Reforma en el Código de Ordenamiento Urbano

SAN MARTÍN – El Concejo Deliberante aprobó dos proyectos enviados por el Municipio para introducir modificaciones en el Código de Ordenamiento Urbano (Ord. 2971/86) y en el de Edificación (Ord. 2712/85), con el objetivo de actualizar y adecuar las normas a la realidad urbanística y social del distrito.

En la sesión ordinaria N°8 del cuerpo legislativo de San Martín, la reforma fue aprobada por 13 votos a favor y 10 en contra, y constituye una respuesta a reclamos que, desde hacía tiempo, venían haciendo los vecinos y profesionales del distrito.

Una de las propuestas limita la altura de los edificios del partido, particularmente en Villa Ballester y San Andrés. En el caso de Villa Ballester, el proyecto reduce las alturas máximas e impulsa la rezonificación parcial de la localidad con el objeto de que las construcciones de altura puedan realizarse sólo en los sectores donde ya predominan. Según la zona, los edificios podrán tener hasta 9, 12, 15 o 23 metros de altura. Por otro lado, en San Andrés, la nueva norma confirma la ordenanza 1143/11, que estableció la suspensión preventiva de edificaciones de más de nueve metros de altura.

Al respecto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Carlos Rodríguez, afirmó: “Ahora, con la reforma de los códigos de Ordenamiento Urbano y de Edificación, San Martín crecerá de forma armónica”. Y explicó: “Con la reducción de las alturas máximas, se busca disminuir el impacto negativo de las construcciones de altura en la calidad de vida y en el valor de las propiedades de los vecinos. La iniciativa apunta también a alentar las inversiones en los barrios más deprimidos, tanto de las familias que poseen un lote y deseen construir una segunda vivienda, como de los inversores que construyan edificios de propiedad horizontal en barrios como Villa Lynch, Villa Maipú, Billinghurst y Libertad, entre otros”.

En ese sentido, el proyecto habilita a construir y regularizar viviendas multifamiliares en áreas del distrito donde, hasta ahora, no están permitidas; la edificación de mayores alturas sobre las principales avenidas; y la rezonificación de Villa Lynch y sus inmediaciones, con el objeto de adecuar los indicadores urbanísticos a los usos mixtos del Distrito Tecnológico que el Municipio planifica para ese sector.

Por otro lado, las modificaciones al Código de Edificación buscan mejorarla actuación de la Policía municipal en las construcciones clandestinas y facilitar la regularización de las construcciones familiares realizadas informalmente.

“Estamos trabajando para la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano en San Martín”, concluyó Rodríguez, y señaló que estas modificaciones forman parte de un conjunto de medidas que apuntan a “fomentar el desarrollo sustentable en el distrito”.