Más de 600 trasplantes de médula ósea en hospital público

LA PLATA- Se trata de un centro de referencia nacional y provincial, compuesto por más de 120 profesionales médicos, técnicos y administrativos, cirujanos, hematólogos, enfermeros, trabajadores sociales, infectólogos y psicólogos, que trabajan articuladamente para brindar asistencia profesional de excelencia.

El primer procedimiento se realizó el 3 de junio de 1994 a un paciente de Mendoza con diagnóstico de Linfoma Hodgkin (una infección que se genera en el tejido linfático), a quien se le realizó un trasplante autólogo de células y se recuperó definitivamente.

Desde entonces, se realizaron en la Unidad 392 trasplantes autólogos con células sanas del propio paciente y 192 alogénicos, con células de otras personas.

La jefa del Equipo de Trasplante del hospital, Silvia Saba, destacó que “la importancia de este centro es que desde el año 1994 venimos trabajando en este tipo de trasplantes y que somos un hospital público que atiende pacientes de todo el país”.

Por otra parte, Saba resaltó que en el Servicio “tenemos enfermería propia y técnicos en Hematología y Hemoterapia”, y agregó que “contamos con la única Residencia en Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (células obtenidas de la médula ósea) de la Provincia para médicos hematólogos de categoría post básica”.