Scioli insta a los bonaerenses a vacunarse contra la gripe dando el ejemplo

BUENOS AIRES- El gobernador difundió su imagen aplicándose la nueva vacuna contra la gripe para dar el puntapié oficial en la Provincia a la vacunación antigripal 2015 y para instar a los bonaerenses a darse todas las vacunas del calendario nacional.

Según se informó oficialmente, desde que la vacuna antigripal -que ya esta disponible para todos los grupos de riesgo- se aplica de manera gratuita, los casos se redujeron en un 20 por ciento.

El gobernador Daniel Scioli difundió su imagen aplicándose la nueva vacuna contra la gripe para dar el puntapié oficial en la Provincia a la vacunación antigripal 2015 y, a la vez, para instar a los bonaerenses a darse todas las vacunas del calendario nacional que tengan pendientes.

Scioli recomendó a la población “la responsabilidad ciudadana” para evitar el contagio, en el marco del inicio de la vacunación antigripal.

“Toda persona vacunada, además de su propia inmunización, también está protegiendo al grupo familiar y social que lo rodea”, destacó Scioli.

El gobernador convocó a los ciudadanos a que se vacunen cuanto antes, de manera gratuita, en los más de 1700 puestos de vacunación que funcionan en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia de Buenos Aires, donde ya está disponible la primera parte de las 2 millones de dosis para los grupos de riesgo.

Según se informó, los grupos de riesgo son los niños de niños de 6 meses a 1 año, 11 meses y 29 días; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; personas de 65 años y más; embarazadas en cualquier trimestre de embarazo; puérperas de hasta 10 días posteriores al parto que no hayan sido vacunadas durante el embarazo y personal del ámbito de la salud.

Tras inmunizar al gobernador Scioli, el ministro de Salud Alejandro Collia reveló “que el año pasado hubo 80 mil casos menos de gripe que en 2010, cuando la vacuna todavía no era gratuita”.

Y pidió a embarazadas, puérperas, personal de salud, enfermos crónicos y al resto de los integrantes de grupos de riesgo, que concurran a los vacunatorios “para que la gripe no sea un problema este invierno”.

“Antes de 2003 solo seis vacunas eran gratuitas, ahora, en cambio, son 19 las inmunizaciones disponibles, obligatorias y gratuitas”, remarcó Collia.

Con esta cantidad, el sistema de salud argentino se sitúa entre los más completos del mundo en cobertura de vacunas, y supera a países de amplio reconocimiento sanitario como Cuba, donde hay 18 vacunas gratuitas.

Collia precisó que “hace cinco años se notificaron 386.897 casos de gripe en la Provincia, mientras que el año pasado fueron 306.573 los afectados, lo que representa una disminución del 20 por ciento”.

Por su parte el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que este año se aplica una vacuna renovada y de características superiores a las anteriores.

“Se tuvo en cuenta como parámetro lo que ocurrió en el hemisferio norte, con una cepa muy agresiva, identificada como H3N2, y por eso la nueva vacuna incluye protección contra esta variante del virus influenza”, explicó Crovetto.

Además, la vacuna tendrá cobertura para los virus gripales conocidos como Influenza B y H1N1, precisó.