Se lanzó campaña contra el Trabajo Infantil y a favor del juego y el estudio

 

LA PLATA-  La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lanzó en las escuelas la II campaña para la erradicación del trabajo infantil, que implica la promoción del juego y el aprendizaje como derechos de los niños, niñas y jóvenes, en el marco de la conmemoración del día mundial contra esta problemática, que se evoca hoy.

El objetivo es alertar sobre el derecho vulnerado de los menores que trabajan y las consecuencias perjudiciales, ya que al estar cansados no pueden jugar, divertirse, ni rendir en la escuela porque ocupan su tiempo en el trabajo, precisó un comunicado de la cartera educativa provincial.

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centró la mirada en la erradicación del trabajo infantil doméstico, el más invisible de todos ya que es aquel que realizan los niños-as y adolescentes asignados al cuidado de sus hermanos o abuelos, o que cumplen tareas en el ámbito de las huertas o de los viveros, en los que acompañan con su trabajo a las familias como parte de organizaciones productores primarias.

El Programa de Promoción y Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Claudia Bello, propone «identificar a la escuela como un espacio privilegiado para promover y valorar los derechos a aprender, jugar y divertirse de los chicos y chicas en los distintos ámbitos».

Bello explicó que se busca «instar al alumnado de todos los niveles a fin de trabajar un tema tan difícil a través de propuestas artísticas».

«Para los estudiantes que cursan el nivel secundario se sugiere abordar la temática con la lectura y discusión del artículo Nº 148 y sobre cuestionarios vinculados al entramado del trabajo infantil», precisó.

La funcionaria se refirió así a la incorporación del artículo 148 Bis al Código Penal a través de la Ley Nacional 26847, por el cual se establece que «será reprimido con 1 a 4 años de prisión el que se aproveche económicamente del trabajo de un niño o niña».

La campaña para la erradicación del trabajo infantil incluye el uso de juegos inflables, la entrega de golosinas y de cajas con juegos para la ludoteca de cada escuela y actividades lúdicas y de entretenimiento.