En la feria del libro brindarán charlas Sasturain y Freidemberg

MAR DEL PLATA- “El libro y los nuevos soportes tecnológicos de lectura” es el tema elegido para la charla que Juan Sasturain brindará hoy en lo que será uno de los principales atractivos del quinto día de la Feria del Libro Mar del Plata, Puerto de Lectura.
La presentación del escritor y conductor de televisión será las 20 en la Sala Luis María Sobrón, donde previamente habrá dos actividades exclusivas para alumnos de escuelas: a las 9.30, el poeta Daniel Freidemberg presentará “Esa otra agua, la de mis palabras”, mientras que el científico Alberto De la Torre estará en la sala García Reig.
A las 16, en la sala Sobrón, Héctor Dalmau dará la conferencia “La muerte de nuestros ríos Cuenca Platinos”, en tanto que a la misma hora los integrantes del taller de escritura de la Asociación Bancaria de Mar del Plata presentarán “Un taller de escritura que se muestra por dentro” (sala García Reig).
“Literatura clásica frente a literatura mística” será el tema que desarrollará Joseba Ugarte (sala Daniel Boggio a las 16) y la charla «Postales de Mar del Plata existentes en el fondo antiguo de la Universidad Nacional de Mar del Plata», a cargo de Claudia Gómez y Oscar Fernández, comenzará a las 17 en la sala Sobrón.
En cuanto a las presentaciones de libros tendrán su espacio «Manual hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas» de Marcela Gabioud (sala Boggio a las 17) y «Trayectoria de mis pensamientos» de Susana Lo Vótrico; «Con los ojos del alma» de Sonia Colombo y «Ángeles y recuerdos» de Nora Cerbini en la sala García Reig a las 17.30.
En el auditorio de OSDE (avenida Colón 2909) se proyectará a las 17.30 el documental “El cielo Vajra sobre Tibet”, con la
participación de los discípulos del Lama Rinchen Gyaltsen; a las 19 se proyectará «Accidente de caza», clásicos de la literatura rusa de Antón Chejov mientras que, simultáneamente, en cafés de la zona habrá lecturas públicas con Mónica Roca, Jorge García, Jessica Flores, Cristina Heffes y Griselda Castiglioni.
A las 18 en la sala Sobrón de la Feria, se realizará una presentación conjunta de sociedades y grupos literarios marplatenses, con la participación de SADE, ALAM, SEM, Taller Literario de Mirta Costanzi, Taller de la Palabra y C.E.A.L.
A las 19 en la sala Sobrón, Dora María Caeiro presentará su libro “Curso de formación básica en cooperativismo” y a la misma hora en la sala García Reig estará la conferencia “Cocoliche y lunfardo: el italiano de los argentinos. Historia y léxico de una emigración lingüística”, con Sabatino Alonso Annecchiarico.
Juan Francisco Martínez Peria presentará su libro “íLibertad o muerte! Historia de la revolución haitiana”, un texto que propone un análisis socio-histórico de la primera revolución de esclavos triunfante en el mundo y la primera independencia de América Latina. (Sala Daniel Boggio a las 19).
Promediando la noche, llega a Mar del Plata la colección pulp Saqueos en Greiscol del sello Clase Turista con los libros “El tucumanazo” de Esteban Castromán, “Tony” de Jorge Chiesa, de «El cañón de Vladivostok» de Gerardo Salinas y “Las mellizas del bardo” de Hernán Vanoli que se presentarán en el marco del Festival Pre-Azabache 2013. (Sala García Reig a las 20).
También a las 20, pero en la sala Boggio, Mario Altamirano presentará su libro “Como si los pájaros” con un recital poético, de Guido Libralato, Dardo Festino y Lucas Gómez.