Poca vida para los  publicitarios que no entienden el cambio de época

 

Difícil es para muchos y sobre todos para los que tienen el poder de comunicar a través de los medios informativos y de las publicidades buscar algo que no se haya dicho que sea creativo y te permita vender. Por eso quizá apelan a ideas nuevas pero sin tener en cuenta el cambio de época que se inscribe no solo en nuestro país sino en todo el mundo respecto de las cuestiones de género y fundamentalmente de no reproducir violencias en los anuncios. Asi es que la cervecería Brahma se vio obligada a levantar  de sus redes sociales un spot publicitario que generó polémica por su contenido.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aseguró que la publicidad reproducía la «violencia simbólica» hacia las mujeres.

En el spot una mujer era obligada por un grupo de personas a consumir la nueva línea de cervezas presentada por la empresa.

Activistas del feminismo habían manifestado su repudio en las redes sociales.

“Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando ‘traguitos de colores’. Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero”, decía la locutora del spot de Brahma, mientras se observaba como un grupo de personas sujetaba a una mujer y la llevaba al mar contra su voluntad, luego de hacerla abandonar su trago, para recibir un «bautismo birrero». Allí una especie de gurú la sumergía en el agua y la obligaba a tomar la nueva cerveza con gusto a lima, «la cerveza para los que no les gusta la cerveza», concluía la publicidad.

Apenas fue difundido, el spot generó polémica. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestó su preocupación y aprovechó la oportunidad «para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas». En una serie de publicaciones se pudo leer que «la difusión de imágenes en que las mujeres se muestran incapaces y cosificadas es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como ‘violencia simbólica’”. Sobre este tipo de violencia, se detalló que “se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura».

En las redes sociales el debate continuó durante todo el domingo. Distintas voces del feminismo se manifestaron. «Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, que dicen que nuestros gustos están mal, que muestran mujeres forzadas», reclamaron desde Publicitarias.org, agrupación de mujeres que trabaja en el mundo de la publicidad y que se ocupa de incentivar la perspectiva de género en su rubro. Por su parte, María José Lubertino, ex titular del INADI, se mostró sorprendida: «¿Qué agencia hizo esto? ¿Nadie advierte la violencia y el sexismo?», preguntó.

Durante el mediodía del domingo, el hashtag «Brahma» fue primera tendencia de Twitter argentina y la reacción de la empresa no tardó en llegar. En horas de la tarde, mediante un comunicado en el que pidió disculpas por «no lograr expresarse de manera clara», la cervecería anunció que bajaría la publicidad. Además de retirar el spot de sus redes sociales, la empresa también decidió retirarlo de la televisión: «ya hemos dispuesto levantar la campaña de todas las plataformas», aseguraron.

DEJA UNA RESPUESTA