Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

BUENOS AIRES- Todos los sindicatos universitarios y gran cantidad de representaciones de alumnos como así público en general se reunieron ayer en una multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública.

El Ministro de Educación, Esteban Bullrich luego de observar las 80 000 personas reunidas aseguró que “inventan una crisis donde no la hay”

Los seis sindicatos docentes universitarios son: Conadu (CTA-Yasky), Fedun, UDA (ambas alineadas con CGT Caló), y Conadu Histórica (Izquierda, nucleada en el CTA-Micheli), Ctera (Yasky), y Fagdut (docentes de la UTN). Del ala estudiantil movilizarán junto a la FUBA la Federación Universitaria Argentina (FUA), que encabezan los radicales de Franja Morada, aliados de Mauricio Macri. También participaron otras representaciones de alumnos del conurbano e interior del país, como la FULP (La Plata), FUC (Córdoba), FUP (Patagonia), FUNE (Nordeste), entre otras

Estudiantes, profesores, no docentes y autoridades universitarias finalizaron en Plaza de Mayo una inmensa movilización en el marco de la jornada de protesta convocada por todos los sindicatos (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) con representación en las universidades –que reclaman un 40 por ciento de aumento salarial–, las federaciones estudiantiles (FUA, FUBA, FULP, entre muchas otras) y las escuelas preuniversitarias.

La marcha en «defensa de la universidad pública» reclamó la actualización del presupuesto destinado a las casas de altos estudios, tras la suba de las tarifas en los servicios y la escalada inflacionaria.

La movilización comenzó en Plaza Housay desde donde la columna partió hasta el Ministerio de Educación y desde allí a Plaza de Mayo. En el edificio del ministerio, decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron un petitorio con más de 42 mil firmas en defensa de la universidad.

«Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción», dijo Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

El petitorio fue entregado junto con una carta dirigida al ministro Esteban Bullrich en la que las autoridades de más de una decena de facultades de la UBA le manifestaron su preocupación por la falta de actualización de partidas adicionales del presupuesto y la falta de «una propuesta salarial» en el marco de la paritaria docente universitaria.

La campaña #DefendamoslaUniversidad que se plasmó en el petitorio refiere a «una seria crisis presupuestaria» que denunció el consejo superior de la UBA el pasado 27 de abril, «ya que el presupuesto asignado a gastos de funcionamiento no contempla ningún incremento con respecto al del año 2015 y no permitirá financiar todas las actividades de la Universidad más allá de esa fecha», señala el texto del petitorio.

«El escenario se ve agravado por la falta de incorporación de las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos», agrega la carta.

A esta situación se suma «la falta de una propuesta paritaria que recomponga los salarios del personal docente y no docente de la Universidad», denuncian.

Declaraciones sobre la marcha:

El presidente de la Federación, Adrián Lutvak aseguró que espera una reacción del gobierno ante la manifestación

“Estimamos con un drone que teníamos que en la marcha hubo alrededor de 70 mil personas”, afirmó Lutvak, que consideró “sin precedentes en los últimos 15 años” a la movilización.

En el marco del paro docente universitario, relató que “hoy hay reunión paritaria y el resultado de esta reunión es fundamental para ver cómo sigue el conflicto”.

Lutvak aseguró que “no se están dando clases con normalidad” y destacó “las cientos y cientos de clases públicas” que se realizan como forma de protesta.

“No se está debatiendo si las universidades pueden o no pagar la luz, sino la continuidad de la universidad pública”, señaló el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló.

«Llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno nacional, pero la marcha de mañana es un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública», sostuvo en conferencia de prensa Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich respondió que «no hay crisis en el sistema universitario», y rescató el aumento que había anunciado Mauricio Macri de 500 millones de pesos hace unos días.

También escribió en una red social

“Lamentablemente hay sectores que usan la universidad pública para hacer política partidaria, y buscan inventar una «crisis» donde no la hay”

«El aumento es insuficiente. No alcanza para cubrir el pago de los servicios públicos. Luego de los aumentos, sólo en la UBA se necesitan más de $80 millones para pagar los servicios», fustigó Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Roselló le restó importancia a la acción de la cual se jactó el ministro Esteban Bullrich, ya que representa apenas «el 1% del presupuesto de la universidad pública».

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA