Reconocen a Alicia Oliveira con el premio Azucena Villaflor

BUENOS AIRES– La fallecida luchadora por los derechos humanos y ex defensora Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira será reconocida por el Gobierno nacional con la edición 2014 del premio anual Azucena Villaflor de De Vincenti.

La fallecida luchadora por los derechos humanos y ex defensora Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira será reconocida por el gobierno nacional con la edición 2014 del premio anual “Azucena Villaflor de De Vincenti”.

La decisión fue comunicada hoy a través del Decreto 2393, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia, Julio Alak.

En los considerandos de la medida se destaca que Oliveira “dedicó su vida a luchar, en los múltiples planos en los que desarrolló su labor, por la plena vigencia de los derechos humanos en la República Argentina”.

Recuerda que “fue la primera jueza mujer a cargo de un Juzgado en lo Correccional de Menores de la Capital Federal, hasta su cesantía por la dictadura cívico militar”, y “que, víctima ella misma de la persecución política, lejos de amedrentarse se dedicó a la defensa de los presos políticos e integró ese grupo de abogados valientes que presentó hábeas corpus a favor de los desaparecidos y los secuestrados”.

También subraya que la ex abogada, quien tenía una larga relación de amistad con Jorge Bergoglio, “no vaciló en denunciar, en pleno apogeo dictatorial, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, acompañando con su firma el documento presentado por el Partido Justicialista ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en ocasión de su histórica visita al país en el año 1979”.

Asimismo,  rememora que Oliveira “en ese mismo año participó de la creación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acompañando al doctor Emilio Mignone”.

Repasa además que “ya en democracia, fue convencional constituyente durante la reforma constitucional de 1994; defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y representante especial de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, representando en el ejercicio de todos estos cargos los intereses de los más necesitados y los excluidos”.

Finalmente, el Gobierno destaca que Oliveira, quien falleció el 5 de noviembre a los 74 años, “ha dejado como legado su valentía, gran coherencia y constante búsqueda del diálogo y el consenso”.

Según indica el decreto, el premio “Azucena Villafor de De Vincenti”, destinado a reconocer a los ciudadanos y/o entidades que se hubieran destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos, será entregado a los hijos de la ex magistrada durante un acto público.