La reconstrucción de la economía luego de la pandemia

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo  que hay que «pensar en cómo reconstruir la economía luego de la pandemia» y evaluó que «está claro que todos tenemos que poner el hombro y unos lo tienen que poner más que otros».

«El reparto de los esfuerzos tiene que ser justo y equitativo», dijo el funcionario en diálogo con radio Cítrica, respecto del debate por un eventual impuesto a grandes patrimonios.

Al respecto, consideró que «podrán ser estas medidas u otras, pero no hay duda de que hay que pensar en el conjunto de una Argentina a la que habrá que rearmar en función de esta crisis» por la pandemia de coronavirus.

«Detrás de las fotos» de los dirigentes del oficialismo y la oposición, hay «una mirada común sobre lo que hay que hacer» porque la pandemia «nos exige a todos tener la mejor coordinación con los actores políticos y sociales», explicó.

El ministro agregó que «es cierto que no hay un manual de consulta para saber qué es lo que tenemos que ir haciendo todos los días en cuanto a decisiones, pero también está claro que hay un Presidente al frente del timón y que tiene una prioridad muy clara: cuidar a todos los argentinos».

Katopodis también mencionó que se trabaja en «tres ejes muy claros»: el primero de «obra pública relacionada con la epidemia, para lo que se construye en forma simultánea 12 hospitales en varias localidades del país, reabriendo los hospitales de La Matanza y haciendo obras en todo el territorio todo para sumar camas».

«Esos 12 hospitales van a estar terminados en tiempo récord en 15 días para anticiparnos a lo que puede ser el pico de la epidemia», aseguró.

En segundo lugar, Katopodis mencionó que su dependencia se ocupa de «las grandes obras paradas, como caminos y obras hídricas» y, tercero, se realizan «pequeñas obras de escala urbana vinculadas a municipios».

«Trabajamos con 400 municipios para llevar adelante obras de pavimento, cordón cuneta, cloacas; toda esta obra pública se va a ir ordenando de manera progresiva» para que los proyectos «puedan ser compatibles con las medidas de distanciamiento social», apuntó.

Para Katopodis, «la obra pública reacciona rápido a la inyección de estímulos fiscales» y destacó que esos fondos «son recursos públicos para movilizar la actividad económica que generan mano de obra intensiva y tienen capacidad para generar puestos de trabajo directos de manera más o menos rápida».

DEJA UNA RESPUESTA