Volvió a caer el consumo de carne en los hogares

BUENOS AIRES- El consumo per cápita de carne vacuna bajó en septiembre 8,7 por ciento interanual al quedar en 54,8 kg per cápita anuales en enero-septiembre de 2016. Crecieron las importaciones en un 66 por ciento.

A través de un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) que nuclea a industrias y comercios cárnicos se conoció que en septiembre la faena bovina volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, con lo que la mejora percibida en agosto solo constituyó un fenómeno temporario. De esta manera se observó que el consumo per cápita quedó en 54,8 kilos anuales, en el periodo enero-septiembre, lo que reflejó un retroceso del 8,7 por ciento interanual. Respecto de 2015 hubo una caída del 11,1 por ciento.

Según la cámara conducida por Miguel Schiaretti, la industria frigorífica local aún enfrenta «problemas» por la «informalidad» que ofrece el comercio interno en el segmento cárnico, hecho que «genera enormes falta de competencia para con el sector formal».

carne de cerdo

La contracción en el consumo de carne vacuna no es un fenómeno aislado sino que también se da en toda la industria alimenticia(R). Se observa que caen las ventas en el mercado interno por el fuerte aumento de costos y, al mismo tiempo, los pequeños productores como las grandes industrias pierden participación en mercado ante el avance de los productos importados, según relevó la consultora Radar. Por su parte  (R)en los primeros ocho meses del año las importaciones de carnes crecieron 66 por ciento, la carne aviar acumula un incremento de casi 700 por ciento y la porcina prácticamente duplicó el volumen importado.

Por otro lado en cuanto al comercio exterior, las ventas de carne vacuna se ubicaron en poco más de 96 mil toneladas, lo que generó un ingreso de u$s 690 millones en enero-agosto, cifra que ofreció un alza del 11,8 por ciento interanual. China se consolidó como el primer comprador de carne bovina argentina, con la adquisición de 32 mil toneladas. En segundo lugar quedó para Chile, con la recepción de 15.467 toneladas, y seguido de Israel, con la compra de 13.507 toneladas. En este listado también se anotan países como Rusia, Brasil y Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA