Un día como hoy…

Día del Escritor.

Ese  mismo día, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia de Córdoba.

Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Fue autor de una obra abundante, en la que destacan «Las montañas de oro», «El payador», «Romances de Río Seco», «Las fuerzas extrañas», «Historia de Sarmiento», «Elogio de Ameghino», «La grande Argentina», etc.

Lugones no fue olvidado pero su tumultuoso y resonante paso terrenal es aún materia de controversia y polémica.

Fue el último intelectual total o, mejor dicho, el último en intentar ser ideólogo y protagonista, a la vez, de un proyecto político. Esa saga se inicia con Mariano Moreno y culmina con él. Se sintió el heredero de Domingo Faustino Sarmiento y buscó asemejarse hasta en sus propias y específicas frustraciones.

Acabó con su vida en un recreo del Tigre el 18 de febrero de 1938.

 

1897. Se funda en Buenos Aires «La Protesta Humana».

Aparece el primer número del emblemático periódico anarquista La Protesta Humana. Dirigido durante los primeros años por el obrero catalán Gregorio Inglán Lafarga y luego llamado más sencillamente La Pr

otesta, fue el vocero oficioso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

Con la colaboración de grandes escritores como José Prat, Eduardo Gilimón, Emilio Arana, Alberto Ghiraldo, Florencio Sánchez, José de Maturana, Elam Ravel, Diego Abad de Santillán, Emilio López Arango, Rodolfo González Pacheco, Ricardo Mella, Antoni Pellicer Paraire, desempeñó un papel de singular importancia en el desarrollo y difusión del anarcosindicalismo argentino.

 

1897 Nace en Montevideo el músico Américo Chiriff.

Guitarrista y compositor, en 1920 comenzó una larga relación con el Viejo Pancho, con quien escribió muchas de sus composiciones. Desde su primitiva «Charamuscas» hasta «Volvé p`atrás», «Como todas», «íHopa! íHopa! íHopa», «Misterio» y otras que grabaran Rosita Quiroga, Alberto Vila, Carlos Gardel y tantos cantores famosos de la época.

Falleció el 18 de abril de 1950.

 

1900. Nace en Santiago del Estero Jorge Farías Gómez.

Jurista, político y escritor, fundador junto a Homero Manzi del Movimiento Radical Revolucionario creado como sostén político del primer peronismo, fue subdirector de Línea y colaborador de Clarín, Mayoría, El Liberal, Todo es Historia y otras publicaciones.

 

1917. Nace en Asunción del Paraguay el escritor Augusto Roa Bastos.

Novelista y cuentista de gran valía, vivió exiliado en Buenos Aires desde 1947 hasta 1976, momento en que se vio obligado a refugiarse en Francia. Merecedor de importantes distinciones, entre las que, además del Premio Cervantes cabe mencionar el Premio de las Letras Memorial de América Latina y el Premio Nacional de Literatura Paraguaya, fue autor de «Vigilia del almirante», «De cuerpo presente», «Un país detrás de la lluvia», «Hijo de hombre», «Yo, el Supremo», «El trueno entre las hojas», «Madama Sui», entre otros títulos de su vasta obra.

Regresó a su patria tras el derrocamiento del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, cuyo gobierno lo había privado de la ciudadanía, y murió el 26 de abril de 2005.

 

1926. Nace en Buenos Aires el escritor Dalmiro Sáenz.

Novelista y cuentista, colaborador de la revista literaria El escarabajo de oro, fue autor de «Setenta veces siete», «Treinta y tres», «La mujer del vientre de oro», «La patria equivocada», «Isabel, la razón de su vida» y otras novelas y volúmenes de cuentos.

 

1947. Es intervenida la provincia de Córdoba.

Luego de que el día anterior el Senado Nacional votara la intervención a la provincia de Córdoba y la medida fuera rechazada por la Cámara de Diputados, el propio presidente Juan Perón dispone por decreto la intervención a la provincia, designando interventor al doctor Román Subiza.

 

1967. Se realiza la primera función del Planetario de la ciudad de Buenos Aires «Galileo Galilei».

Ubicado en la intersección de Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, el planetario municipal comenzó a planearse en 1958, por iniciativa del concejal socialista José Luis Pena y del secretario de Cultura Aldo Cocca y su construcción se inició en 1962.

 

1974. Se estrena en Buenos Aires «La Patagonia rebelde».

En los cines Broadway, Plaza, Callao, Gran Norte y General Paz es exhibido el film de Héctor Olivera «La Patagonia rebelde». Basado en la notable investigación histórica de Osvaldo Bayer, fue protagonizado por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano, entre otros importantes intérpretes.

 

1975. Muere en Buenos Aires José María Guido.

Abogado y político radical intransigente, presidente provisional del Senado hasta el 29 de marzo de 1962, cuando, como resultado del golpe militar que derrocó y encarceló a Arturo Frondizi, asumió las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo como presidente de la Nación, de facto.

Había nacido el 29 de agosto de 1910.

 

1977. Es secuestrada Gloria Kehoe Wilson.

Fuerzas de seguridad secuestran de su domicilio a la joven escritora de 21 años vista posteriormente en la Escuela de Mecánica de la Armada y nunca más aparecida. Gloria Kehoe Wilson era autora del volumen de cuentos «Pico de paloma», que acababa de publicar y que sería su único libro.

 

2001. Muere imprevistamente el historiador Carlos Paz.

Escritor, sociólogo, incansable militante político y tenaz difusor de las ideas nacionales, integró tempranamente las filas del peronismo revolucionario vinculándose al mayor Bernardo Alberte, Jorge Di Pascuale, Gustavo Rearte y John William Cooke.

Hombre sin tacha, de proverbial honestidad política y personal fue víctima de una campaña de agravios orquestada por los grandes grupos editoriales cuando, al frente de la Sociedad Argentina de Escritores, impulsaba una mayor eficiencia y transparencia en el cobro de los derechos de autor.

Autor de «Poetas y cuentistas de Buenos Aires», «Eva Perón», Biografías argentinas», «Hernández y Fierro», «Los argentinos y su otra historia», «Historia de las Malvinas», etc., había nacido el 23 de marzo de 1940.

 

2012. 300.000 personas se anotan en el Plan PRO.CRE.AR.

Un día después de anunciado el programa de financiamiento para construcción de viviendas, Pro.cre.ar, 302 mil personas iniciaron el trámite para obtener los préstamos en la página web de la Anses. El organismo, en el mismo plazo otorgó 65 mil turnos a interesados en Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata y Capital Federal que ya poseen terreno para la construcción.