Jorge Bergoglio es el nuevo papa

    NACIONALES – El cardenal argentino fue elegido como nuevo papa y decidió llamarse Francisco I.

    Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia. Francisco I auguró «un pontificado fructuoso» para la Iglesia. El vocero presidencial anunció que Cristina Fernández de Kirchner asistirá a la asunción.

    Bergoglio, de 76 años, saludó a una fervorosa multitud al hacer su primera aparición pública desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde bromeó que los cardenales que lo eligieron papa tuvieron que ir hasta el «fin del mundo» para ungir a un nuevo obispo de Roma.

    «Auguro que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente, será fructuoso para la Iglesia y para esta bella ciudad», dijo Francisco I desde el balcón de la Basílica de San Pedro ante decenas de miles de fieles que cantaban en italiano «¡Francesco, Francesco»!.

    «Ustedes saben que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma, y parece que mis hermanos cardenales han ido a escoger al fin del mundo», destacó el flamante Papa.

    Bergoglio, cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, será el papa número 266 desde el apóstol San Pedro, y sucederá al renunciante Benedicto XVI como líder de los 1.100 millones de católicos del mundo.

    Francisco I, también el primer papa jesuita, fue elegido en el segundo día del cónclave y en la quinta votación de los cardenales electores, por lo que el proceso de su designación fue uno de los más cortos de los últimos años.