Un día como hoy…

12 de diciembre

(1968) CAMPEÓN MUNDIAL Nicolino Locche

Por sus reflejos y sus ataques efectivos e inesperados a Nicolino Locche se lo llamaba “El intocable”. En 1968 se consagra campeón mundial de peso liviano venciendo a Paul Fuji, en Tokio. Defendió su título seis veces y en 1972 perdió la corona por puntos en contra Alfonzo Frazer.

2011 Muere en Madrid el actor argentino Alberto de Mendoza

Actor arquetipo del porteño que protagonizó películas de gran éxito en la década de 1950-60 y su fama trascendió las fronteras del país.

Quedó huérfano a los 5 años y lo crió su abuela en Madrid. Al finalizar la Guerra Civil Española en 1939 regresó a Buenos Aires pero regresó a España en 1960. Su carrera transcurrió entre Argentina y el país ibérico con filmaciones también en Italia y Francia.

Filmó más de 100 películas, y actuó en teatro y televisión junto a Alberto Closas, Sara Montiel, Olga Zubarry, Delia Garcés, Ernesto Bianco, Jack Palance, Telly Savalas, Irene Papas, Peter Cushing y otros grandes de la pantalla.

Falleció a los 88 años producto de una insuficiencia respiratoria.

Había nacido en el barrio porteño de Belgrano el 21 de enero de 1923.

2010 Muere Adriana Calvo de Laborde

Docente e investigadora de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, activista docente y militante  de los Derechos Humanos detenida desaparecida estando embarazada entre febrero y abril de 1977, dio a luz en cautiverio y fue la primera sobreviviente de los centros clandestinos de concentración que declaró en el juicio a las juntas en 1985. Creadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos desde la que impulsó el enjuiciamiento a los genocidas de la dictadura y la firme defensa  de los Derechos Humanos en nuestro país.

2010 Charly García y otros grandes artistas participan en el acto por los Derechos Humanos

En el transcurso del acto por el Día Internacional de los erechos Humanos y ante la presencia de los invitados especiales  Baltasar Garzón, el predicador Martin Luther King III y la nieta de Mahatma Gandhi, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  reconoce a cada una de las Madres, Abuelas y militantes de las distintas organizaciones, luego de lo que comenzará un espectáculo artístico. En el desfile de cantantes y grupos que acompañaron la búsqueda de madres y abuelas, como Vicentico, Fito Páez, Calle 13, Los Olimareños, la Mancha de Rolando, entre otros, destaca la actuación de Charly García exhibiendo los impactantes resultados de su tratamiento de rehabilitación.

2008 Cierra la campaña nacional `El Hambre es un Crimen` con una marcha multitudinaria

La movilización de los Chicos del Pueblo partió del Parque Rivadavia y llegó tres horas después a la Plaza de Mayo. Todo el predio del porteño Parque Rivadavia sirvió de escenario para el almuerzo antes de la marcha, convocada para las dos de la tarde, cuando el asfalto quedó tapado por una marea de personas de un kilómetro de largo que caminó casi 50 cuadras y llegó hasta Plaza de Mayo para dar el cierre anual a la campaña nacional «El hambre es un crimen».

2007 Muere el actor Alberto Locatti

Popular comediante, actor cómico e imitador fue conocido como uno de los integrantes de la versión local de «Los tres chiflados»  y rodó varios Films, entre ellos «La Chacota», «El Mago de las finanzas» y «Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina».

2002 Operan al genocida Emilio Eduardo Massera por una hemorragia cerebral

El genocida sufrió una hemorragia cerebral y fue operado de urgencia en el Hospital Naval. Con 77 años, pasó sus últimos tiempos en prisión domiciliaria, a consecuencia de sus crímenes. En el cierre de la XXII Marcha de la Resistencia, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, le dejó su deseo: «Ojalá que sufra y reviente como un perro». «Me hubiera gustado que terminara sus días en una cárcel común», aseguró Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Massera fue trasladado desde su vivienda por la mañana de este día ya inconsciente luego de haber sufrido una hemorragia.

Igualmente, falleció a los 85 años, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, el 8 de noviembre de 2010.

2000 Muere en México Libertad Lamarque

Cancionista y actriz de gran popularidad, figura mitológica del tango, debutó de niña en grupos filodramáticos y en festivales  recitando poemas anarquistas aprendidos de su padre y ya a los 14 años actuaba profesionalmente. Integró un trío vocal junto a Olinda Bozán y Antonia Volpe y desde que el compositor Matos Rodríguez le pidió que estrenara su tango «Mocosita», en distintas obras teatrales presentó tangos nuevos como «Por donde andarás», «Déjalo», «Araca corazón» y «Pato». Pionera de la radio, tuvo una larga y exitosa carrera cinematográfica tanto en Argentina como en México. Había nacido en Rosario el 24 de noviembre de 1908.

1998 Muere el escritor Marco Denevi

Colaborador de La Nación, miembro de la Academia Argentina de Letras, mereció importantes premios literarios, como el Kraft por su novela «Rosaura a las diez», el Argentores por «El cuarto de la noche» y el Nacional de Teatro por «Los expedientes». Autor de cuentos, novelas, obras teatrales y ensayos, además de las mencionadas, fue autor de «Parque de diversiones», «Los asesinos de los días de fiesta», «Manuel de Historia», «Enciclopedia de una familia argentina», «Ceremonia secreta», «La señora de la noche», «El jardín de las delicias», «El  emperador de la China» y «La república de Trapalanda», entre otras. Nació el 13 de mayo 1922.

1980 Los gremios opositores a la dictadura crean la CGT Brasil

En base al impulso de las organizaciones gremiales nucleadas en la llamada Comisión de los 25, distintas corrientes gremiales  que enfrentaban a la dictadura, desconocen a la CGT «oficial» encabezada por el participacionista Jorge Triaca y conforman una  nueva central obrera cuyo secretario general será el cervecero Saúl Ubaldini y su adjunto, el papelero Fernando Donaires. Su sede se estableció en la calle Brasil 1482, en el barrio porteño de Constitución, pues el histórico edificio de Azopardo quedó en manos  de los gremios encabezados por Triaca.

1980 Muere el pianista Alberto Suárez Villanueva

De gran formación musical, autor de valiosos tangos, entre los que destacan «Ráfagas», «Din  don», «Al subir, al bajar» «Lejos de Buenos Aires», «Es en vano llorar», «Tu melodía», «Mientras duerme la ciudad», «Mar», «Nadie»,  «La huella», «Mi madre tierra», «Al compás de un tango», primer gran éxito del inolvidable Alberto Castillo, y el consagratorio «La  luz de un fósforo», con versos de Cadícamo, que llevaron al disco los más importantes intérpretes, empezando por Aníbal Troilo. Había nacido en Rosario el 4 de febrero de 1913.

1961 Muere en Buenos Aires el doctor Santiago Nudelman

Político, escritor, periodista, abogado, médico legista, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, director del diario Crítica, fue autor de «Psicopatología de la dictadura», «Problemas de la independencia», «El radicalismo al servicio de la libertad», «Educación y cultura», «Locura moral», «Los derechos en la dignidad humana», «El timo en el niño», etc. Había nacido en Buenos Aires el 3 de agosto de 1904.

1946 Deja de salir «La chispa cómica»

Aparece el último número de «La chispa cómica», revista escrita y vendida por Germán Berenguer que introdujo entre los  modismos porteños la consigna que usaba para ofrecerla: «Yo la escribo y yo la vendo».

1926 Nace en Montevideo Oldimar Cáceres

Bandoneonista, arreglador, director y compositor, debutó profesionalmente en 1945 en el conjunto de Laurenz-Casella y más  tarde actuó con Roberto Famá, Hugo Di Carlo y Luis Pasquet y es autor, entre otros tangos, de «Barrio Latino», «Zorro viejo», «Es  nuestra despedida», «Amor de verano», «Retorno», «Tangueando», «A primera vista», «Guardia nueva», «Bailemos este tango», la milonga «La soñadora» y el recordado «Mimi Pinzón».

1922 Huracán logra su primer título en el amateurismo

En la última fecha venció a Sportivo Barracas por 3 a 1. Jugó 16 partidos, ganó 13, empató 2 y perdió 1 (Con Boca Juniors por 1 a 0). Señaló 36 goles y le marcaron 7.

1915 Nace el cantante y actor Frank Sinatra

Fue un cantante y actor estadounidense apodado `La Voz`. Su popularidad fue inmensa y constante aunque fueron especialmente exitosos los años 40 y 50.

Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, y sintetizó, desde sus orígenes, influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop. Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular. Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración. A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta para aproximarla a la intimidad del oído del oyente. Como actor, Sinatra fue un intuitivo reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas e irregulares. A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de 50 películas, recibió innumerables premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

Falleció en Los Angeles, EEUU, el 14 de mayo de 1998.

1915 Nace en Bahía Blanca el músico Armando Lacava

Acompañó con su orquesta a vocalistas como Angel Vargas, Raúl Iriarte, Mario Bustos y Carlos S. Aldao y fue autor de «Un tango y nada más», «Lucio Paredes», «El picaflor del Oeste, «A Villoldo», etc.

1914 Se estrena en Buenos Aires el primer largometraje argentino

En el Teatro Colón y con la presencia del presidente Victorino de la Plaza, se estrena «Amalia», adaptación de la novela de José Mármol realizada por Enrique García Velloso, primera película de largo metraje rodada en el país.

1914 Se inaugura en Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el monumento al Ejército de los Andes

En la cima del Cerro del Pilar, que de ahí en más pasará a llamarse «de la Gloria», contiguo a la ciudad de Mendoza, se emplaza el Monumento Nacional al Ejército de los Andes.

1911 Muere en Buenos Aires el doctor Luis Vicente Varela

Hijo de Florencio Varela, colaborador de El Nacional, diputado por la provincia de Buenos Aires, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, autor de una valiosa «Historia Constitucional Argentina» y con el pseudónimo Raúl Waleis de varios relatos entre los que se recuerdan «El doctor Wh³ntz», «Clemencia» y «La huella del crimen» publicada por entregas en la revista La Tribuna. Había nacido en Montevideo en 1845, durante el exilio de su padre.

1906 Nace el poeta Héctor Marcó

Autor de «Dolor», «Fiel riojanita», «Callejón», «Soy muchacho de la guardia», y de inolvidables tangos con música de Carlos Di Sarli, entre ellos «Cuando el amor vuelve», «Nido gaucho», «Que nunca me falte», «En un beso la vida», «Whisky», «Porteño y bailarín», «Yo también carrero fui» y «Tu íntimo recuerdo». Falleció el 30 de setiembre de 1987.

1890 Comienza a circular el periódico El Obrero

Aparece en Buenos Aires el primer número de El Obrero, uno de los primeros periódicos marxistas del país, fundado y dirigido por  el ingeniero y naturalista alemán Germán Ave Lallemant, vinculado al grupo Worwarts.

1883 Nace en Tucumán el escritor Clodomiro Zavalía

Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, presidente de diversas empresas y juez federal, fue autor de «Las huelgas ante la ley», «Historia de la Corte Suprema de Justicia», «Cuatro tucumanos eminentes», etc.

1861 El vicepresidente Esteban Pedernera disuelve la Confederación Argentina

Luego de la renuncia de Santiago Derqui a raíz de la derrota de la confederación en Pavón, el vicepresidente Pedernera, amenazado por el ejército porteño y abandonado por Urquiza, en acuerdo con sus ministros Olmos, Molinas y del Castillo declara «en receso» la autoridad nacional. En consecuencia, Bartolomé Mitre asumirá de facto la presidencia.

1857 Fallece en Buenos Aires el coronel Pedro J. Díaz

En 1816, regresó desde Buenos Aires a Mendoza, de donde era oriundo, para integrase al Ejército de los Andes. Combatió en las campañas de Chile y del Perú. En sus Memorias cuenta que «San Martín en persona» le ordenó marchar con su compañía a ocupar la ciudad de Lima, al día siguiente de haber sido evacuada por el ejército español. Y agregó: «Tuve la gloria de ser el primer oficial del ejército libertador que pisaba los salones del palacio de los virreyes». Combatió en la Guerra del Brasil. Al día siguiente de la Batalla de Caseros fue nombrado ministro de Guerra.

Había nacido el 17 de mayo de 1800.