Valoran la disminución de pacientes con hepatitis A en la Argentina

NACIONALES- La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló hoy la estrategia de vacunación contra la hepatitis A que aplicó la Argentina a partir de 2005, que redujo sensiblemente la circulación del virus y permitió que no se hayan realizado trasplantes hepáticos por esta causa desde hace cinco años.

La experiencia argentina fue presentada hoy por el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, ante las autoridades de la OMS en Ginebra, informó la cartera sanitaria.

Manzur expuso ante la máxima autoridad sanitaria mundial la evidencia científica sobre la efectividad de la monodosis de vacuna contra el virus de la hepatitis A, aplicada a los 12 meses de vida.

El aval del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS abre paso a que otros países puedan emplear la misma estrategia de inmunización para disminuir la circulación viral y evitar trasplantes hepáticos por esta causa.

El respaldo del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS -Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE) en inglés– se basó además en que se demostró que la inmunización fue efectiva y de menor costo, ya que aplica un esquema de una sola dosis a los 12 meses de vida.