El HCD aprobó el proyecto que declara al distrito «libre de Ledesma»

ITUZAINGÓ – Los ediles aprobaron el proyecto impulsado por el Concejal Marcos Isla, de Libres del Sur. La medida apunta a «sustitur los productos de la firma Ledesma por otros similares», debido a la colaboración de directivos de esa empresa con la última dictadura para la desaparición de personas en la «Noche del Apagón».

El Concejo Deliberante de Ituzaingó declaró a la ciudad «libre de Ledesma», iniciativa mediante la cual se sustituirán los productos elaborados  por esta firma por otros de características similares como un acto de repudio a la actuación de sus directivos durante la última dictadura militar argentina.

El impulsor del medida, Marcos Isla tras la sanción se expresó vía Twitter: «Los grupos económicos también fueron dictadura. El HCD de Ituzaingo aprobó el proyecto para sustituir productos de ?Ledesma por unanimidad».

Anteriormente, el Concejal había indicado que el ingenio Ledesma cooperó con el gobierno de facto de la última dictadura militar, con la llamada «Noche trágica» o «Noche del Apagón», ocurrida entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy. «Este acontecimiento tuvo como objetivo la detención ilegal, y desaparición de 400 compañeros, entre los que se encontraba Luis Arédez, Intendente de Ledesma», indicó.

«Esta empresa que se beneficia con convenios comerciales con el gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales, es una de las más contaminantes del norte argentino. Varios pobladores de las localidades cercanas han sufrido enfermedades por la contaminación que se produce al quemar la caña al aire libre, durante la producción del papel» expresó durante su presentación el edil.

Actualmente, Carlos Pedro Blaquier, propietario de Ledesma (empresa que produce desde azúcar hasta artículos de librería), está siendo juzgado por su complicidad en las represiones y desapariciones durante la última dictadura militar.