Capitanich destacó la mayor distribución de la renta en los trabajadores

 

BUENOS AIRES- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que la distribución funcional del ingreso ha marcado una tendencia que supera el 50%. Este registro, comparativamente con series históricas en Argentina, marca la mayor participación en la distribución funcional de los trabajadores en la distribución de la renta, superando 50% después del año 1974.

Celebración del Plan Energético Nacional

Capitanich aseveró que se han celebrado 10 años del Plan Energético Nacional con resultados objetivamente comprobables: $ 92.500 millones de pesos de inversión; 8.700 megavatios más de generación; 5500 kilómetros de redes de transporte de energía para vincular en un anillado de carácter estructural en todo el país, principalmente NOA y NEA, Patagonia.

También, el funcionario dijo: «ha permitido 3,7 millones de usuarios acceder a energía eléctrica, lo cual es un dato objetivo y transcendente».

YPF

El jefe de ministros afirmó, además, que YPF ha ratificado el nivel de incremento de los niveles de producción de los yacimientos de Vaca Muerta, que «sigue en franco progreso» y añadió que «de 20 mil barriles se espera llegar 30 mil barriles a fin de año», lo cual significa «una inversión significativa equivalente a los U$S 3000 millone.

Feria del Libro

Por otra parte, el ministro coordinador consignó que en la Feria del Libro se registró la visita de 1,2 millones de visitantes, lo cual «marca una cifra superior en un 7% respecto del año pasado» y, además, destacó que «de acuerdo a lo informado por un periódico, hubo un 20% de incremento en las ventas».

Aumento de la producción algodonera

Capitanich adelantó además que se registra un incremento de la producción algodonera, según fuentes privadas.

Destrucción de armas

El jefe de Gabinete anunció la destrucción de 262.366 armas de fuego en el marco del programa de Entrega Voluntaria de Armas, que lleva a cabo el Gobierno nacional. «La Argentina lidera el ranking de países con destrucción de armas de acuerdo a las Naciones Unidas, y el sábado pasado fueron destruidas 14.420 provenientes de las provincias de Salta y Buenos Aires», dijo el jefe de ministros.

Para Capitanich el programa es «un factor muy importante que coopera en la reducción de homicidios dolosos», y añadió que en el país «existen 1,3 millones de armas y en ese contexto hay una reducción progresiva». Asimismo, el funcionario destacó que «gran parte de los homicidios dolosos, casi el 70 por ciento, se registran principalmente en distintos tipos de conflictos y es muy importante el factor de cooperación para eliminar las armas».

En esa senda, el funcionario relató que nuestro país «contaba con 50 empresas fabricantes de armas y había 150 tipos de armas diferentes, y hoy sólo existen dos y gran parte se destinan a exportaciones».

Gas

Por otra parte, ante una consulta sobre si el gobierno tenía previsto algún tipo de asistencia ante la llegada del invierno, Capitanich afirmó que los sectores de menores recursos pueden acceder al programa ‘Garrafa para todos’, que cuenta con 500 puntos de venta en todo el país, y a un costo por unidad de 16 pesos.

El jefe de Gabinete indicó que la Garrafa Social que se ofrece a 16 pesos la unidad, «sin subsidios tiene un costo estimativo de 52 pesos». Además, recordó que está prevista una obra estructural, el gasoducto del Norte, destinado a provincias que no tienen gas, como Chaco, Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe. «Hay un cronograma de inicio previsto de obras de la red troncal y secundaria para el acceso al gas que tendrá una significativa trascendencia para la región», manifestó el funcionario.

Consultado sobre eventuales subas en las tarifas de gas natural por redes, el el jefe de ministros respondió que cualquier aumento «será comunicado de manera pública y oficial; mientras tanto, no hay que hacer ningún tipo de especulación».

Negociación con el Club de Paris

El funcionario nacional ratificó que el proceso de negociación con el Club de Paris se inicia el 28 de mayo próximo, en respuesta a una pregunta en tal sentido. También, agregó que «el proceso de negociación implica la exploración de modalidades de pago» y, por lo tanto, no se puede adelantar ninguna decisión estratégica que permita la negociación final. «Es preciso ser prudentes e virtud del estado de negociación», dijo Capitanich.

Relación bilateral entre argentina y chile

El ministro coordinador destacó la «relación bilateral muy auspiciosa» que existe entre Argentina y Chile, como así también «la relación muy estrecha desde el punto de vista personal» que existe entre las mandatarias de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.

«Existe una relación bilateral muy auspiciosa entre ambos países», sostuvo el jefe de ministros al referirse al encuentro que ambas mandatarias mantendrán hoy, en el marco de la visita oficial al país que la presidenta chilena inició anoche.

Al respecto, Capitanich confirmó que el eje central del encuentro entre ambas presidentas será «la ratificación y la reafirmación de los principios establecidos en el Tratado de Maipú respecto a obras y emprendimientos de carácter bilateral».

«Eso es algo muy auspicioso dada la relación muy estrecha desde el punto de vista personal entre ambas presidentas y, obviamente, también los niveles de interrelación de esta relación bilateral entre ambos países», aseveró esta mañana el jefe de ministros.

Documento de la Iglesia

El ministro coordinador afirmó que las expresiones de la presidenta Cristina Fernández el sábado último, en el acto de homenaje al padre Carlos Mujica respecto del documento de la Conferencia Episcopal Argentina «han sido claras, precisas elocuentes: el amor vence al odio». Consultado sobre el tema, el funcionario sostuvo que las expresiones de la Presidenta «han sido tan claras que no agregaría ni quitaría ninguna palabra. Ha sido un mensaje claro respecto a lo que significa construir en la sociedad el permanente proceso de paz.

En sus declaraciones, el jefe de Gabinete adhirió a las afirmaciones realizadas por la presidenta Cristina Fernández y destacó que «la paz se consigue con inclusión social y mejor distribución del ingreso», entre otras varias acciones, todas ellas propiciadas desde «las políticas de Estado» impulsadas por el gobierno nacional.