Un día como hoy…

13 de abril

(1923) YPF es Ente Autónomo

Una de las primeras medidas del presidente Marcelo de Alvear fue conformar como ente autónomo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creado por Hipólito Yrigoyen, designando al frente del mismo al general YPF recibió un monto inicial de 8 millones de pesos del gobierno nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras. Su gran impulsor fue Mosconi, quien se proponía alcanzar el auto abastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras. En 1928 Enrique Mosconi afirmó que «No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio.» El golpe de Estado de 1930 tuvo como propósito impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera.

2002 Hugo Chávez desmiente haber renunciado a la presidencia de Venezuela

Durante el golpe de Estado que encumbró en la presidencia al empresario Pedro Carmona, el detenido presidente constitucional Hugo Chávez, preso en Fuerte Tiuna, es trasladado la base naval de Turiamo. Ahí consigue escribir una nota desmintiendo su renuncia «al poder legítimo que el pueblo me dio».

La desmentida empieza a circular y llega a los simpatizantes del mandatario, que en gran número habían salido a protestar frente al Palacio de Miraflores, y a la Brigada de Paracaidistas en la ciudad de Maracay. Allí, el general Baduel encabeza la «Operación Restitución de la Dignidad Nacional» que se propone rescatar al presidente y restaurar la vida democrática en Venezuela, interrumpida por el golpe de Estado.

El éxito de la operación militar coronado el día siguiente por la liberación de Chávez, estableció un precedente inédito en la historia latinoamericana.

1996 Vélez Sarsfield vence a River Plate en la definición de la Recopa

Fue en Kobe, Japón. Otra vez dos equipos argentinos deben irse muy lejos para definir este torneo. Tras empatar 1 a 1 Vélez Sarsfield venció a River Plate por 4 a 2 en definición por tiros desde el punto del penal y se quedó con el trofeo.

1995 Muere el historiador cuyano Emilio Maurín Navarro

Escritor, jurista y docente, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, fue autor de «Fray Justo Santa María de Oro», «Forjadores de la República», «Adalides sanjuaninos», «Precursores cuyanos», etc.

1966 Muere en Buenos Aires el poeta Emilio Lascano Tegui

Poeta y escritor, colaborador de la revista Patoruzú y otras publicaciones populares, fue autor de «La sombra de Empusa», «Muchacho de San Telmo», «De la elegancia mientras se duerme», «Album de familia», «El libro celeste» y «El árbol que canta».

1957 Fallece el poeta Eduardo Escariz Méndez

Fullero, malandrín, discípulo del célebre poeta, ladrón y payador Andrés Cepeda, escritor de versos lunfardos desperdigados en distintas revistas y periódicos de los que sólo salió en un volumen «Ya que en España me encuentro».

Fue autor de tangos muy reconocidos como «Barajando», «Así canto yo», «En la vía», «La pena del payador», «La Boca está de fiesta», «Tus aros criollos», «Campaneando la vejez», «La rodada», etc.

Había nacido en el barrio porteño de San Telmo el 24 de julio de 1888

1955 Renuncia el ministro de Comercio Antonio Cafiero

A raíz de la violenta oposición del episcopado católico al gobierno de Juan Domingo Perón, aduciendo un conflicto de conciencia presenta su renuncia el joven ministro Antonio Cafiero, al parecer, imposibilitado de conciliar su peronismo con su catolicismo.

1951 Se estrena la película «El hincha»

Dirigida por Manuel Romero según un argumento de Enrique Santos Discépolo, la película cuenta con las actuaciones de Diana Maggi, Lía Durán, Mario Passano y el propio Discépolo en el papel protagónico.

1950 Se estrena «El crimen de Oribe»

Se presenta en las salas porteñas la película de Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson basada en la novela de Adolfo Bioy Casares «El perjurio de la nieve».

Con guión de Torre Nilsson y adaptación de Arturo Cerretani, el film cuenta con las actuaciones de Roberto Escalada, Carlos Thompson, Raúl de Lange y María Concepción César.

1943 Rodolfo Moreno renuncia como gobernador de Buenos Aires

Como corolario de su fallido intento por convertirse en candidato presidencial de la Concordancia y ante la inminente intervención federal, el gobernador conservador Rodolfo Moreno presenta la renuncia.

En tren de asegurarse la candidatura, Moreno había llegado a poner en pie de guerra a la policía y al servicio penitenciario provincial.

1925 Muere el historiador cordobés Zenón Bustos y Ferreyra

Historiador y sacerdote, fue autor de «San Francisco Solano», «Anales de la Universidad de Córdoba», «Génesis de la idea de la emancipación política de 1810 en la Universidad de Córdoba», «La revolución social que nos amenaza», etc.

1924 Nace en Buenos Aires el escritor Federico Peltzer

Poeta, ensayista, novelista, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española, colaboró en La Nación La Prensa, Sur, La Gaceta, entre otros medios periodísticos.

Autor de «Tierra de nadie», «Compartida», «La sed con que te llevo», «La noche», «La razón del topo», «Aquel sagrado suelo», etc., falleció el 4 de agosto de 2009.

1913 Boca Juniors debuta en primera división de la Asociación Argentina de Football

Vence como visitante a Estudiantil Porteño, 4 a 2, con tres goles de Arnulfo Horacio Leal y otro de Donato Abbatangelo, en un partido jugado en Ituzaingó.

1911 Nace Buenos Aires el músico José Tinelli

Pianista y compositor, integró las agrupaciones de Juan «Pacho» Maglio, Juan Canaro, Carlos Marcucci y Minotto Di Cico y acompañó, entre otros, a Ernesto Famá, Ada Falcón y Tania.

Autor de «Por la vuelta», «Será una noche», «Si llegaras a olvidarme», «Música de ensueño», «Todavía», falleció el 27 de julio de 1960.

1890 En el Frontón Buenos Aires nace la Unión Cívica

En un gran acto realizado en la cancha de paleta llamada Frontón Buenos Aires se funda la Unión Cívica.

Presidida por Leandro N. Alem incluyó a líderes de distintas tendencias, como Pedro Goyena, Francisco Barroetaveña, Bernardo de Irigoyen, Juan B. Justo y el intrigante Bartolomé Mitre, que tenían en común la oposición al régimen autocrático de Miguel Juárez Celman y a la creciente gravitación de las provincias en la política nacional.

1889 Nace en Buenos Aires Osvaldo Loudet

Criminólogo, psiquiatra, médico legista e historiador, cofundador y primer presidente de la Federación Universitaria Argentina, director del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, dirigió la Revista de Criminología y Psiquiatría.

Autor de «Política del espíritu», «La locura evitable», «Qué es la locura», «La vida íntima», «La obra criminológica de José Ingenieros», «Las reacciones antisociales de los débiles mentales», «Historia del Instituto Libre de Segunda Enseñanza», «Médicos Argentinos», «Los médicos en los ejércitos de la libertad», etc.

Falleció el 7 de octubre de 1983.

1878 Se funda la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen

Fundan la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

1861 El Congreso rechaza a los diputados de Buenos Aires

El Congreso de la Confederación rechaza a los diputados porteños, elegidos de acuerdo a la ley electoral provincial y no a la nacional. En consecuencia, el presidente Santiago Derqui convoca a nuevas elecciones provinciales, que el gobierno de Buenos Aires desconoce, iniciando así el camino a una nueva guerra civil.

1835 Rosas comienza su segundo gobierno

La legislatura de Buenos Aires llama de regreso al gobierno a Juan Manuel de Rosas, otorgándole la «suma del poder público» para conservar la religión católica y sostener la causa de la Federación. Antes de asumir semejante responsabilidad, Rosas exigió que se realizara un plebiscito, cuyo resultado le fue abrumadoramente favorable.

1813 La Banda Oriental elije diputados a la Asamblea Constituyente

El caudillo oriental José Gervasio Artigas instruye a los diputados orientales para que propugnen la independencia de España, la igualdad entre las provincias, la libertad civil y religiosa, la organización federal del Estado y la ubicación fuera de Buenos Aires del nuevo gobierno. La Asamblea, dominada por la Logia Lautaro que orientaba Alvear, rechazó a los diputados orientales y Alvear los hizo encarcelar.

1813 La Asamblea Constituyente ordena la acuñación de la primera moneda argentina

Luego de las batallas victoriosas de Tucumán -24 de septiembre de 1812- y de Salta -20 de febrero de 1813-, en la Segunda Campaña del Ejército del Norte al mando del recién nombrado General Manuel Belgrano, los patriotas ocuparon la Villa Imperial de Potosí. Comunicada la novedad a Buenos Aires se ordenó la primer acuñación de monedas en la Ceca (del árabe sikka, por cuño o troquel) de Potosí, similares a las españolas, pero con el Sello de la Asamblea -hoy el Escudo Nacional Argentino- sin sol, en lugar de las Armas de España y en la otra cara, el sol con 32 rayos flamígeros y rectos intercalados reemplazando a la efigie del rey.

1737 Nace en la Rioja el estudioso Joaquín Caamaño

 Sacerdote jesuita, lingüista, etnógrafo, geógrafo y escritor, estudioso de las lenguas clásicas así como del francés, italiano, quichua y guaraní, cuyas valiosas notas sobre los idiomas vernáculos de Argentina fueron recogidas por el padre Lorenzo Hervás en su monumental catálogo de las lenguas.

 

DEJA UNA RESPUESTA