Un día como hoy…

 

 

13 de enero

2012. Se accidenta el Costa Concordia en la isla de Giglio, en la costa italiana de la Toscana.

El Costa Concordia era un barco crucero propiedad de Costa Cruceros que entró en servicio en julio de 2006 que, el día de su botadura, aseguran que la botella de champaña no se rompió y la tradición naval considera esto de mala suerte. A las 21.42 horas del día 13 de enero naufragó frente a la isla italiana de Giglio, en el mar Mediterráneo, ante una maniobra arriesgada del capitán Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la isla. Este hecho provocó que la nave chocara contra unas rocas y abriera una gigantesca vía de agua de 70 metros de longitud a lo largo del casco, que le llevó a quedar fuertemente escorado, con las graves consecuencias de 32 muertos, y 4197 evacuados.

2006. Ejecutan el Robo del siglo` en un banco en Acasuso y saquean 145 cajas de seguridad.

Ocurrió cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la Policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que sólo se recuperó un millón y medio. Durante la toma de rehenes, la banda hizo un boquete y huyó por un túnel que construyó durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, donde navegaron en gomones hasta una alcantarilla por donde subieron con el botín, dejando a 200 policías bonaerenses en ridículo.

Según la causa, Luis Mario Vitette Sellanes era «El Hombre del Traje gris» el `cerebro` que se burlaba del grupo Halcón durante la toma de rehenes y quien entre otras ocurrencias le cantó el Feliz Cumpleaños a una de las rehenes. Gracias al seguimiento de los teléfonos celulares empleados por los asaltantes y a una mujer despechada que delató a su pareja, la Justicia de San Isidro detuvo a parte de la banda.

Por el caso, en 2010, cuatro miembros de la misma fueron condenados a 15 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, luego reducidas a entre 7 y 12 años y medio por el Tribunal de Casación. Vitette firmó un juicio abreviado por el mismo hecho y recibió una pena de 21 años, pero al tiempo sus abogados plantearon que ya tenía la mitad de la pena cumplida y por ser extranjero debía ser expulsado del país, hecho que no logró. Entonces decidió declararse culpable de un robo de joyas y 200.000 dólares cometido en 2008 en el Barrio Norte porteño y logró salir de la órbita de la Justicia de San Isidro y pasar a la porteña. Finalmente, en abril del 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal 15 porteño homologó una pena única de 25 años de cárcel por ese robo y el del banco de Acassuso y el pedido de expulsión pasó a tramitar ante el juez Peluzzi, que finalmente firmó la resolución que lo benefició y marchó al Uruguay.

2004. El presidente Néstor Kirchner se reúne en Washington con George W. Bush, quien reitera su apoyo a la Argentina.

Durante la reunión, el presidente de Estados Unidos le habría dicho a Kirchner que era muy importante que Argentina no dejara ninguna duda sobre sus intenciones de cumplir sus compromisos con los organismos internacionales de crédito, aludiendo a una versión según la cual podría dejar de pagar un vencimiento de US$3.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para marzo del 2004.

El presidente argentino respondió que no sólo habían cumplido hasta la fecha, sino que se habían excedido en las metas establecidas en el acuerdo con el FMI, pero aclaró que las condiciones de la economía argentina no permitían darle un mejor trato a los acreedores privados que compraron bonos de la deuda pública y fueron afectados por el default de diciembre de 2001.

Para unos y otros, la reunión dejó «un saldo más que positivo».

2001. Un terremoto en El Salvador deja unos 1150 muertos.

El sismo fue de 7,6 grados en la escala de Richter y produjo cerca de 1.150 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3.000 millones de dólares.

1995. Muere la cantante Martha de los Ríos.

Compositora, recopiladora y destacada cantante folclórica, considerada una de las cinco grandes intérpretes femeninas del género, son muy recordadas sus versiones de «Llorando estoy», «Huachitorito» y «La Shalaca». Actuó en las películas «El canto cuenta su historia», «Petróleo» y «Allá en el norte».

Había nacido en 1906 en Santiago del Estero.

1985. Transfunden por primera vez la sangre de un feto.

Médicos franceses consiguen, por primera vez, cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.

1982. Nace en Rufino el tenista argentino Guillermo Coria.

Guillermo Sebastián Coria es un ex tenista profesional argentino apodado `El Mago`. Alcanzó la final del Abierto de Francia, 2004, donde perdió ante su compatriota Gastón Gaudio en 5 sets. Además ganó 2 torneos Masters Series y terminó finalista en otras 5 oportunidades. Terminó como Top Ten durante 3 temporadas consecutivas, en 2003, 2004 y 2005, alcanzando un ranking máximo como número 3 en el 2004. Desde 2006 tuvo una brusca baja en su rendimiento tenístico, de la cual nunca se recobró y anunció su retiro en abril de 2009 con 27 años y 3 meses de edad.

1974. La municipalidad porteña establece la inmoralidad de dos novelas.

La municipalidad de la ciudad de Buenos Aires declara inmorales los libros «Sólo ángeles», de Enrique Medina y «The Buenos Aires affaire», de Manuel Puig, que en días anteriores fueran entusiastamente secuestrados por una sección especializada de la Policía Federal a raíz de una denuncia de la Liga de Madres de Familia.

1963. Muere el escritor Ramón Gómez de la Serna.

Escritor y periodista nacido en España el 6 de julio de 1888 y afincado en Argentina desde 1936, creador de las famosas «greguerías» y autor de los ensayos «Oscar Wilde», «Norah Borges», «Lo cursi y otros ensayos», «Azorín y José Gutiérrez Solana».

1957. Ultimo triunfo de Fangio en Buenos Aires.

El quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio triunfa en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Fue la última vez que el legendario conductor de Balcarce corrió en esta pista.

1955. El presidente nicaragüense Anastasio Somoza desafía a duelo a su par costarricense José Figueres.

Para resolver una disputa entre ambos países originada en el apoyo de Somoza a un grupo sedicioso que se proponía derrocar a Figueres, el presidente de Nicaragua pretende apelar a un duelo a pistola.

Figueres no se dignó responder a la disparatada propuesta de Somoza y apeló a la Organización de Estados Americanos para que investigara. Tan pronto la comisión de la OEA hizo público que los suministros y material de guerra de los invasores provenían de Nicaragua, Somoza cesó en su ayuda y los rebeldes fueron fácilmente derrotados las fuerzas del gobierno de Figueres, que gozaba de un gran apoyo popular.

1952. Muere en Córdoba el doctor Enrique Martínez Paz.

Abogado, escritor, historiador, filósofo y docente universitario, representante del pensamiento político liberal, autor de «Ramón J. Cárcano: un historiador romántico», «Nacimiento del obispo Trejo y Sanabria», «Vélez Sarsfield y el código civil argentino», «La formación histórica de la provincia de Córdoba», etc.

1946. La Federación Universitaria Argentina manifiesta su apoyo a la Unión Democrática.

La FUA apoya a la Unión Democrática con consigna «No a la dictadura de las alpargatas», a la que el movimiento sindical responderá con «Alpargatas sí, libros no».

Esta falsa oposición entre «libros» y «alpargatas» es una de las opciones o antinomias más lamentables y absurdas de la historia argentina. Sólo puede explicarse por la ofuscación reinante en tiempos en que la sociedad se había polarizado entre un antiperonismo que enarbolaba la bandera de la «democracia» y un movimiento obrero que hacía lo propio con la «justicia social», criticando con dureza el desprecio por los trabajadores que mostraban sus adversarios.

1931. El poeta, periodista, dramaturgo y cineasta Manuel Romero debuta en Madrid.

Manuel Romero debuta en el teatro Zarzuela de Madrid con la compañía de revistas que dirigía junto a Bayón Herrera. Un mes más tarde, el 13 de febrero, se presentarán en el Palace Theatre de París, con escaso éxito de público.

Esa estadía en París coincidió con una de Gardel. Fue entonces que concibieron la realización de la recordada película «Luces de Buenos Aires», para la que Bayón Herrera escribirá el argumento y Manuel Romero las canciones.

1928. Se estrena la pieza «Buenos Aires al frappé».

La compañía Dorán, Bertelli García y Cayol presenta en el Teatro Sarmiento la pieza «Buenos Aires al frappé», en la que se destaca la intervención de la vedette y cancionista chilena Lucy Clory quien interpreta el tango «Hembra», de Carlos Romeu.

Lucy Clory, que como muchas otras cantantes se había iniciado como cupletista y tonadillera en el varieté, tiene un lugar destacado en la historia de la música popular por haber estrenado «A media Luz», tango de Carlos César Lenzi y Edgardo Donato.

1926. Nace en Ushuaia el poeta Mario Trejo.

Autor de una poesía caracterizada por el rigor inventivo, la expresividad de la palabra y la preocupación por la innovación estética, codirector de la revista Luz y Sombra, fue autor de «Celdas de la sangre», «Labios libres», «El uso de la palabra» y del tango «Los pájaros perdidos», que lleva música de Astor Piazzolla.

1920. El crucero 9 de Julio ignora la bandera de Estados Unidos en el puerto de Santo Domingo y rinde honores a la República Dominicana.

A su regreso del traslado a su México natal de los restos del poeta Amado Nervo, el crucero 9 de Julio se ve obligado a hacer escala en Santo Domingo, ocupado por los marines norteamericanos.

El comandante preguntó a Buenos Aires si debía saludar al pabellón de Estados Unidos que flameaba en el puerto. La respuesta firmada por el presidente Hipólito Yrigoyen no se hizo esperar: «íId y saludad el pabellón dominicano!». Aunque no disponían de ninguno a bordo, se lo improvisó y se lo saludó con la salva de honor correspondiente.

1908. Se crea el Aero Club Argentino.

El éxito logrado a fines de 1907 por el `Pampero` produjo gran entusiasmo entre los jóvenes. Tal fue así que el 13 de enero de 1908 se creaba el Aero Club Argentino, entidad pionera de las alas argentinas, de la que fue su primer presidente Aarón de Anchorena. Comenzó la práctica aerostática en el `Pampero`, único esférico que contaba el flamante Aero Club.

1898. Emile Zola publica su famosa carta abierta `Yo acuso`.

`Yo acuso` (en francés `J`Accuse`) de Emile Zola, es un alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia M. Féilx Faure, y publicado por el diario L´Aurore, en su tapa.

En 1894, el llamado Caso Dreyfus sale a la luz y se acusa al capitán Alfred Dreyfus, de 35 años, judío y alsaciano, de alta traición. Pese a las declaraciones de inocencia del acusado, declaraciones que no se hacen públicas, se lo condena a cumplir cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana francesa.

En marzo de 1896, el nuevo responsable del Servicio de Información el coronel Picquart descubre un telegrama que no deja dudas de que Dreyfus no es el informador de los alemanes en el Estado Mayor francés, sino que el traidor había sido el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy.

Picquart informa a sus superiores y expresa su convicción de que fue un error atribuir el escrito a Dreyfus. No obstante, el Estado Mayor destina a Picquart a la frontera del este y, posteriormente, a Túnez. Los tribunales militares se niegan a revisar el Caso Dreyfus y tratan de sofocar el escándalo, pero no logran evitar que algunos rumores alerten a personalidades de la izquierda francesa.

En 1897, con la ayuda del periodista Bernard Lazare, del senador Scheurer-Kestner y del diputado Joseph Reinach, Mathieu Dreyfus, hermano de Alfred, promueve una campaña en `Le Figaro` para exigir que se investigue a Esterhazy y se revise el juicio de 1894. Los conservadores reaccionan de inmediato. Indignado, Emile Zola, próximo a la izquierda radical y a grupos socialistas, inicia una campaña con la que rompe la conspiración de silencio.

En diciembre de 1897, Esterhazy, cuya letra es idéntica a la de los facsímiles del escrito que la prensa ha reproducido, es inculpado y comparece ante un tribunal militar; los jueces lo absuelven en enero de 1898.

Zola, consciente de los riesgos que corre, plantea la cuestión ante la opinión pública en su célebre carta publicada, este 13 de enero, en L`Aurore.

Ese mismo día, la policía detiene al teniente coronel Picquart. La polémica enardece al país y se desencadenan las hostilidades entre la derecha militarista y la izquierda socialista o radical.

Guitarrista y cantor, integrante de los famosos dúos Ruiz-Acuña, Ruiz-Gallo, Ruiz-Torres y Ruiz-Palorma, fue autor de «Del infierno adelante», «Mi suegra no me quiere», «El desafío», «Tata no quiere», «Chuzas», etc.

Falleció el 12 de noviembre de 1965.

1879. Julio A. Roca inicia la «Campaña del Desierto».

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, Julio A. Roca inicia la «Campaña del Desierto» para resolver «el problema indio» del modo recomendado por Domingo Faustino Sarmiento en su célebre libro «Facundo. Civilización y barbarie». El resultado de la campaña de Roca será la efectiva incorporación de la Patagonia al territorio nacional, la consolidación política y económica de la oligarquía bonaerense y el despojamiento de la tierra y la explotación social de los pueblos indígenas, exterminados mediante la violencia y una feroz epidemia de viruela y sometidos a un proceso de servidumbre y aculturación.

1877. Es fabricada la primera partida de papel argentino.

La compañía Primitiva de Buenos Aires produce el primer pliego de papel fabricado en Argentina.

1875. Aparece The Southern Cross.

Semanario escrito en inglés, órgano de prensa de la colectividad irlandesa en la República Argentina.

1854. Muere en Melo el caudillo uruguayo José Fructuoso

Rivera, fundador del Partido Colorado y primer presidente del Uruguay. Combatió en las guerras independentistas a las órdenes de José Artigas, pero ante la invasión portuguesa se sometió a Portugal, incorporándose a su ejército y luego al del Imperio del Brasil. Formó parte del Congreso Cisplatino, que convalidó la anexión de la Banda Oriental a Portugal. Asimismo, formó parte del «Club del Barón», por el barón Lecor, general de las tropas portuguesas que ocuparon Montevideo, que contó con la adhesión de la oligarquía montevideana, integrada por grandes hacendados, comerciantes y saladeristas, contrariada en sus intereses económicos por la revolución artiguista.

Había nacido en Durazno, el 17 de octubre de 1784

1825. Se crea la República de Bolivia.

Símbolo del fracaso de la gran patria americana pensada por Simón Bolívar, el Libertador acepta a su disgusto la creación de la república que lleva su nombre, fruto de las tendencias secesionistas de las oligarquías mineras del Alto Perú, abandonado por la también secesionista oligarquía porteña.

1812. Se funda la Sociedad Patriótica liderada por Monteagudo.

La Sociedad Patriótica Literaria de Buenos Aires inicia sus actividades presidida por el joven tucumano Bernardo de Monteagudo.

1812. El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata decreta la confiscación de las propiedades de ciudadanos españoles que a ese momento residieran fuera del territorio argentino.