Para Slokar, «la modernización de estructuras de la Justicia es indispensable»

El juez de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar dijo  que «la modernización de estructuras de la Justicia es indispensable» y recordó que se trató del «pasaje más aplaudido», incluso por parte de la oposición, del discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso del presidente Alberto Fernández el 1 de marzo pasado.

En diálogo con El Destape Radio, Slokar se mostró favorable al avance en una reforma judicial luego de que el mandatario confirmara anoche que el proyecto «está listo» y será remitido al Congreso en cuanto agilice su funcionamiento con un sistema presencial y remoto, en el marco del aislamiento que rige por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa «intenta resolver el tema penal, fundamentalmente, y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal», explicó ayer el Presidente en una entrevista con C5N respecto del proyecto de ley pospuesto ante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

«La Justicia esta emplazada a reformarse y eso no puede ser suspendido por ninguna pandemia», consideró el magistrado.

Slokar, integrante de la agrupación Justicia Legítima, se refirió también a las declaraciones de su colega Ana María Figueroa, quien denunció haber sido presionada por un funcionario del Ejecutivo durante la gestión de Mauricio Macri en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

«Hubo una persecución ideológica y una tentativa de disciplinamiento de jueces», situación ya denunciada ante organismos internacionales y que merece una «profusa investigación de parte de la Justicia y del Consejo de la Magistratura», evaluó Slokar en sus declaraciones de esta mañana.

Asimismo, cuestionó al ex senador Federico Pinedo, quien, consultado sobre el tema, dijo ayer que «es bastante normal que los gobiernos tengan un diálogo institucional con la Justicia y le adviertan sobre las consecuencias de sus fallos; de hecho, muchas veces se presenta el Gobierno en una causa, dice lo que piensa y luego el juez falla como quiere».

«No se puede normalizar una anomalía como la que se denuncia: es impropio porque ningún poder del Estado puede interferir sobre la actuación judicial; quizás Pinedo tuvo buena fe, pero esto no puede normalizarse», expresó el camarista.

DEJA UNA RESPUESTA