Los hombres de 20 a 64 años tendrán cobertura médica a través del Plan Sumar, anunció la Presidenta

BUENOS AIRES- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó el acto de suscripción a un nuevo tramo del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno. En ese marco, la Jefa de Estado anunció la incorporación al Plan Sumar de los hombres de 20 a 64 años, una población estimada en 4,3 millones de beneficiarios

El programa de desendeudamiento provincial busca mejorar las condiciones económicas y financieras de las provincias argentinas, y se implementa desde el año 2010. El acuerdo fue suscripto hoy las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta.

En ese marco, la Presidenta ejemplificó el impacto de este programa con el caso de la provincia de Misiones, comparando stock de deuda contra presupuesto ejecutado. En 2003, – señaló – Misiones contaba con una deuda de 3 mil millones de pesos, y un presupuesto ejecutado de 3,5 millones de pesos. En cambio, hoy la deuda es de 3 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto ejecutado asciende a 33 mil millones de pesos, precisó la Mandataria.

Extensión del Programa Sumar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la incorporación al Plan Sumar de los hombres de 20 a 64 años, una población estimada en 4,3 millones de beneficiarios.

De esta manera, la iniciativa que garantiza el acceso a la salud de la población sin obra social abarcará a más de 14 millones de personas. La inversión nacional de mayo de 2015 a julio de 2017 ascenderá a 3.000 millones de pesos.

La jefa de Estado recordó que el actual vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, presente en el acto, estaba a cargo del Ministerio de Salud cuando, en el año 2012, el Programa Sumar se incorporó al Plan Nacer, permitiendo el acceso a la salud a niños y adolescentes de 6 a 19 años y a mujeres de 20 a 64 años.

El Plan de Servicios de Salud del Hombre Adulto incluirá 6 líneas de cuidado (control periódico de salud, comunidad, detección de riesgos de las Enefermedades Crónicas No Transmisibles, seguimiento de intento de suicidio, seguimiento de consumo episódico excesivo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas, detección de riesgo y diagnóstico oportuno de cáncer colorrectal), y cerca de 40 prestaciones de salud.

El objetivo es fortalecer la atención primaria bajo un enfoque sanitario de Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y de esta manera afianzar el camino hacia la cobertura universal efectiva de la población, de forma gratuita y de alta calidad.

La Presidenta señaló que en 2003 la tasa de mortalidad infantil era del 16,5 por mil, y en el NEA y el NOA alcanzaba a 21 por mil (en ese momento el 66% de los niños no tenía cobertura); y destacó que la tasa se redujo a 10,8 por mil.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, la tasa de mortalidad materna se redujo un 36% y la tasa de mortalidad infantil 22%; y la brecha entre la tasa de mortalidad infantil nacional y la del norte se redujo un 57%, lo que constituye un gran logro de equidad.

Datos positivos de la economía

Durante su alocución la presidenta Cristina Fernández dio a conocer algunos datos que marcan una evolución positiva de algunos índices económicos. Entre ellos, destacó:

  • Crecimiento de la construcción: 8,4% en abril, contra abril del año pasado.
  • Recuperación del patentamiento de motos, con un crecimiento de 17% en abril contra abril del año pasado.
  • La recaudación de abril creció un 21,5% con respecto al mismo mes del año anterior.
  • $7.666.000 en recaudación de impuesto al cheque, cifra récord.
  • Aumento en las ganancias de empresas privadas, como Telecom.
  • Crecimiento de los plazos fijos, batiendo el récord de los últimos 8 años, con un aumento de 30 mil millones de pesos en abril. Una suba de 9% con respecto a abril de 2014.
  • Índice de salarios avanzó en marzo 32,7%.
  • Los libros constituyen el producto más vendido en la segunda etapa del Programa Ahora 12.
  • El programa Ahora 12 alcanzó 15.800 millones de pesos de venta.
  • El retorno del Belgrano Cargas tras 30 años con productos de Mendoza y Río Negro al Mercado Central.
  • La cancelación de retenciones por más de 300 millones de pesos a los productores agropecuarios desde inicio de 2015.
  • La mejora en la consideración internacional del CONICET gracias a la inversión y el talento nacional.
  • El reposicionamiento de YPF en el mercado internacional.

“Esto no es magia, es producto de las políticas económicas que lanzamos. El mundo se cae y sostenemos todo con el mercado interno”, señaló. Para agregar en seguida que “estamos saliendo con mercado interno, porque todo lo externo, importaciones y exportaciones, cayeron, y hubo una redacción del 30% en los precios de los commodities internacionales”.

Para la jefa de Estado, “este es el camino a seguir, estamos en un país totalmente diferente al que supimos ser”. Y si alguien tiene una receta mejor, que la explique, pero que la explique en serio, de manera sencilla para que la podamos entender todos”.

Sin miedo a los buitres

La Jefa de Estado destacó que la discusión contra la usura y el despojo fue instalada a nivel internacional por nuestro país ante el embate de los fondos buitre, y por eso convocó a los argentinos “a no tener miedo” ante los ataques especulativos. En cuanto a los reclamos del los holdouts, aclaró que “queremos pagarles a todos, a los poquitos que nos falta arreglar, pero en condiciones justas, equitativas e igualitarias a los que confiaron en nosotros” en anteriores canjes.

Nueva escuela de realización cinematográfica en Formosa

Mediante el sistema de videoconferencia, la Presidenta dio por inaugurada la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, la primera fuera de la ciudad de Buenos Aires.

“Esto es auténtico federalismo, un federalismo en el área de la cultura, donde se da la batalla de la liberación nacional”, afirmó durante la ceremonia el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

El principal objetivo de esta nueva institución está concentrado en la formación y capacitación integral de profesionales en las distintas especialidades audiovisuales (Realización, Montaje, Guión, Fotografía, Producción, Sonido y Dirección de Arte).

Al respecto, la Mandataria destacó la importancia de que esta sede haya sido instalada en el Noroeste del país. “Estamos fomentando la cultura a través del cine”, dijo. Para la Presidenta, la cinematografía constituye “uno de los vectores culturales más importantes”, y agregó que “somos el gobierno que más ha hecho por este vector en los últimos 50 años”.

Edificio nuevo de la escuela especial municipal “DR. RAMÓN CARRILLO” para hipoacúsicos de Morón

En un segundo contacto, la presidenta Cristina Fernández dio por inaugurada la nueva sede escuela especial municipal para hipoacúsicos “Dr. Ramón Carrillo”, de Morón. Se trata de una escuela de jornada completa, que cuenta con una matrícula de 55 chicos, que sustituye al edificio existente con una inversión del Estado nacional de $ 2.659.709,50.

“La obra se realizó en un año sin interrumpir las clases, y en el diseño y la concepción de esta obra participó activamente la comunidad educativa”, destacó durante el acto el intendente municipal Lucas Ghi. La Presidenta manifestó su satisfacción ante esa participación comunitaria.

La Escuela tiene 27 años de antigüedad y en el año 1997 se convirtió en la primera escuela bilingüe de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con una enseñanza en dos lenguas: lenguaje de señas y lengua española en forma oral y escrita, que se enseña como una segunda lengua.

La Escuela recibe alumnos de Morón, La Matanza, Hurlingham, Tres de Febrero, Gral. Rodríguez e Ituzaingó. Tiene una matrícula de 55 alumnos, 22 de ellos cursan en la sede y 33 son alumnos integrados en 24 escuelas comunes de Morón y municipios aledaños de nivel inicial, primario, primario de adultos y secundario. Estos alumnos y alumnas son acompañados por una maestra integradora y una intérprete de acuerdo a la necesidad. Cuenta con un plantel de docentes y no docentes que manejan el lenguaje de señas como forma de comunicación y un equipo orientador escolar conformado por una fonoaudióloga, una trabajadora social y una asistente educacional. Además trabajan auxiliares de limpieza, un cocinero y un ayudante de cocina. En el plantel hay una docente sorda que es hablante natural y es responsable de enseñar lenguaje de señas.

Nuevo hospital San Roque

El nuevo Hospital San Roque, se integrará a la red de salud de la Provincia de Salta en el predio ubicado en la Localidad de Embarcación, Departamento Gral. San Martin.

El hospital Cuenta con un nivel de complejidad media que se estructura en dos plantas con una clara diferenciación de las circulaciones públicas y privadas.

Durante la presentación, el gobernador Juan Manuel Urtubey remarcó que la ubicación del hospital es “estratégica” dado que permite la atención de comunidades vulnerables y pueblos originarios de la provincia de Salta y alrededores. “Es el séptimo hospital que inauguramos en 7 años de gestión”, remarcó Urtubey.

“Para nosotros la salud es un bien fundamental, y uno de los pilares de nuestras políticas”, acotó la presidenta Cristina Fernández.

En el predio existía el edificio del Ex policlínico Ferroviario, y con la construcción de la nueva infraestructura anexa se incorporaron 8.978,72 m2 a sus instalaciones.

Dependerán del Hospital nuevo, 6 puestos sanitarios y 3 centros de salud, lo que descomprimirá la demanda sanitaria de hospitales de Oran, Tartagal y Salta capital. Además, su tomógrafo cubrirá las necesidades del Norte provincial.

Inversión en Salud en Salta. Transferencias de bienes con aportes del Estado Nacional Periodo 2011 – 2015

  • A través del Programa FESP I y II se transfirieron a la provincia 22 unidades de equipamiento informático, 70 unidades de equipamiento médico y 7 vehículos utilitarios.
  • A través del Programa para combatir el virus H1N1 se entregaron 4 ambulancias, 115 computadoras para informatizar el Ministerio de Salud Provincial, 34 computadoras destinadas a diversos hospitales.
  • A través del Plan Nacer / Programa SUMAR se equiparon 41 Centros de Salud y 13 Hospitales Provinciales con 58 unidades de equipamiento odontológico y 95 computadora, y al Hospital “El Milagro” de Salta Capital se equipó la Unidad de Neonatología.
  • Inscripción de 301.461 beneficiarios al Programa que gozan de los beneficios, de los cuales 131.708 son menores de 19 años.
  • Inscripción de 46.565 mujeres embarazadas.
  • 1 Hospital de Referencia de la Red de Cardiopatías Congénitas.
  • En el último año el Programa SUMAR permitió brindar 870.847 prestaciones, de las cuales 580.528 fueron destinadas a niños de entre 0 y 5 años.

Entrega de laboratorios de ciencias naturales a escuelas primarias públicas de todo el país

En la misma ceremonia, y en el marco del plan Ciencias Naturales para todos, Cristina Fernández hizo entrega de laboratorios de ciencias naturales a escuelas primarias públicas de todo el país. El monto total de inversión en equipamiento de laboratorio y bibliografía para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario (años 2014 y 2015) asciende a $ 277.017.931.

El Plan se estructura a partir de tres componentes principales:

1- Dotación de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Todas las escuelas reciben un laboratorio completo y un conjunto de material escrito producido por el Ministerio de Educación de la Nación. El Plan Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario se inicia en octubre de 2012 en 1731 escuelas públicas urbanas de todo el país. Ahora continúa con la entrega de 11.800 laboratorios a escuelas primarias públicas de todo el país.

2- Acompañamiento Didáctico. Los docentes de las provincias, con conocimientos en la enseñanza del área, acompañan a los maestros en las escuelas con una regularidad quincenal para trabajar con ellos los contenidos y modos de enseñanza siguiendo las pautas elaboradas nacionalmente. El acompañamiento didáctico toma como unidad

de trabajo la escuela dado que la propuesta apunta a fortalecer la dimensión colectiva de la enseñanza convencidos de la necesidad de que los maestros adquieran la seguridad y la pasión de enseñar a sus alumnos de un modo particular y potente que les permita interpretar los fenómenos del mundo natural y el interés de seguir profundizando sus conocimientos en el futuro. Este componente comenzó en 2015 en 4.700 escuelas de todas las jurisdicciones.

3- Formación de especialistas en la enseñanza del área en el Nivel. Los Acompañantes Didácticos atraviesan un Ciclo de Formación semipresencial de un año de duración a cargo del equipo nacional y luego participan de otro año de seguimiento de acciones en las escuelas, intercambiando con sus colegas de todo el país experiencias, producción de material, etc. A través de foros virtuales y encuentros presenciales orientados por el equipo nacional.

“Nunca en la historia argentina se ha invertido lo que se ha invertido en este período en materia educativa”, expresó la Mandataria durante el acto. Además abogó por profundizar estas inversiones para que los niños y jóvenes puedan ser incentivados en la realización de carreras técnicas.

Transportes institucionales para escuelas de Educación Especial en la provincia de Buenos Aires

En el mismo acto, se procedió a la entrega de 30 unidades de transporte institucional preparadas para el traslado de niños-niñas y jóvenes con discapacidad que concurren a Escuelas Públicas a través de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. La inversión en estas 30 unidades alcanzó los $ 14.891.665. Cada vehículo puede transportar hasta 15 alumnos, cuenta con rampas instaladas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y están identificados con el logo internacional de discapacidad.

Serán destinadas a 30 Escuelas Públicas de modalidad especial de 21 municipios de la Provincia de Buenos Aires, las que involucran una matrícula aproximada de 3800 niños/as y jóvenes.

De 2003 a la fecha, se han entregado transportes adaptados para personas con discapacidad, a organizaciones sociales e instituciones públicas de todo el país con una inversión de $272.783.263.

En ese marco, la Jefa de Estado destacó la emoción de las maestras, al recibir los vehículos, en particular de la docente María José Espejo, hija del ex secretario general de la CGT José Espejo.

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/28667-firma-del-programa-federal-de-desendeudamiento-para-las-provincias-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion