Senado Bonaerense: Juntos por el Cambio bloquea el debate sobre agroecología y soberanía alimentaria

 

 

El Bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio rechazó esta tarde dos proyectos –uno de ley y otro de declaración- que apuntan a poner en valor y desarrollar la agroecología en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca –que preside la senadora macrista Felicitas Beccar Varela-, los legisladores y las legisladoras de la oposición se negaron a aprobar el proyecto de ley del senador Francisco “Paco” Durañona en el que propone “fomentar la promoción y el desarrollo del sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica”. En esa línea, también votaron contra un proyecto de declaración del mismo autor para que el Poder Ejecutivo provincial declare de interés esta actividad.

El bloque de senadores del Frente de Todos subrayó que “el objetivo del proyecto de ley es fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuir al cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático. A tal fin, la intención es fomentar una cultura de consumo responsable, promover programas de compra estatal de alimentos y semillas producidas por sistemas de producción agroecológicos y generar apoyo para el desarrollo de las economías locales, entre otras cuestiones. Asimismo, apuntala el cuidado de la biodiversidad y viabiliza la comercialización, el valor agregado y el consumo de alimentos saludables, para lo cual se facilita el acceso a la tierra a la producción agroecológica”.

Los senadores bonaerenses del FdT destacaron que “el proyecto surgió de un rico proceso de discusión transversal del que participaron diversos actores del sector, tales como la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro); técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); rectores de universidades nacionales; especialistas en distintas áreas; la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); y la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo explícito de estas últimas dos entidades”.

A través de un comunicado, el bloque oficialista expresó: “En el Frente de Todos –tanto a nivel nacional como provincial- entendemos que este desafío adquiere un carácter urgente ante los evidentes signos de agotamiento que expresa el modelo de agricultura industrial y a gran escala, muchos de los cuales han quedado de manifiesto en la actual crisis socio-sanitaria provocada por el COVID-19”.

En el comunicado señalaron también que: “El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, enfatizó esta semana la necesidad de repensar el país que necesitamos construir luego de la pandemia, dónde el arraigo, la agricultura familiar, el federalismo y la equidad territorial serán cuestiones centrales”.

Para los senadores de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, “los representantes de Juntos por el Cambio, en vez de dar este debate impostergable, siguen aferrados a la defensa del modelo vigente. Con estos posicionamientos, le dan la espalda al principal reto que tenemos como sociedad: reconstruir una Argentina más justa, inclusiva y equitativa que la que signó la vieja normalidad”.

FIELES A UN ESTILO

La postura de los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio es coherente con actitudes similares a la hora de debatir proyectos sensibles para las clases más vulneradas, por ejemplo días atrás no concurrieron a la reunión de la comisión de Organización Territorial y Vivienda en la que se iba a debatir el proyecto de ley elaborado por Paco Durañona para garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y agricultura familiar para los bonaerenses y anteriormente se negaron a tratar la reforma de la Ley 14.449 o de Acceso Justo al Hábitat, un proyecto de la senadora María Reigada que propone brindar herramientas al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para abordar la problemática del suelo urbano para la vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA