde el punto de vista pedagógico, la comunicación es una herramienta fundamental porque aporta contenidos y nuevas significaciones que enriquecen lo que se aprende en la escuela”, consideró la estudiante.
En términos educativos, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien abrió el encuentro, cuestionó la pobreza de los contenidos de muchos medios masivos de comunicación destinados a los jóvenes y abogó por profundizar su análisis crítico.
Para Sileoni, “los contenidos destinados a los jóvenes son por lo general pésimos» y consideró que el cruce “medios y jóvenes es desalentador: los medios los ven como seres sin rumbo, a la deriva».
En la misma línea, cuestionó a los medios por exponer a los jóvenes en situación de agresión -sean agredidos o agresores-, por destacar logros como curiosidades de casos aislados y por desprestigiar la política y asociar la corrupción a los movimientos sociales.
“Hay que distinguir información de opinión”, dijo Sileoni y llamó a dejar de definir al pasado como “un tiempo dorado” y a apostar “por la esperanza”.
En ese sentido, reivindicó al maestro porque «busca educar para emancipar, quiere que sus alumnos construyan su propia vida y dibujen su propia historia».
Desde el Instituto Superior de Formación Docente de General Acha (La Pampa), Luciana Sosa, se prepara para ser maestra, opinó que la televisión está muy presente en la cotidianeidad de los chicos y que la escuela debería poder mediar para ayudarlos a “descifrar los códigos de la comunicación”.
Tomas Viviani, coordinador del Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo de La Plata, contó que “más allá de los avances que van a ocurrir tras la plena vigencia de la Ley de Medios, venimos trabajando desde hace cuatro años en un escenario que se ha desplazado con posibilidades infinitamente mayores en términos de comunicación”.
“En nuestra Facultad estamos inaugurando una nueva tecnicatura superior universitaria en comunicación popular. Esto apunta a formar a los actores de los medios comunitarios que queremos que se abran a lo largo y ancho de nuestro país”, informó Viviani.
Para Gustavo Galli, coordinador del Programa Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación, el seminario, que se extenderá hasta mañana, propone “socializar la palabra” y reflejar el lugar que los jóvenes “van a ocupar en los medios de comunicación, que es la consecuencia lógica de un proceso de apertura y desconcentración”.