Se presenta “El Conurbano es historia”

BUENOS AIRES-  La serie documental «El Conurbano es historia», de Felipe Real y que recorre localidades de esa región territorial, cultural y política para hablar de las nuevas identidades en formación y proponer una mirada sobre esa área distinta a la que pregonan los medios masivos de comunicación, se presenta hoy en el marco del Festival de Cine del Conurbano (Fecico).

La serie, estructurada en cuatro capítulos que abarcan las zonas de Remedios de Escalada, Moreno, Avellaneda y Olivos para tratar distintos tópicos de la historia y actualidad de esos lugares, exhibirá su primer capítulo en carácter de preestreno mañana a las 19 en el Centro Cultural Carlos Mugica (Hipólito Yrigoyen 7923) de Banfield, en el marco del Fecico.

Ganadora del 1er concurso de la Televisión Digital Abierta organizado por el Instituto de Cine (Incaa) y el Ministerio de Planificación, el documental se estructura a partir de un operador de campo que tiene que construir los nuevos mapas digitales (gps) del Conurbano pero que «en lugar de poner datos de consumo como estaciones de servicio, shoppings o restaurantes, quiere incluir lugares políticos, históricos y sociales», contó el realizador a Télam.

«La idea de este operador de campo, que es una suerte de guía en toda la serie, es que sus mapas estén orientados no a consumidores sino a ciudadanos, que contengan la historia política y personal de los que viven en el Conurbano», señaló Real.

La serie está estructurada en cuatro capítulos, visitando en cada uno una zona determinada y hablando en cada uno sobre distintos tópicos.

Así, aparecen el barrio residencial inglés de Remedios de Escalada para hablar del ferrocarril; Olivos, con una entrevista al realizador Juan José Campanella para hablar sobre las salas de cine; Moreno, para tratar el tópico de la migración interna y la pervivencia de lo rural; y Avellaneda con los talleres de la antigua fábrica SIAM Di Tella para analizar la industrialización argentina.

«No se trata de un trabajo donde aparezcen `celebrities`, a excepción quizás del renombre que tiene Campanella, sino donde tienen lugar personas que buscan conservar el pasado histórico del Conurbano y que participan del actual proceso de conformación de una nueva indentidad en torno de este territorio», remarca el realizador.

Real aclara que otro de los objetivos del trabajo fue «mostrar una mirada del Conurbano distinta de que la construyen los medios masivos de comunicación y que está marcada por la marginalidad y la inseguridad».

«En los 90 con la globalización -señala- se dijo que las fronteras no existían, pero al mismo tiempo los medios se dedicaron a construir territorios y cargarlos de sentido».

«Eso -agrega- se hizo en relación con el Conurbano, al que se lo calificó con un sentido peyorativo, como si fuese el reino de la delincuencia y el abuso político».

«En este sentido -remarca Real- nosotros tratamos de deconstruir estos mensajes y mostrar infinidad de aspectos que se niegan y son muy rescatables».

Hablando sobre las nuevas identidades que comenzaron a conformarse en la región en los últimos años, Real destaca que «al uso peyorativo de la palabra Conurbano que proponen los medios, en la actualidad se empieza a decir la palabra Conurbano con orgullo, como cosa reivindiactiva», y destaca infinidad de ejemplos, como el propio Festival de Cine del Conurbano, pasando por la Red Teatral del Conurbano Sur o las bandas de música que no hablan solamente de desocupación y cerveza como en los 90 sino que miran la vida de otra forma.

Intentando dar cuenta de este nuevo proceso, Real sostiene que «cambió el tono, la perspectiva y los mensajes de la gente del Conurbano porque ahora hay un mercado interno en pleno desarrollo, la gente trabaja y se puede dedicar a cosas que la hacen feliz, tiene que ver con una situación macro del país que repercute en forma concreta en el Conurbano y que cambia la propia percepción del lugar y su manera de hablar de él que tiene la gente, las bandas de música, los grupos de teatro, la reflexión universitaria».

En otra visión de esta cuestión identitaria, Real dice que «antes eras de Quilmes, de Adrogué o de Merlo pero ahora hay una identidad común que es el Conurbano, y ese es un fenómeno en plena construcción en el que aparecen una serie de miradas y voces nuevas que enriquecen la discusión y la conceptualización de este territorio».

Con 34 años, oriundo de José Mármol, y encarando por primera vez un trabajo audiovisual absolutamente profesional, Real destaca «el carácter inclusivo y federal» de los concursos organizados por el Incaa y el Ministerio de Planificación y resalta su capacidad «para generar puestos de trabajo genuinos».

Rodada a comienzos de 2011, «El Conurbano es historia» cuenta con la participación de Adrián Santágata interpretando al creador del nuevo gps que conduce las entrevistas documentales, con música original de Adrián Torres, producción artística y coguión de Maximiliano Miranda, producción ejecutiva de Silviana Figueroa, dirección de fotografía y cámara de Leando Maglioco, dirección y coguión de Real y postproducción de Felices Producciones.