Cartelera cinematográfica de la semana

Attle Angel: La última guerrera

Hacer ciencia ficción es bastante caro, ya lo sabemos. Esta película fue rodada el año pasado y costó entre 150 y 120 millones de dólares hacerla.

Igual no fue problema producirla para  James Cameron que seguramente hizo dinero con alguna de sus películas filmadas a lo largo de su carrera ( Avatar, Titanic, Piraña, Mentiras Verdaderas, Terminator, Aliens,) quien como se halla ocupado con la secuela de Avatar le entregó la dirección de este proyecto al director Robert Rodríguez  ( Sin city, El Mariachi)

Es un remake de un clásico del  anime «Alita, Ángel del Combate» de Yukito Kishiro, titulado originalmente Gunnm que fue publicado entre 1990 y 1995 y atento a las exigencias actuales pone en el centro de escena a una “mujer” empoderada

Esta mujer es un organismo cibernético, un cyborg que en realidad aparece al comienzo de la película abandonado en una especie de basurero de una ciudad llamada Iron City. Es apenas una caparazón, está el corazón y el alma de una mujer joven que es rescatado por un médico llamado Ido ( Christoph Waltz)  que lo reconstruye utilizando a su propia hija fallecida  y trata de protegerla de su propio pasado.

Alita, que es Rosa Salazar, a quien hemos visto hace poco en Bird Box, con Sandra Bullock, que se estrenó en Netflix, va a despertarse sin saber nada de su pasado y conocerá a un amigo Hugo ( Keean Johnson) que al darse cuenta que necesita saber sobre su pasado la acompañará en ese proceso. En ese camino va a descubrir muchas cosas, entre otras una habilidad única de combate que le va a servir para defender a los que ama.

Acción, empoderamiento, esperanza y un entorno post apocalíptico son las constantes de la película que se sitúa en el siglo XXVI a esto se le suman personajes de ladrones, capalistas de deportes cruentos, jerarcas, asesinos de mujeres y cazarecompensas.

Es una película con un gran pedigrí ya sea por sus actores su productor máximo, el autor y hasta quien se la acercó a Cameron que dicen que fue otro grande, Guillermo del Toro. Además el estudio de efectos visuales es uno de Nueva Zelanda que hizo también los efectos de Avatar y tener un director de fotografía como Bill Pope que fue el que hizo la maravilla de Matrix.

Reparto

Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson

Trailer

 

 

Feliz día de tu muerte 2

Vuelve, después del éxito de la primera versión esta película del subgénero de terror llamado slasher, que es una derivación del término slash, cuchillada o corte en inglés y que se caracteriza por un psicópata que persigue a un adolescente para asesinarlo.

En este caso la primer entrega nos mostró a Jessica Rothe  ( la Alexis de La La land) en la piel de Tree Gelbman  que vive una pesadilla constante al revivir un día constantemente en donde siempre termina asesinada.

En esta segunda entrega ella sobrevivió a ese espiral que parecía no terminar y cuando cree que todo fue superado comienza nuevamente a vivir en carne propia lo mismo.

La característica del director estadounidense, Christopher Landon ( si el hijo de Michael de Bonanza y La Familia Ingalls) es que luego de una vasta experiencia en el terror- realizó toda la saga completa de Paranormal- encontró en esta propuesta  darle un giro al terror ya clásico con una entrega plagada de humor negro. Vuelve a repetir el esquema de los actores y también su política de presupuestos bajos y altos beneficios que tanto resultado le dio con la primer entrega.

Planificada para San Valentín, para que vayan a verla en pareja los enamorados adolescentes la película tiene a esta adolescente enojada con el hecho de tener que volver a vivir lo mismo nuevamente pero con algunas herramientas más ya que tiene experiencia y sabe cómo defenderse de algunas situaciones. Sin embargo lo complejo de esta entrega es que ahora no solo está en riesgo ella sino también sus amigos de la escuela, entre los que podremos ver a el actor malayo ( también cantante) Suraj Sharma que se hizo conocido por interpretar la bellísima película que ganó un Oscar a mejor director Ang Lee, “Una aventura extraordinaria”.

Reparto

Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj Sharma, Sarah Yarkin, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Steve Zissis

Trailer

 

Greeen Book: una amistad sin fronteras

Otra de las favoritas y que mayor cantidad denominaciones tiene a los Oscar llega a los cines esta semana con una temática universal: la amistad entre dos personas inicialmente muy distintas entre sí. Tiene, además como gancho para nuestro país que uno de los protagonistas en nuestro coterráneo Vigo Mortensen que si bien hace años vive fuera del país siempre que puede subirse a un escenario no reniega ni de sus raíces ni de su amado San Lorenzo.

El director de esta película es Peter Farrelly que nos ha acostumbrado a películas de corte puramente gracioso. Es el director de Tonto y Re Tonto, Loco por Mary, Irene yo y mi otro yo, entre otras y cada vez que le consultaban si alguna vez iba a hacer un drama él aseguraba que sí, que ya llegaría el momento. Y éste llegó cuando se encontró con el guionista de esta historia inspirada en personajes reales, que fallecieron con una diferencia de meses en el año 2013. Se trata de Don Shirley, un músico hijo de inmigrantes jamaiquinos que había nacido en el estado de Florida y desde niño había demostrado ser un pequeño prodigio que logró, con su talento y estudio interpretar en el piano una fusión única de música clásica y jazz. Durante los años 50 y 60 hizo muchas giras por el país y para una de ellas, por el sur contrató a Tony Lip, un italoamericano del Bronx que había trabajado d eportero y patovica en el boliche Copacabana de Nueva York.

A partir de ese momento comienza esta historia, ambientada en 1962,  que no deja de ser una read movie de este director, que lo hace por primera vez en solitario, porque siempre dirigía con su hermano Bobby que ya tiene cinco nominaciones a los premios Oscar, entre otras las de Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor –por el rol de Tony, a cargo de ese favorito del público argentino, Viggo Mortensen– y Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali, quien ya logró llevarse una estatuilla a casa, hace un par de años, por su papel en Luz de luna.

¿Porqué su título? El Libro Verde en realidad existió y era una especie de manual o Guía Michelín en una época de racismo exacerbado donde figuraban los hoteles, restaurantes y lugares donde una persona negra podía ser recibida sin problemas. En este caso el chofer tendrá que llevar este libro en su viaje para evitar problemas y a su vez crecer él mismo en sus prejuicios al vivir en carne propia los que va a sufrir él también por estar con un hombre de color.

Por supuesto que nos traerá recuerdos y semejanzas como  la francesa Amigos intocables o Conduciendo a Miss Daisy porque el juego ente opuestos, un hombre rico, adinerado trabajadora culta y el otro criado en la calle y con pocos talentos es atractiva para cualquier guionista.  Demandó el gasto de 23 millones de dólares pero ya lleva recaudado más de 107 así que los productores deben estar más que tranquilos.

En la vida real el ex chofer de esta historia luego de dejar ese trabajo con el músico tuvo una carrera de actor que arrancó con bolos y breves apariciones pero que lo encasilló por sus características en personajes de gánsters o mafiosos. Por esto tuvo una aparición como extra en El Padrino, luego en Buenos Muchachos de Scorsese y más cerca en el tiempo le dio vida a un capo mafia en Los Soprano a Carme Lupertazzi.

Mortensen tuvo que ponerle la piel a este personaje tan rudo como tierno que a lo largo del viaje sufre una profunda transformación aunque no va a ser el único que va a aprender de su eventual compañero de viaje ya que el músico también saldrá enriquecido con este vínculo que se afianzara con cada situación que tengan que atravesar.

Mortensen aseguró que le gustó hacer la película porque el mensaje de tener una conversación o una relación con alguien que realmente no tendrías y ponerte en el lugar del otro y acercar diferencias son las cosas que deberían ocurrir más a menudo en la sociedad para que ésta mejore.

Reparto

Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Don Stark, Sebastián Maniscalco, Brian Stepanek

Trailer

Boni Bonita

De Brasil llega a algunos cines de la provincia esta película   dirigida por Daniel Barosa que es el segundo largometraje de este director formado en Buenos Aires.

La historia es austera y se sostiene por la muy buena actuación de la pareja protagónica.

 

Cuenta la historia de Beatriz (Ailín Salas) ,  una chica de 16 años que después de la muerte de su madre se muda a Brasil, San Pablo, con un padre ausente. En un concierto, se siente atraída por el líder de la banda Rogério, un músico en sus 30 años, que lucha contra la sombra de la exitosa herencia musical de su abuelo. Con este músico la adolescente a través de los años va a tratar de encontrar su lugar en el mundo.  La película está dividida en cuatro capítulos y la forma en que está filmada a veces fuera de foco y otras veces con un movimiento como si la mano que maneja la cámara estuviera irritada intenta expresar el estado de ánimo de los protagonistas.

Reparto

Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller

Trailer

 

Tampoco tan grandes

Para el día de los enamorados también se dispuso el estreno de esta película nacional que se presentó el año pasado en la 33 Edición del Festival de Mar del Plata con muy buena repercusión y que es la segunda película de Federico Sosa  producida por Ayar Stories, una productora fundada por una de las actrices protagonistas y guionista de esta historia Paula Reca – que vimos de chiquita en las tiras Casi Angeles, es la que enamoró al personaje de Peter Lanzani  y Aliados de Cris Morena y más adelante en excelentes musicales como Mama Mía y La Novicia rebelde – y su hermano Maxi Reca que también trabajó en el guión Ambos también son hermanos de Sofía Reca, la  también actriz y esposa de Tomás Yankelevich

Esta productora tiene una especie de objetivo que es hacer historias audiovisuales que no dependan exclusivamente de actores convocantes sino que tengan una historia, una narrativa que se sostenga por cuenta propia. ¿De qué se trata entonces? Arranca con un trío bastante peculiar, Lola ( Paula Reca) que es una publicista a la que le dicen que su padre ( que ella creía muerto hace años) murió recientemente y que debe buscar una herencia a Mar del Plata.

Como no se encuentra bien con su pareja le pide a un ex novio Teo ( Andrés Ciavaglia) que la acompañe en el viaje y éste que tampoco se encuentra en el mejor estado anímico decide llevarse a su hermana Rita (María Canale) a la travesía ya que es depresiva.

Planteada como una read movie de  bajo presupuesto, ya que la película fue casi toda filmada en estudio simula el recorrido de un camino entre ciudades parando en estaciones de servicios, bares de ruta, descampados y un parque de diversiones. El viaje no llega solo hasta Mar del Plata ya que al llegar allí conocen al personaje de Miguel Angel Solá, amante del padre fallecido quien les dice que todos deben llevar las cenizas del difunto hacia Bariloche así que la aventura continúa hasta allí.

Se trata de una película clásica en donde el viaje geográfico se corresponde con un viaje interior de los personajes, de emociones, de situaciones en donde todos salen aprendiendo algo importante de sí mismos. Esas películas hechas para explicar cómo los hechos más extraños o más negativos siempre suceden por algo y para algo , para sanar heridas, para descubrir talentos, para establecer vínculos…

También lleva el mensaje intrínseco de que a veces hay que conocer y valorar el pasado para aceptarlo y comprender que está en uno cambiar los rumbos y que siempre se está a tiempo para hacerlo y no se “es tan grande”

Reparto:

Paula Reca, Andrés Ciavaglia, María Canale, Miguel Ángel Solá.

Trailer

 

 

DEJA UNA RESPUESTA