Escándalo en el juicio por la desaparición de Marita Verón: pedirán jury al tribunal

TUCUMÁN- Horas después de que se conociera el fallo que absolvió a todos los acusados por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón, los abogados de su familia anticiparon que pedirán el juicio político contra los tres magistrados que dictaron la sentencia y además le solicitarán a la presidente Cristina Kirchner que intervenga el Poder Judicial de Tucumán.
La decisión fue anticipada por José D’Antona, abogado de Susana Trimarco, en diálogo con Radio 9. «Los jueces tienen un desconocimiento del derecho que los va a llevar a que el 1º de febrero (cuando termine la feria judicial) pidamos el juicio político de cada uno de ellos», confirmó.
El letrado indicó además que avanzarán con un «pedido al Congreso de la Nación y a la Presidente a los fines de la intervención del Poder Judicial en Tucumán». «Si estos son los exponentes (de la Justicia), estamos muy complicados», reclamó.
D’Antona señaló que, además del pedido de juicio político e intervención del Poder Judicial, intentarán seguir los pasos procesales para que la causa salga de los magistrados tucumanos y llegue a manos de la Corte Suprema de la Nación.
El abogado también acusó al presidente del tribunal que absolvió a los 13 imputados en la causa abierta por el secuestro y la desaparición de la joven, Alberto Piedrabuena, de ser «totalmente débil, endeble y permisivo» y de «no estar como juez a la altura de las circunstancias».
D´Antona aseguró que el magistrado «permitió el avasallamiento de víctimas de trata», al relatar detalles del juicio realizado en Tucumán.
El abogado también tuvo palabras críticas hacia Eduardo Romero Lascano, otro de los integrantes del tribunal, y afirmó que evidenció «un grado de perversidad supino».
Al ser consultado sobre la reacción de Micaela, la hija de Marita Verón, dijo que «es una mezcla de su madre y su abuela porque tiene la espontaneidad de Marita y la fuerza de Susana (Trimarco)».
«Lo primero fue contener sus lágrimas y explicar lo inexplicable cuando me preguntó qué pasó», indicó el abogado en relación a la reacción de Micaela al conocer el fallo.
Por su parte la senadora nacional y esposa del gobernador de Tucumán pidió cautela para analizar la sentencia conocida ayer en el caso Marita Verón. «Confío en la Justicia», analizó
«Estamos impactados con este tema, sobre todo conociendo el trabajo realizado por Susana Trimarco en circunstancias muy terribles. Valoro a esta mamá coraje que después de diez años consigue justicia y que, cuando por fin se da el veredicto, no es el que se espera», afirmó la funcionaria en radio Vorterix.
Más tarde, en diálogo con radio Mitre, la primera dama de la provincia reconoció que «muchos de los que estaban ahí sentados tenían un prontuario para ser detenidos aún si no estaban vinculados».
«Si ha habido alguna mala investigación, creo que debe haber un responsable», reclamó la presidente provisional del Senado.
Sin embargo, al ser consultada acerca de por qué no había una mayor lucha contra las whiskerías de su provincia, Rojkés de Alperovich explicó que «la prostitución existe y va a seguir existiendo». «Se termina con los prostíbulos e inmediatamente empiezan con los departamentos, esto pasa aquí y en todos lados.», sostuvo.
Antes, en Vorterix, había aclarado que no conoce a los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano que resolvieron absolver a todos los acusados. «No tengo ninguna posibilidad de hacer algún tipo de opinión. Creíamos que más de uno de los que estaban sentados en el banquillo tenían algo que ver. Esta noticia nos ha impactado terriblemente», añadió Rojkés.
«Esperábamos un resultado diferente pero hay que ser muy cauteloso porque a mí se me mezclan las cosas. Hace mucho que vengo acompañando a Susana. El hecho de prohibir los prostíbulos no quiere decir que desaparezcan», sostuvo la senadora.
«El tema de la trata de mujeres es muy viejo y maneja tanto dinero como la droga y las armas. Desde mi fundación presentamos en varias oportunidades leyes en contra de la trata y siempre se cayeron. No tengo palabras para definirlo, para decir qué es lo que ocurre con eso», detalló.
«Este tema hay que tomarlo con mucho respeto porque se presta a mucho debate. No me voy a atrever a dar ningún tipo de opinión porque no conozco el expediente», destacó.
«Confío en la justicia de este país. Me gustaría que, y supongo que debe haber algún mecanismo, si no estuvo bien hecha la sentencia, haya responsables», concluyó.
Otra que hizo declaraciones tras la escandalosa absolución fue ña hermana Marta Pelloni quien deploró la sentencia de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, que absolvió a los 13 imputados en la causa por el secuestro de María de los Angeles «Marita» Verón, y tras calificar de «vergonzoso» el juicio afirmó que «fue una cachetada» para todos.
Pelloni aseguró que la sentencia del tribunal integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, «es una cachetada para todos los organismos que estamos trabajando hace tanto tiempo», pero advirtió que como consecuencia de la injusticia del fallo «está levantado el país».
«He mirado esta mañana temprano los correos electrónicos y les puedo asegurar que está levantado el país», afirmó en declaraciones a radio Continental la coordinadora de la Red Infancia Robada.
La religiosa, de gravitante participación en la denuncia y resolución del caso por la muerte de la joven catamarqueña María Soledad Morales, consideró que «hoy es un día de luto para la Argentina».
La religiosa responsabilizó luego por las circunstancias que derivaron en la sentencia al «problema de las leyes» porque «todo viene desde el poder político. No hay vuelta que darle, poder político, poder judicial, poder policial», enumeró.
Pelloni, quien actualmente realiza su tarea religiosa en la provincia de Corrientes, denunció que los prostíbulos «están en todas las ciudades» y que la policía «cobra para protegerlos».
«Recaudan miles de pesos por la custodia para que no vaya a entrar nadie que les haga problemas», aseveró e insistió en que para que esto sea así «hay una connivencia policial, judicial, económica y política».
La indignación llegó también a millones usuarios de twitter que expresaron su disgusto con los jueces, reclamaron la aparición de Marita y enviaron saludos de apoyo a su mamá, Susana Trimarco.
Los hashtag #JusticiaPorMaritaVeron y #MaritaVeron, figuraban cómo los dos más citados esta noche en esa red social desde Argentina minutos después de conocido el fallo, lo mismo que «Susana Trimarco».
Varios políticos también expresaron su repudio ante la decisión del tribunal y exigieron la aparición de Marita.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, le escribió a través de esa red social a la mamá de Marita: «@SusanaTrimarco estamos con vos. Todo nuestro apoyo!». El vicepresidente de la nación, Amado Boudou, retuiteó su mensaje.
El exgobernador santafesino Hermes Binner sostuvo que «La lucha en soledad de Susana Trimarco contrasta con el grado de impunidad del caso Marita Verón. Mi solidaridad con Susana».
El dirigente del partido Miles, Luis D`Elía, tuiteó en mayúsculas para enfatizar que «TODA LA JUSTICIA DE ESTE PAIS DEBE SER PUESTA EN DISPONIBILIDAD POR NUESTRO PUEBLO JUSTICIA PARA MARITA VERON».
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tuiteó: «Indignado con este fallo. Vamos a seguir acompañando a Susana en su reclamo de justicia y para saber dónde está Marita».
La responsable del Consejo Nacional de la Mujer, Mariana Gras, tuiteó que «Es necesario que el Poder Judicial se ajuste a los nuevos tiempos, debemos renovar y democratizar a «la familia judicial» Nunca Menos».
La legisladora porteña María José Lubertino tuiteó: «RT Un abrazo p Susana y su nieta. Sin palabras #JusticiaparaMaritaVerón».
Personalidades de otros ámbitos también se expresaron:
Alex Freyre, director de la Fundación Buenos Aires Sida: «Bancando a @SusanaTrimarco y por justicia x #Marita Verón. La sentencia es una cargada».
Agustín Pichot, ex capitán de los Pumas: «Me da miedo que se haga común, caer en manos de la justicia y que pase cualquier cosa… #verguenza».
Mariano Peluffo, conductor televisivo, «Marita Verón es una DESAPARECIDA EN DEMOCRACIA, y 3 jueces tucumanos y todo el poder provincial y policial encubridor se nos rien en la cara».
Esta tarde Susana Trimarco había tuiteado las postergaciones de la lectura del fallo y su último tuiteo antes de que eso sucediera fue «me están haciendo lo mismo que me hacían hace 10 años con Micaela en brazos #Marita».