Argentina continúa su reclamo por Malvinas en la Cumbre de las Américas

 

COLOMBIA- En el encuentro de parlamentarios realizado ayer en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias se firmó una declaración en la que se solicita que los presidentes, que se reunirán el fin de semana, se pronuncien a favor de la apertura del diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña. Cristina Kirchner viajará este viernes a Colombia

El documento firmado subraya la necesidad de que «la VI Cumbre de las Américas se pronuncie por la apertura del diálogo entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, en función de encontrar una salida diplomática al justo reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con base en el principio de la integridad territorial».

Este respaldo se suma al apoyo que varios de los países participantes de la Cumbre ya adelantaron, en referencia a la necesidad de que Gran Bretaña acceda a discutir la cuestión de la soberanía sobre las Islas.

La canciller colombiana María Ángela Holguín había adelantado que el tema Malvinas «será debatido en la Cumbre» y que los cancilleres y luego los presidentes «seguramente analizarán el tema».

Según está previsto, Cristina Kirchner viajará el mañana, para participar sábado y domingo de la deliberación de mandatarios.

Ésta será la primera Cumbre de la que participará la Presidente desde la asunción de su segundo mandato, y el objetivo del gobierno argentino será obtener una declaración a favor de su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.