El Tecnotren comenzará su recorrido platense en marzo

    LA PLATA- El Tren Universitario a partir de marzo, prestará un servicio diario que unirá la Estación de trenes con el Policlínico General San Martín a través del circuito universitario del Bosque.

    El denominado “Tecnotren”, un modelo nacional de última generación que se fabrica en Pacheco y que funciona con un motor diesel de 1.7 litros, está especialmente diseñado para convivir con el tránsito de la ciudad y tiene sistemas de seguridad adaptados a recorridos urbanos.

    Realizará un recorrido de 4,6 kilómetros, podrá transportar en sus tres vagones un total de 150 pasajeros y tendrá paradas intermedias que estarán frente a la Facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.

    Cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes. Además está preparado para el ingreso de sillas de ruedas.

    El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, presenciaron las primeras maniobras de rodamiento, que se realizaron en el predio de Tolosa la semana pasada.

    En este marco, Randazzo informó que la puesta en marcha del servicio será “en el transcurso de los próximos 45 días” y señaló que “es un anhelo de la Presidenta (Cristina Fernández) porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren”.

    Por su parte, el jefe comunal destacó que “el tren de última generación permite reforzar esta identidad tan importante que tiene la ciudad con más de 100 mil estudiantes universitarios y ofrecer, a la vez, un nuevo servicio para acceder al Policlínico, que es un centro de referencia de salud en la Provincia”.

    El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, en tanto, destacó que este servicio permitirá ofrecer “un medio de transporte público a muy bajo costo” a los estudiantes universitarios y valoró “el esfuerzo y compromiso conjunto de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que supieron comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región”.