Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES- En el segundo jueves de diciembre se presentan cinco estrenos argentinos, entre los que se encuentran una coproducción con Venezuela y tres documentales, y un nuevo capítulo de «El Hobbit», titulado «La desolación de Smaug», de Peter Jackson.
“A LA DERIVA”
En Misiones Ramón es despedido de un aserradero y seducido por un pescador que necesita cargar marihuana desde Paraguay para un narcotraficante de la zona.
El pescador, que ya hizo este trabajo para el oscuro personaje, le asegura a Ramón que ese delito no le traerá mayores complicaciones, no obstante esa noche, tras cruzar el río, nada saldrá según lo planeado.
Fernando Pacheco nació en Misiones y su guión ganó el premio Raymundo Gleizer del INCAA, que apoyó el filme al igual que la provincia, donde, además fue rodado.
(idem, Argentina\2010-2012). Dirección: Fernando Pacheco. Guión: Fernando Pacheco. Fotografía: Pablo Desanzo. Edición: Andrés Tambornino. Intérpretes: Daniel Valenzuela, Juan Palomino, Julian Stefan, Mariana Medina, Mónica Lairana. 64 min. Distribuidora: Primer Plano Film Group. SAM13.
“HUELLAS”
En un viaje el director narra en primera persona la historia de su abuelo Ludovico, un italiano llegado a la Argentina luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial y que pronto se revela contradictorio.
Sus huellas siguen marcando a sus descendientes, y desentrañar su historia se vuelve crucial para asimilar el presente. El director se sumerge en el desierto y enfrenta los silencios de su propia historia, en busca de su identidad y la reconstrucción de los lazos familiares.
Miguel Colombo es salteño y egreso de la ENERC del INCAA como montajista. Trabajó para cineastas, tanto en el país como en el exterior, y es autor del documental «Rastrojero», premiado en el 8º Festival BAFICI.
(idem, Argentina-España\2013). Dirección: Miguel Colombo. Guión: Miguel Colombo. Fotografía: Miguel Rivarola. Edición: María Leguizamón, César Custodio, Miguel Colombo. Música: Miguel Magud. 83 min. Distribuidora: Miguel Angel Colombo. SAM13.
“BOXING CLUB”
No hay héroes ni grandes campeones, sólo hombres comunes con miedos comunes y una férrea determinación.
Boxing Club tiene algo de la épica de perdedores, una mirada sobre los barrios populares, la dura lucha diaria por un espacio y una oportunidad en las que, aprendiendo a encajar un cross de derecha, se juega todo: los sueños, la gloria y el infierno.
Víctor Cruz nació en Buenos Aires, trabajó como mecánico, constructor y guardavidas mientras estudiaba cine y en 2003 codirigió el documental «La noche de las cámaras despiertas» para luego, en 2010, dirigir la ficción •El perseguidor», con el que participó en diferentes ferstivales del exterior antes de «Boxing Club», su primer largo documental en solitario.
(idem, Argentina\2013). Dirección: Víctor Cruz. Guión: Víctor Cruz. Fotografía: Diego Poleri. Edición: Laura Fuente. Música: Sebastián Escofet. Con la participación de Emilio Castillo, Jeremías Castillo, Alberto Santoro. Distribuidora: 16 M S.R.L. 67 min. ATP.
“TANGO EN EL TASSO”
El documental se propone explorar la batalla que libran los auténticos creadores del tango contra la falsa idea generalizada de que es un género musical muerto y detenido estéticamente en el pasado.
Para eso Acho Stol acompaña a los artistas en su intimidad, en sus casas, opinan y polemizan efusivamente sobre cuál es la contracara inseparable de su pasión por el tango, la lucha por mantener vivo el arte en un mundo consumista que fomenta lo superficial.
Acho Stol estudió cine en Estados Unidos y España y trabajo para Aries en una serie de coproducciones entre Héctor Olivera y Roger Corman, así como asistente de Carlos Saura y de Fernando Ayala.
Como músico dirigió el grupo de tango La Chicana, pero siguió participando en la realización de filmes y videos, incluso componiendo bandas de sonido.
(idem, Argentina\2013). Dirección: Acho Stol. Fotografía: Leonardo Val. Registro en vivo: Daniel Mendoza. Edición: Agustín Elgorriaga. Con la participación de Horacio Salgán, la Selección Nacional de Tango, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Sexteto Mayor, Quinteto Real, Atilio Stampone, Néstor Marconi. 90 min. Distribuidora: Torcuato Tasso, Gora Films. ATP.
“ESCLAVO DE DIOS”
La acción se reparte entre las ciudades de Caracas y Buenos Aires en 1994, año en que sucede el atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas a manos de grupos extremistas. Ahmed, libanés, y David, israelita, sobrevivieron a dos atentados que marcaron sus vidas desde la infancia y la culpa por haberse salvado los acompañará para siempre.
Desde niños, son entrenados por organizaciones que tienen el mismo objetivo: acabar con el enemigo y defender la palabra de su Dios sin importar los métodos.
Joel Novoa Schneider es un joven cineasta venezolano, autor de numerosos cortos que tuvieron excelente respuesta en festivales internacionales, y “Esclavo de Dios” es su primer largometraje.
(ídem, Argentina-Venezuela-Uruguay-Estados Unidos\2013). Dirección:Joel Novoa Schneider. Guión: Fernando Butazzoni. Fotografía: Close Eye Visuals. Edición: Xue «Fox» Yin, Manuel Trotta. Música: Emilio Kauderer. Intérpretes: Mohammed Alkhaldi, Vando Villamil, Cesar Troncoso, Daniela Alvarado, Deborah Lynne Dishington, Ari Frenkel, Rogelio Gracia. 90 min. Distribuidora: Primer Plano Film Group. SAM13.
“EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG”
Es la continuación de la aventura de Bilbo Baggins junto al mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin, con la idea de recuperar Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor.
La compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, un cambiador de piel, y con un enjambre de arañas gigantes en el monte Mirkwood.
Peter Jackson, guionista, productor y director neozelandés, ganador de premios Oscar, Globos de Oro y Bafta, además de responsable de la saga “El Señor de los Anillos” y de “King Kong”, es un especialista en obras con minucioso trabajo de efectos especiales.
(Estados Unidos-Nueva Zelanda\2013). Dirección: Peter Jackson. Guión: Fran Welsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro, según los personajes de J.R.R. Tolkien. Fotografía: Andrew Lesnie. Edición: Jabez Olssen. Música: Howard Shore. Intérpretes: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott. 156 min. Distribuidora: Warner Bros. SAM13.