Casi 900 mil turistas recorrieron el país durante el fin de semana largo

BUENOS AIRES- Pese al clima inestable y pronósticos de mal tiempo, casi 897.000 personas viajaron por la Argentina en este séptimo fin de semana largo del año que hoy culmina. De todos modos, según el habitual relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, las ventas crecieron 1% respecto de 2014.

Con un clima frío, nuboso y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el fin de semana largo que incluye el feriado del 12 de octubre dejó un balance positivo: 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de $1.317 millones en el total de las ciudades elegidas para el esparcimiento.

Aunque la cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo, en parte por el clima frío y los pronósticos de lluvia, y debido a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar, el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país dio como resultado que los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado.

El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días y se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.

En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que “es muy importante ser concientes que los argentinos disfrutamos cada vez más de las inmensas bondades de nuestro país”. Y agregó que “el reordenamiento de feriados permite un gran flujo de turistas a lo largo de toda la Argentina durante todo el año, esto es fundamental para las economías regionales y la generación de empleo genuino”.

Vuelos récord de Aerolíneas Argentinas

Como una confirmación de las estimaciones realizadas por el Ministerio de Turismo sobre el movimiento que generaría este fin de semana largo, Aerolíneas Argentinas informó el sábado que había logrado el día anterior un nuevo récord de pasajeros transportados en el inicio del período de descanso.

La empresa señaló que transportó 36.308 pasajeros, lo que constituye un nuevo récord de personas que abordaron vuelos de la compañía en un solo día.

Mediante un comunicado, Aerolíneas indicó que «este nuevo récord de pasajeros transportados en un día, que eligen viajar por Aerolíneas Argentinas, es producto de que la compañía de bandera continúa creciendo y ofreciendo una red cada vez más amplia de frecuencias y destinos, en vuelos de cabotaje y regionales, lo que pudo lograrse porque hoy Aerolíneas Argentinas cuenta con una flota, moderna, amplia y eficiente».

«Pasamos de transportar 5 millones pasajeros en el 2008 a duplicarlos en 2014, y este año estimamos superar los 11 millones de pasajeros con una proyección de 16 millones de pasajeros para el 2020», apuntó Mariano Recalde, presidente y CEO de Aerolíneas al respecto.