Facundo Astudillo Castro: encuentran una mochila e investigan si es la que llevaba cuando desapareció

La halló un pescador. En su interior había dos celulares. Un abogado de la familia indicó que guardaba un carné de conducir de Facundo Astudillo Castro.

Una mochila con dos teléfonos celulares fue hallada esta tarde cerca de las vías del tren de la localidad de General Daniel Cerri. Investigadores intentan determinar si pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de agosto pasado tras permanecer 107 días desaparecido.

Se trata de una mochila del mismo color que la que llevaba Facundo Astudillo Castro al momento en que fue visto por última vez y que el hallazgo fue realizado por un pescador que se hallaba por la zona y alertó de inmediato a la policía, indicaron fuente judiciales

Según le dijo al diario La Nueva Provincia un abogado de la familia, Luciano Peretto, Un pescador de General Daniel Cerri fue quien encontró en la zona costera la mochila y se la llevó a su casa. La abrió y encontró al menos dos celulares y un carné de conductor a nombre de Facundo Astudillo Castro.

La querella va a pedir que se le dé «prioridad» a la pericia de los teléfonos.

El 15 de agosto se encontró un cuerpo esqueletizado en la ría de Bahía Blanca, cerca de Villarino Viejo, y a principios de este mes se confirmó que era del joven que estaba desaparecido desde el 30 de abril.

Facundo Astudillo Castro era de Pedro Luro y tenía 22 años cuando partió aquel día hacia Bahía Blanca.

«Todo muy raro, como todo en esta causa, otra vez un sábado a la noche, otra vez un pescador», le dijo Luciano Peretto, el abogado de la madre de Facundo Astudillo Castro a Adriana Meyer, la periodista de Página/12 que sigue el caso desde su desaparición.

El abogado hacía referencia al último y sorprendente giro que tomó la investigación. Tal como había ocurrido el sábado 15 de agosto, hace prácticamente un mes, la Policía Federal de nuevo recibió un llamado de un pescador para avisarles que en la misma zona donde aparecieron los restos esqueletizados de Facundo esta vez habían encontrado una mochila muy parecida a la que llevaba el joven cuando emprendió su viaje a Bahía Blanca.

Según lo recibido en la delegación de la Policía Federal de Bahía Blanca, y fue confirmado por el abogado, el hallazgo se produjo en la localidad de General Cerri a medio kilómetro de las vías del tren y a unos cuatro del lugar donde había sido encontrado su cuerpo.

La mochila es del mismo color que la que llevaba Facundo y además tenía en su interior su licencia de conducir y dos celulares, “un Nokia de alta gama y un Blackberry”, según describió Peretto. “Sabíamos que tenía esos dos celulares, el Blackberry era del abuelo y tenía puntos, por lo que lo usaba cuando se quedaba sin crédito en el otro. Lo reportamos desde el primer momento en la causa”, amplió el abogado.

“Están los dos celulares y el carnet de conductor de Facundo, y no hay mucho más que se haya visto a simple vista. Hay unos bolsillos cerrados que fueron precintados y está siendo custodiado por la Policía Federal Argentina (PFA) de Bahía Blanca y se va mandar a analizar de manera urgente”, aseguró Peretto.

Consultado acerca de la reacción de la madre del joven al enterarse del hallazgo, el abogado contó que Cristina Castro señaló que era “rarísimo todo, raro otra vez un sábado a la tarde, un pescador, en cuarentena, los dos celulares en la mochila”, cuando “Facundo siempre los llevaba en el bolsillo”.

La Policía dejó trascender que la mochila “tiene una doble V o una M”, pero falta confirmar que efectivamente sea la de Facundo, aunque cerca de la familia piensan que lo más probable es que sea la Wilson que llevaba.

Entre los más cercanos al joven que estuvo 107 días desaparecido crece la incredulidad ante las versiones oficiales. “Para nosotros es imposible que aparezca la mochila con los dos celulares adentro, el celular ese reportó actividad en una antena del centro de Bahía Blanca por lo que es imposible que haya entrado ahí y vuelto al lugar, no tiene ningún tipo de lógica”, reflexionan.

Todos los elementos encontrados están en poder de la Policía Federal, que se encargará de su custodia hasta que se efectúen lo antes posible las correspondientes pericias. En principio, este domingo por la mañana se hará la identificación exacta del lugar del nuevo hallazgo.

Curiosamente, la zona había sido rastrillada por las fuerzas de seguridad antes de la aparición del cuerpo, y también después, sin que la mochila fuera descubierta.

Otro elemento a tener en cuenta es que desde la incorporación a la causa de los fiscales Horacio Azzolin, especializado en Ciberdelincuencia y subrogante en la Procuraduría ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, y Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional, se había acordado con el fiscal Ulpiano Martínez, muy cuestionado por la madre de Facundo, que la Policía Federal sería apartada y que los peritajes quedarían en manos de la Dirección General de investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Nada de ello fue tomado en cuenta con las últimas novedades, ya que el fiscal Martínez envió a la Federal a tomar contacto con el “pescador” y hacerse cargo de sus descubrimientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA