Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES- El segundo jueves de febrero llegó con nada más que cuatro novedades, entre ellas, la multicandidata a los premios Oscar “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, y la polémica “50 sombras de Grey”, de Sam Taylor-Johnsson.

Los otros dos estrenos son la producción de dibujos animados “Tinker Bell y la Bestia del Nunca Jamás”, con protagonismo de la recordada hada Campanita y el documental acerca de Londres y sus alrededores “Cities of Rain-Ciudades de lluvia”, de José González Lanuza.

BIRDMAN

Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida opaca, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral seria en Broadway.

El universo de esa sala teatral se convierte en un laberinto donde su obsesión se convierte en alucinación, una aventura que incluso supera sus puertas, sin solución de continuidad, dando a ese recorrido un sentido que va más allá de lo visual.

Alejandro González Iñárritu es uno de los grandes cineastas mexicanos, autor de filmes como “Amores perros”, “Babel” y “Biutiful” antes de esta producción con nueve candidaturas al Oscar, que ya recibió dos Globos de Oro y un premio Bafta.

(“Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance”, Estados Unidos/2014). Dirección: Alejandro González Iñárritu; Guión: Armando Bó (nieto), Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris. Fotografia: Edición: Emmanuel Lubezki. Música: Antonio Sánchez. Intérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan. Distribuidora: Fox Film de la Argentina. 134 min. SAM16.“

50 SOMBRAS DE GREY

Anastasia Steele es una joven e inocente estudiante de literatura cuyo curso termina ese mismo año. Como favor hacia su mejor amiga, se verá inmersa en una tarea de periodista que no le agrada demasiado. El encargo consiste en entrevistar a uno de los más prometedores y ricos empresarios del momento: Christian Grey.

Sin embargo, cuando empiecen a intimar, se dará cuenta de que las costumbres sexuales de su pareja de cama no resultan nada convencionales.

Ante ella se abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, y desde el momento en que ponga un pie dentro del estilo de vida del arrollador Grey, la joven no tendrá escapatoria ante el juego de seducción, poder, sumisión y deseo irrefrenable, que aparece frente a ella.

Sam Taylor-Johnson es una actriz y cineasta británica, autora de “Mi nombre es John Lennon”, (“50 Shadows of Grey”, Estados Unidos/2015). Dirección: Sam Taylor-Johnson. Guión: Kelly Marcel, según el relato de E.L. James. Fotografía: Seamus McGarvey.

Lisa Gunning. Edición: Música: Danny Elfman. Intérpretes: Jamie Doman, Jennifer Ehle, Dakota Johnson, Eloise Mumford, Victor Rasuk. Distribuidora: UIP. 125 min. SAM16 con reservas.

TINKER BELL Y LA BESTIA DEL NUNCA JAMÁS

Fawn, la divertida y talentosa hada de los animales cree que no se puede juzgar un libro por su tapa o a un animal por sus colmillos, por eso se convierte en amiga de una gran y misteriosa criatura conocida como NeverBeast.

Mientras que Tinker y sus amigas no están muy convencidas de la nueva amistad, las hadas de elite se proponen capturar a la bestia antes de que destruya su hogar y Fawn deberá confiar en su corazón y su confianza en su nuevo amigo.

Steve Loter es animador, autor de “Tarzán y Jane” (2002) y “Kim Possible” (2002), entre otras producciones, además de numerosas series de TV, incluso la transgresora “Ren & Stimpy”, con la que comenzó su carrera en 1995.

“Tinker Bell and The Legend of the Neverbeast”, Estados Unidos/2014). Dirección: Steve Loter. Guión: Steve Loter, Tom Rogers, Robert Schooley, Mark McCorkie, Kate Kondell, Edición: Margaret Hou. Música: Joel McNeely. Distribuidora: Buena Vista. 76 min. ATP.

CITIES OF RAIN-CIUDADES DE LLUVIA

Presentado como un videofilm, recorre las calles y lugares emblemáticos de Londres, se detiene en curiosidades de su arquitectura y vida urbana, desde Harrods a los artistas callejeros, el Támesis, la Rueda del Milenio y en especial el Museo Británico, con sus colecciones de arte egipcio, entre otras, y también se traslada Windsor y las ruinas de Stonehenge, con sus piedras antiquísimas .

Es el debut como documentalista de Juan González Lanuza.

(idem, Argentina, 2013). Dirección: Juan González Lanuza. Fotografía: Gustavo Luces León. Percusión: Héctor Novellino. Música: Héctor Magni. Arte y ambientación: Lila Sol, Gustavo Fuentes. Edición: Juan González Lanuza. Distribuidora: Preroll Imagen & Sonido.