Un día como hoy…

13 de octubre

 (1981)Muere Antonio Berni

Pintor, grabador, muralista, fue uno de los protagonistas centrales del arte argentino contemporáneo, caracterizado por el fuerte contenido social de su obra. Vinculado a la Escuela de París, fue discípulo de André Lothe, Othon Friesz y Tristán Tzara, pero será su amistad con Louis Aragón la que lo llevará a vincularse al surrealismo y más tarde, al Partido Comunista. Integrante de las vanguardias, fue asimismo fundador del grupo Nuevo Realismo y, dueño de una exquisita sensibilidad, reflejará en su obra la dura realidad de los marginados, desempleados y explotados, que se evidencia en obras como «Masacre», «El obrero muerto», «Manifestación», Villa Piolín, las series «Motivos santiagueños», «Los hacheros» y, muy particularmente, en dos personajes emblemáticos de su obra: Juanito Laguna y Ramona Montiel. Había nacido en Rosario el 14 de mayo de 1905.

 (1980) Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz

Titular del Servicio de Paz y Justicia para América Latina (SERPAJ), el escultor y arquitecto Adolfo Pérez Esquivel recibe en Oslo el Premio Nóbel de la Paz por su defensa de los Derechos Humanos y sus valientes denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado ejecutados por las dictaduras militares del cono sur de América, particularmente la Argentina. El importante acontecimiento

pasó prácticamente desapercibido en los medios de prensa locales y su discurso de aceptación no fue publicado ni difundido en Argentina.