Bossio reafirmó la decisión de resolver 280.000 juicios

 

BUENOS AIRES-  El titular de la Anses, Diego Bossio, reafirmó la decisión de resolver la situación de los 280.000 jubilados que iniciaron juicios, aclaró que muchos de ellos no corresponden y aseguró que cada año menos jubilados inician reclamos.

«Estamos pagando sentencias como nunca, este mes 5.000 sentencias, es el doble de años anteriores» aseguró el funcionario en declaraciones al canal Telefe.

Agregó que «estamos pagando las sentencias para acotar este tema. Queremos resolver la situación de todos los jubilados y hemos puesto más recursos para resolver este tema para las 280.000 personas que iniciaron juicios».

De todos modos, aclaró que la ANSES realiza «los pasos administrativos porque una parte importante -de los juicios que se inician- no corresponden».

Explicó que se trata de jubilados que comienzan la demanda «incentivados por abogados», y cuando «hacemos el cálculo administrativo vemos que no les corresponde» una mejora de la jubilación.

A su vez, remarcó que «las demandas cayeron muchísimo», ya que de los 350.000 nuevos jubilados que hay cada año «sólo 800 inician juicios».

A su entender, esta merma tiene que ver con que «la movilidad jubilatoria cambió la lógica del juicio», y porque «el sistema es más sólido».

Bossio anunció además que a partir del 1 de octubre todos los nuevos jubilados recibirán la tarjeta Argenta, con la cual no sólo pueden adquirir créditos sino que ahora «creamos el Club Argenta», con el cual los jubilados pueden acceder a descuentos y beneficios en diferentes tipo de comercio y actividades.

Para el funcionario, la iniciativa «es una manera más de incluir a los jubilados».

Por otra parte, sigue vigente el sistema de créditos de hasta 15.000 pesos, con plazos de 40 meses, que se otorgan a través de la tarjeta Argenta.

Hasta hoy, comentó Bossio, 360 mil jubilados pudieron sacar créditos.

Consultado por la posibilidad de una ampliación de la moratoria, Bossio indicó que «por ahora no habrá una ampliación», porque la moratoria está vigente y porque «queremos mantener el nivel de cobertura del 95%».

También comentó que las empleadas domésticas regularizadas de acuerdo con el nuevo régimen y que perciben la asignación universal por hijo, «no pierden el beneficio por estar en blanco»