Cooperativa asesorará a trabajadores autogestionados

AZUL- La Cooperativa Eléctrica de Azul (Ceal) asesorará a los trabajadores de la fallida Papelera Azuleña, de la misma ciudad bonaerense, que gestionarán por sí mismos la fábrica bajo el nombre de Cooperativa Pachi Lara, informó el presidente de la nueva entidad.
«La Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) nos brindará asesoramiento para poner en condiciones la planta fabril. Se mostraron predispuestos en darnos asesoramiento técnico», anunció René Pereyra, presidente de Pachi Lara, entrevistado por la agencia especializada Ansol.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), otras entidades del sector y la comunidad de Azul, ciudad bonaerense, ubicada a 300 kilómetros al sur de la capital federal.
La fábrica en cuestión lleva diez meses sin producir, pero con su reorganización empresaria, y contando con autorización judicial, los trabajadores se proponen ponerla en funcionamiento “en 10 ó 15 días, después de restablecer los servicios de luz ni gas”, dijo Pereyra.
“La Eléctrica reconoció que las deudas que la empresa tiene fueron contraídas por la administración anterior. Por eso nos apoya en la reapertura, considerándonos un cliente nuevo”, señaló el titular de la cooperativa.
Mientras, como la proveedora de gas, Gas Meridional, reclamó por la deuda de la patronal anterior, el Municipio de Azul, a cargo de José Manuel Inza, adelantará 35.000 pesos para que la empresa rehabilite el servicio.
Por su parte, la Fecootra colaboró con la recuperación de la papelera donando 320 metros lineales de cable y capacitando en materia de cooperativismo a los trabajadores.
“Estamos muy agradecidos con la federación, con las empresas autogestionadas, con la comunidad de Azul”, declaró Pereyra.
La cooperativa, que se gestó en enero de este año tras el incumplimiento de pagos y el abandono de la planta por parte de los patrones, cuenta con 16 trabajadores que ocupan el edificio desde febrero “las 24 horas, para cuidar el espacio”.