Un día como hoy…

13 de marzo

 (2013) Papa Francisco

Bergoglio fue ungido como el Papa 266 de la iglesia católica con el nombre de Francisco, luego de la renuncia de Benedicto XVI. Antes de su ingreso al seminario como novicio de la Compañía de Jesús, trabajó brevemente como técnico químico. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Más tarde, y luego de un paso por Alemania, se radicó en Córdoba por seis años. Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Quarracino, y el 20 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II lo designó como obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los

cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998. Luego de la muerte de Juan Pablo II fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el lugar de sumo pontífice. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos. El 13 de marzo de 2013, el cónclave celebrado luego de la renuncia de Benedicto, eligieron como Papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como `Francisco` en honor del santo de Asís. Es el primer Papa de formación jesuítica y el primero proveniente del Hemisferio sur y del continente americano.

 (1963) Nace Fito Páez

Intérprete, autor y compositor de rock nacional, es uno de los más populares y de mayor profundidad poética. Su debut discográfico fue a los 21 años, con el disco Del 63, al que le siguieron Giros, Ciudad de Pobres Corazones, Ey y Tercer Mundo, entre otros. Durante ese período, fue tecladista de Charly García y grabó el disco La, la, la con Luis Alberto Spinetta. Pero su consagración sería en 1992 con El amor después del amor, disco que ostenta el récord de haber sido el más vendido de la historia del rock nacional, y el que lo llevó a llenar estadios y recorrer América Latina. Otros álbumes posteriores fueron Circo Beat, Enemigos Íntimos (con Joaquín Sabina), Abre, Rey Sol y Naturaleza Sangre, entre otros. También filmó dos películas.

2013 Muere el cantor y compositor Enrique Campos

De destacada actuación con las orquestas de Caló, Laurenz Casella, Tanturi y Francisco Rotundo, donde tiene como compañero a Floreal Ruiz, con quien deja grabada una antológica versión a dúo de «El viejo vals», de Charlo y José González Castillo. Son suyos, entre otros, los tangos «Esclavas y reinas», «Aunque me llame papá «, «Buenos Aires del 40», «Para el final», «Del potrero», «Pero quisiera encontrarte», así como el candombe «Dale negra» o el vals «Por qué no estás tú».

2006 Jorge Telerman asume la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Vicejefe del gobierno porteño entre 2003 y 2006, ocupó la titularidad del gobierno de la ciudad luego de la destitución de Aníbal Ibarra.

1981 Muere el músico Manuel Ceferino Flores

Pianista y compositor, integró las orquestas de Víctor Donato, Juan Carlos Bazán, Eugenio Nóbile, Angel Danesi, Leopoldo Federico, dirigió la orquesta estable de Radio Belgrano y fue autor, entre otras piezas de «Cabulero», «Amargo final», «El invierno regresa».

1979 El líder socialista Maurice Bishop toma el poder en Granada

El New Jewel Movement comandado por Maurice Bishop y Bernard Coard, derroca al gobierno del Primer Ministro de Granada Eric Gairy. El gobierno de Bishop llevó a cabo medidas de orientación socialista y una política exterior de no alineamiento, hasta que la crisis interna del régimen revolucionario precipitó la sangrienta invasión norteamericana de octubre de 1983.

1970 Muere el cantor y compositor Enrique Campos

De destacada actuación con las orquestas de Caló, Laurenz, Tanturi y Francisco Rotundo, donde tiene como compañero a Floreal Ruiz, con quien deja grabada una antológica versión a dúo de «El viejo vals», de Charlo y José González Castillo. Son suyos, entre otros, los tangos «Esclavas y reinas», «Aunque me llame papá «, «Buenos Aires del 40», «Para el final», «Del potrero», «Pero quisiera encontrarte», así como el candombe «Dale negra» o el vals «Por qué no estás tú».

1969 Se estrena en Buenos Aires «Los muchachos de antes no usaban gomina»

Es presentada en el cine Monumental una nueva versión de la popular pieza de Manuel Romero. Dirigida por Enrique Carreras, el film fue protagonizado por Rodolfo Bebán, Susana Campos, Osvaldo Miranda y Sabina Olmos.

1960 Frondizi pone en vigencia el plan Conintes

Creado por Decreto Secreto 9880/58 del 14 de noviembre de 1958 y puesto en ejecución por el Decreto 2628/60, el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir las huelgas y protestas populares y poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares. Su propósito era evitar las huelgas obreras o el abandono de la actividad de los servicios básicos, como la electricidad, el agua y el reciente servicio de gas. Durante su aplicación, las protestas disminuyeron y los dirigentes gremiales se vieron acorralados entre las presiones de los sectores combativos y el riesgo de perder su legalidad que les permitía ejercer el cargo.

El plan es considerado un antecedente inmediato de la Doctrina de la Seguridad Nacional, el terrorismo de Estado y la represión ilegal que alcanzaría su máxima expresión durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

1959 Muere en Buenos Aires el historiador Ricardo Levene

Fundador junto a Emilio Ravignani y Aldo Luis Molinari de la Nueva Escuela Histórica, fue autor de una importante obra historiográfica en la que destacan «Ensayo histórico de la Revolución de Mayo», «Los orígenes de la democracia argentina», «Significación histórica de Mariano Moreno», «Las indias no eran colonias», etc.

Había nacido  en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.

1957 Los `Carasucias` debutan en el Sudamericano de fútbol contra Colombia

En Lima golean al equipo `cafetero` por 8 a 2.

Este equipo argentino de fútbol ganó el título y alcanzó producciones deportivas de alto vuelo.

Humberto Maschio; Antonio Valentín Angelillo, Enrique Omar Sívori y Orestes Omar Corbatta fueron las figuras de aquella maravillosa e inolvidable selección nacional

1954 Comienza la batalla de Dien Bien Phu

Bajo las órdenes del genial estratega Vo Nguyen Giap, el Viet Minh ataca las posiciones francesas luego de una asombrosa operación de logística en que la artillería vietnamita fue trasladada pieza a pieza a través de la selva, en bicicletas o simplemente arrastradas a mano.

Luego de 55 días de intensos combates, el ejército colonial francés  sufrir  una derrota aplastante y deber  abandonar Vietnam.

1931 Nace en Cochabamba Marcelo Quiroga Santa Cruz

Escritor, periodista, cineasta, fundador del Partido Socialista de Bolivia, fue diputado y ministro de Minas y Petróleo durante el gobierno del general Ovando Candia.

Defensor de los recursos naturales, fue gestor de la nacionalización petrolera en 1969 y renunció a su cargo debido a la capitulación gubernamental frente a las exigencias de la Gulf Oil Co.

Exiliado en Chile, Argentina y México, de regreso en su país en 1977, su liderazgo, capacidad de convocatoria y honestidad inquebrantable lo convirtieron en un peligro para los poderosos de Bolivia. El 17 de julio de 1980, durante el sangriento golpe narcoterrorista de los generales Garc¡a Mesa y Arce Gómez, organizado por la dictadura de Jorge Rafael Videla, fue secuestrado durante el asalto a la sede de la central obrera por un grupo de militares argentinos. Tal como era costumbre en nuestro país, su cuerpo jamás apareció.

Director de las revistas Guión y Pro Arte y del periódico El Sol, cabal representante de la izquierda nacional boliviana, Quiroga Santa Cruz dejó una significativa obra ensayística y narrativa, entre la que cabe mencionar «La victoria de abril sobre la Nación», «¡Abajo la dictadura!», «El saqueo de Bolivia», «Oleocracia o patria», «Los deshabitados», etc.

1925 Nace en Santa Fe el cineasta Fernando Birri

Extraordinario documentalista, iniciador del Nuevo Cine Latinoamericano, creó el internacionalmente reconocido Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral así como Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, que también dirigió.

Es autor, entre otros, de los films «Inundados», «Pampa gringa», «Mi hijo el Che», «Señor muy viejo con unas alas enormes», «El siglo del viento», «Enredando sombras», etc.

1920 Nace el cantor Héctor Mauré

Cantor y compositor que obtuvo gran popularidad integrando la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien realizó cincuenta grabaciones, entre las que destacan «Flor de mal» y «Amarras» , que, a juicio de los expertos,  junto a «Cicatrices» y «Cosas olvidadas» están impresas en la antología del mejor tango.

Marginado de las radios debido a su adhesión al peronismo, entre el 7 de noviembre de 1965 y el 9 de mayo de 1976, fue cantor exclusivo de «El Rincón de los Artistas», célebre reducto de los hermanos Forastieri, que defendió con perseverancia la difusión de la música ciudadana.

1913 Nace en Milán el bandoneonista y compositor Juan Angel Pomati

Autor de «Un tango y nada más», «Amor en tango», «Entre tu amor y mi amor», «Más allá del corazón», «Pincharrata», «Tokio querido», «Siempre tu voz», «Bien bohemio», etc.

Falleció el 16 de julio de 1974.

1910 Elecciones presidenciales con lista única

Con las irregularidades habituales de la época, se llevan a cabo las elecciones presidenciales para las que se presenta únicamente la fórmula encabezada por Roque Sáenz Peña, luego de que el mitrista Guillermo Udaondo retirara su candidatura, mientras la UCR proseguía con la abstención revolucionaria. El anormal proceso refleja la profunda crisis de representatividad y legitimidad que aquejaba al sistema político argentino.

1904 El socialista Alfredo Palacios es electo diputado nacional

El pintoresco político y popular orador se impone en las elecciones para diputados nacionales por la circunscripción de La Boca, lo que lo convierte en el primer diputado socialista de América.

1904 Se inaugura en Mendoza el Monumento al Cristo Redentor

La obra realizada por el artista argentino Mateo Alonso es erigida en la línea fronteriza entre Argentina y Chile como símbolo de los acuerdos de paz alcanzados por los presidentes Julio A. Roca y Germán Riesco.

1881 Nace en Buenos Aires Enrique Finochietto

Notable médico, docente, investigador, gran innovador y creador de numerosas técnicas e instrumentos quirúrgicos, junto a sus hermanos Miguel Angel y Ricardo conformó el equipo médico más renombrado de la Argentina en su tiempo.

Murió el 17 de febrero de 1948, afectado por una enfermedad muy deteriorante que en sus últimos años le había impedido ejercer su profesión y hasta pensar con claridad.

1850 Muere en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón

Héroe de las invasiones inglesas, miembro del Primer Triunvirato, diputado al Congreso de Tucumán, como Director Supremo de las Provincias Unidas llevó el unitarismo hasta sus extremos y atacó de todos los modos posibles a la oposición federal en las provincias, a las que no les dejó ninguna autonomía, nombrando todos los gobernadores. Al no poder derrotar a José Artigas, a través del embajador Manuel J. García invitó al gobierno portugués a invadir la Banda Oriental, dispuesto a entregar una provincia al extranjero con tal de poder gobernar sin límite alguno a las demás.

Para asegurarse el dominio de todos los poderes, orden¢ trasladar el Congreso de Tucumán a Buenos Aires, y expulsar de su seno a los diputados que se opusieron a esa medida.

1811 Nace en Montevideo Leandro Gómez

Militar oriental que peleó bajo las órdenes de Manuel Oribe, tanto en la Banda Oriental como en la Confederación Argentina en las campañas contra Fructuoso Rivera y Juan Lavalle. Opositor a la invasión del general mitrista Venancio Flores, defendió al gobierno constitucional de Bernardo Berro y fue designado comandante militar de Paysandú. Fue en la tenaz defensa de esta ciudad contra el asedio de las fuerzas de Flores y el bombardeo de la flota imperial brasileña como perdió la vida al ser sumariamente ejecutado tras la derrota, y ganó el renombre del que goza en la actualidad como uno de los grandes héroes de la historia de Uruguay.

1786 Nace Francisco «Pancho» Ramírez, «El Supremo Entrerriano»

Oriundo de Concepción del Uruguay, formó parte del movimiento independentista liderado por José Artigas, a quien traicionó firmando con Buenos Aires y Santa Fe el Tratado de Pilar, que dejaba a la Banda Oriental combatiendo a solas contra los portugueses.

Aliado al santafesino Estanislao López, combatió y venció a Artigas, obligándolo a buscar el exilio.

Poco después, el Tratado de Benegas firmado entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, dejar  a Entre Ríos en la misma situación que anteriormente Ramírez había dejado a la Banda Oriental.

El Supremo Entrerriano murió  poco después, derrotado por López el 10 de julio de 1821 en el combate de Chañar Viejo, al norte de la provincia de Córdoba.