Nueve  de cada diez postulantes que quieren adoptar  eligen bebés

BUENOS AIRES- El Ministerio de Justicia de la Nación informó que hay más de 7.000 los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y que la mayoría de esos interesados buscan niños menores de dos años.

“En la base de datos de la DNURA hay 7.100 postulantes inscriptos y 9 de cada 10 desean adoptar niños o niñas de 0 a 2 años, mientras que solamente 1 de cada 100 acepta adoptar niños o adolescentes mayores de 10 años”, informó el titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos, Gustavo Herrero.

También añadió que “sólo el 26% de los interesados están dispuestos a adoptar niños y niñas mayores de 6 años, y solamente el 1,25% niños, niñas o adolescentes que tengan más de 12 años”. “Si se trata de niños con algún tipo de patología los porcentajes caen al 6,41% y 0,19% respectivamente”.

Herrero recordó que el nuevo Código Civil y Comercial “incorpora el paradigma de la protección integral que reconoce al niño, niña o adolescente como un sujeto de derechos”, y que de ese modo “desplaza la concepción que ponía al niño en un lugar de objeto, expuesto a decisiones arbitrarias de los adultos”.

Las jurisdicciones que ya adhirieron a la Red Federal son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan,  Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sólo resta que se sumen a la Red Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.

Cuando una provincia adhiere a la red los aspirantes a guarda de esa provincia no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales, ya que la red es federal, articula la información de todos los registros, y la inscripción se realiza por una única vez y de modo gratuito.

El funcionario explicó que “la evaluación que se hace a los postulantes también es gratuita y tiene validez en todo el país”, y detalló que se trata de “un examen psicológico y de aptitud para confirmar que sea una buena familia para los niños que lo están necesitando”.

Las personas interesadas en obtener más información pueden llamar al 5300-4090 o escribir un correo a la casilla [email protected]