Cristina encabeza acto por el Aniversario del Lanzamiento de los Créditos Procrear

BUENOS AIRES- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy a la tarde el acto del primer aniversario del lanzamiento del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar PROCREAR, que hasta el momento permitió la construcción de más de 25 mil viviendas en 22 provincias del país.

El encuentro será a las 18 en el Museo del Bicentenario y contará entre otros, con la presencia del titular de la ANSES, Diego Bossio, informó ese organismo.

El plan tiene distintas instancias: la primera es el otorgamiento de créditos de parte del Banco Hipotecario para aquellas personas que cuentan con terreno propio.

Se puede tratar de terreno propio del interesado o de un familiar directo en el que se pueda construir una nueva vivienda. La unidad se puede construir en base a un proyecto propio o de acuerdo con algunas de las casas diseñadas por el banco.

Los sorteos se efectúan en la sede de la Lotería Nacional y los beneficiados pueden iniciar el trámite de concesión de préstamo en el banco.

Las partidas de dinero se le van otorgando de manera paulatina a medida que avanza la obra y resultaron beneficiados personas de todo el país.

Este año también se incluyó la variante de otorgar créditos para refacciones, ampliaciones y terminaciones de vivienda.

Otra de las instancias del plan PROCREAR es la licitación de terrenos fiscales, que suman cerca de 1.820 hectáreas en ciudades de todo el país, puestas a disposición por el Estado.

El plan fue lanzado el 12 de junio de 2012. Su financiamiento se realiza con la participación de diferentes organismos públicos, entre ellos la ANSES y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también otros inversores privados interesados.

 

El Tesoro nacional realiza un aporte inicial para la conformación del patrimonio del Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR. BICENTENARIO y garantiza todas las emisiones de deuda. A su vez, el Estado nacional otorga tierras fiscales urbanas de gran valor patrimonial para la conformación inicial del patrimonio de ese fondo.

El Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR.BICENTENARIO emite deuda por oferta pública, calificada, por cotización en el MERVAL, con garantía del Estado Nacional, y tendrá una duración de 30 años.

ANSES invierte a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en el Fondo Fiduciario de acuerdo a criterios de rentabilidad y seguridad adecuados durante los primeros 5 años. Además, cualquier inversor privado podrá invertir, dado que se trata de una oferta pública.

El Banco Hipotecario implementa el otorgamiento y cobro de los créditos, garantizando la ejecución del programa y constituyéndose legalmente en el fiduciario del Fondo.