Se entregaron  las becas Néstor Kirchner 2015-2016

BUENOS AIRES- La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Observatorio Latinoamericano (OLA) de la New School University de Nueva York presentaron los resultados de la quinta edición de la Beca en la Casa Patria Grande con la presencia de la embajadora Argentina ante Estados Unidos, Cecilia Nahón, el candidato al Parlasur, Jorge Taiana, y el senador por el FpV, Juan Manuel Abal Medina.

A su vez, asistieron a la entrega de estas cuatro becas el embajador de Portugal, Jorge Arguello; el director ejecutivo de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas; el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta; el presidente de The New School, David Van Zandt y los directores del programa de becas Margarita Gutman, Marcelo Bufacchi y Christian Asinelli.

Durante el encuentro en el cual se le entregaron distinciones a los becarios, resultó elegida para el máximo galardón la argentina Verónica Analía Caro por su ensayo “Juventud y desigualdad multidimensional. El caso de Argentina 2004-2014 en el contexto latinoamericano”.

Asimismo, fueron premiados con las becas Mónica Salomón (México); María Magdalena Bas Vilizzio (Uruguay) y Laneydi Martínez (Cuba) por sus investigaciones y tendrán al igual que la ganadora la posibilidad de presentar sus trabajos en The New School University en noviembre de 2015 y en febrero de 2016.

Durante la presentación de los becarios la embajadora argentina ante Estado Unidos, resaltó que las becas son posible gracias al trabajo de la UNSAM «una universidad pública y gratuita del conurbano bonaerense y de una universidad “progresista que desafía el pensamiento dominante” como The New School.

Asimismo, destacó que los becarios de Latinoamérica “no van a tomar nota, sino a exponer sus ideas”, por lo que existe “una mirada de ida y vuelta”.

La beca comprende una estadía de trabajo de dos semanas a desarrollarse en la New School University, donde el bario presentará su investigación y su experiencia ante estudiantes académicos y líderes políticos y sociales.

Por su parte, Taiana resaltó que las becas “estimulan el pensamiento crítico, y eso es de alguna manera, seguir el legado de Néstor Kirchner”.

En ese sentido, Abal Medina recordó “al Néstor actor político, pero también al Néstor que buscaba el conocimiento académico” porque para el ex presidente “era fundamental el pensamiento crítico, un pensamiento alternativo para tratar de solucionar los problemas”, enfatizó el senador.

“No hay forma de construir un país y un mundo más justo si no somos capaces de problematizar y debatir juntos los grandes desafíos globales que tenemos por delante» aseguró el ex jefe de Gabinete, al tiempo que marcó la necesidad de trabajar sobre investigaciones que apunten al cambio climático y el calentamiento global que son factores determinantes, “que provocan que se sufran inundaciones como las que hoy ocurren en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, el presidente de The New School, ponderó el logro educativo de la Argentina estos últimos años, que “refleja el compromiso del actual gobierno por la educación superior”.

Inspirada en el legado del Presidente Néstor Kirchner, la Beca es una instancia dirigida a apoyar la formación y promoción de jóvenes líderes en América Latina y el Caribe, con interés académico y vocación de servicio público, que se encuentren en las etapas iniciales de su desarrollo profesional.