Cerraron las inscripciones para las alianzas electorales para las Primarias Abiertas

 

BUENOS AIRES-  El kirchnerismo y las agrupaciones políticas de la centroizquierda anotaron  sus alianzas electorales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras la novedad la dio el fracaso de una alianza entre el peronismo disidente y el macrismo.

En tanto, el oficialismo nacional y la mayoría de los partidos de la oposición -reunidos en su gran mayoría en una misma lista- anotaron sus listas de candidatos para la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, pese al fallo de la juez María Romilda Servini de Cubría, que anoche suspendió esa convocatoria por considerarla inconstitucional.

La misma magistrada recibió la inscripción del kirchnerista Frente para la Victoria, que irá en Capital y provincia de Buenos Aires con lista única tanto en el caso de diputados y senadores.

Según confirmó el diputado justicialista y apoderado Jorge Landau, el FpV fue inscripto como bloque, encabezado por el PJ y otras doce fuerzas, entre las que se destacan, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Comunista, Humanista, Corriente de Liberación e Integración Nacional (Kolina), Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Intransigente», entre otros.

De todos modos, la principal noticia la dieron el peronismo disidente y el PRO, que fracasaron en el intento de acordar un frente en Capital federal, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

«No quisieron ir a internas, no quisieron acordar por distrito y encima en la provincia el macrismo exigió 13 lugares para diputados provincial y 5 para diputados nacionales», se quejó un dirigente del peronismo disidente.

Hasta las 22.30, en un hotel céntrico, estuvieron negociando De la Sota y De Narváez con el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó, y con los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro).

«Le estamos pidiendo por favor que cerremos un acuerdo» informaron a DyN fuentes del peronismo disidente, minutos antes que las negociaciones se cayeran.

En ese marco, el PRO confirmó la presentación de alianzas electorales en 22 distritos, mientrasd operadores del macrismo admitieron a DyN que durante todo el día hubo negociaciones con De Narváez, pero también con el espacio del intendente de Tigre, Sergio Massa.

De hecho, Massa inscribió al Frente Renovador para competir en territorio bonaerense, con la novedad de la incorporación del intendente Jesús Carigliono (José C.Paz), que se venía desempeñando en un frente bonaerense junto al macrismo.

A raíz de la falta de avance en las negociaciones entre el peronismo disidente y el PRO, el ex ministro Roberto Lavagna avanzó en la conformación de una alianza electoral con el partido Fe de Gerónimo Venegas, Acción Ciudadana de Jorge Giorno y Confianza Pública de Graciela Ocaña y Daniel Amoroso.

En tanto, se inscribió en la Justicia Electoral para la Capital el Frente Electoral UNEN, que lo integran la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió; Proyecto Sur de Fernando «Pino» Solanas, el radicalismo, el socialismo de Hermes Binner y Libres del Sur de Victoria Donda, entre otros.

Según se informó en un comunicado oficial, en las PASO, dentro de UNEN, y bajo el nombre Coalición Sur se presentarán la Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Partido Socialista y Socialismo Auténtico que proponen como candidatos a Solanas para el Senado y a Carrió para Diputados.

Por otra parte, competirán en otra agrupación Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Donda, como candidatos a diputados y Alfonso Prat-Gay (CC), para la Cámara alta; mientras que por otro sector competirán Rodolfo Terragno (Senado) y el economista Martín Lousteau (Diputados).

En ese frente bonaerense el FAP y el Radicalismo avanzaron en la conformación de la alianza, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsin como principales candidatos.

En tanto, la CC-ARI, minutos antes del cierre de la presentación de las alianzas, acordó con radicales y el GEN sumarse a ese frente electoral en el territorio bonaerense.

En tanto el partido Unidad Popular que encabeza Víctor De Gennaro y el Partido del Trabajo y el Pueblo, junto con el MST y el Partido Social, que se referencia en la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, conformaron el llamado frente Popular Democrático y Social (PODES) en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires también fue presentado el Frente Compromiso Federal que llevará como candidato a senador al puntano Alberto Rodríguez Saá, y que está conformado por el Partido Demócrata Cristiano, UNIR (que lidera el diputado nacional Alberto Asseff, el MIJD (de Raúl Castells) y Es Posible.