La Coalición Cívica presentó denuncia penal contra Bruera por “estragos y dolo eventual” en temporal de La Plata

LA PLATA – La dirigencia de la Coalición Cívica-ARI de La Plata presentó una denuncia penal contra el intendente Pablo Bruera “por estragos y dolo eventual” al responsabilizarlo por las muertes y daños durante el temporal de abril al sostener que no hizo las obras suficientes para evitar la catástrofe.

Alejandro Carranza, vicepresidente de la coalición platense, señaló que “el intendente, según sus propias declaraciones, tenía conciencia de cuáles eran las obras que había que hacer” en la ciudad para contener fuertes lluvias como las ocurridas en 2008.

En ese marco, sostuvo que “fallaron los mecanismos institucionales”.
La Coalición informó que presentó su demanda penal el viernes ante los Tribunales de calle 7, con lo que se convirtió en la primera fuerza política en llevar el caso contra Bruera a la justicia.

El presidente de la agrupación, Nelson Schroeder, apuntó que “es la Justicia la que tiene que actuar. Hubo más de 50 vecinos platenses fallecidos, sin haberse llegado aún a la cifra final, y pérdidas millonarias”.

Además, según un comunicado, indicó que “después de las inundaciones de 2005 y 2008, Bruera había admitido ante la prensa que sus causas estaban relacionadas a obras que debían realizarse en la cuenca del arroyo El Gato, las cuales prometió”.

Y, recordó que “habría recibido un informe realizado por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata, donde técnicamente describieron la situación al gobierno municipal y éste las desoyó”.

El vice de la Coalición, Carranza, apuntó que “Bruera habría reconocido que la problemática hidráulica en La Plata respondía a falta de infraestructura y a obra pública mal realizada; en conclusión, a falta de planeamiento. Aún así, impulsó la creación de una ordenanza municipal que permitió la construcción de edificios del casco urbano el COUT (Código de Ordenamiento Urbano Territorial) sin gestionar ni realizar las obras de infraestructura complementaria a la ya existente”.

“Su conducta incursaría en el delito de estrago doloso y queremos que la Justicia investigue”, advirtió Carranza.

El diputado Oscar Negrelli, integrante de la comisión investigadora por el temporal, pidió por su parte el apartamiento del hermano del intendente, Gabriel Bruera, del grupo que investiga responsabilidades políticas en la tragedia.

“Por cuestiones éticas, debería apartarse. Aún así, el Bruerismo, denarvaísmo y el PRO se pusieron de acuerdo para que quien la presidiese fuese el oficialista Raúl Pérez y no yo, que fui quien la propuso. Citamos al intendente Bruera y aún no se sabe si va a presentarse”, advirtió Negrelli.