Un día como hoy…

12 de noviembre

(1963) Muere José María Gatica

Boxeador de peso ligero, realizó a lo largo de toda su carrera profesional 95 combates, de los que ganó 85, 72 por nocaut. Su gran popularidad fue retratada en la película de Leonardo Favio, Gatica, el mono. Nació en 1925.

Día Mundial Contra la Neumonía

2012 Argentina integra el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

América latina y el Caribe debían renovar tres miembros en el cuerpo para el período 2013-2015, y Argentina recibió 176 votos que habilitó al país para integrar el consejo por tercera vez.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra.

2001 Se reúnen por última vez los tres ex Beatles sobrevivientes

Sucedió en la ciudad de Nueva York. Allí se encontraron Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, a petición expresa de éste último, quien fallecería 17 días después, el 29 de noviembre.

1982 Muere en Buenos Aires el novelista Eduardo Mallea

Director durante décadas del suplemento literario del diario La Nación y considerado por la crítica especializada como la mayor expresión argentina de la novela existencial, fue autor de una obra en la que destacan «Nocturno europeo», «La ciudad junto al río inmóvil», «Historia de una pasión argentina», «La Bahía del silencio», «La torre», «La representación de los aficionados», «La red», «Los papeles privados», «Historia de una pasión argentina», «Chaves», «Cuentos para una inglesa desesperada» y «El sayal y la púrpura».

Había nacido en la ciudad de Bahía Blanca el 14 de agosto de 1903.

1982 Muere Angel Magaña

Actor de gran ductilidad que supo combinar el drama y la comedia, cofundador de la productora cinematográfica independiente Artistas Argentinos Asociados, se destacó también en el ciclo televisivo y radial «Los argentinos somos así ¿no no?». Si bien se desempeñó exitosamente en el teatro, particularmente en la pieza de Alberto Castañares «Así es la vida», son más recordadas sus intervenciones en films como «Cadetes de San Martín», «Kilómetro 111», «Prisioneros de la tierra», «La Guerra Gaucha», «Adiós Alejandra», «La cigarra no es un bicho», «El cura Lorenzo» y «No abras nunca esa puerta».

Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1915.

1980 Muere en La Habana el historiador Rodolfo Puiggrós

Escritor, ensayista, político y periodista, miembro del Comité Central del Partido Comunista del que fue expulsado en 1945 por su adhesión al peronismo, activo militante de la Resistencia peronista fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, cofundador del diario El Día y rector de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Partido Auténtico, se radicó en México luego de exiliarse a finales de 1974. Fue autor de una vasta y significativa obra histórica y política de la que se destacan «La cruz y el feudo», «La España que conquistó el nuevo mundo», «Historia económica del Río de la Plata», «La época de Mariano Moreno», «Historia crítica de los partidos políticos argentinos», «Las izquierdas y el problema nacional», «Las corrientes filosóficas y el pensamiento político argentino», «La democracia fraudulenta» y «El peronismo: sus causas».

Había nacido en Buenos Aires 19 de noviembre de 1906.

1968 Muere el político y escritor Jacinto Oddone

Diputado nacional por el socialismo en varios períodos, colaborador de La Vanguardia, fue autor entre otros ensayos de «Lucha de clases», «El socialismo», «La burguesía terrateniente argentina», «Historia del socialismo argentino» y «Gremialismo proletario argentino».

1967 Muere el poeta Alberto Hidalgo

Poeta y narrador inscrito en las corrientes estéticas innovadoras de su tiempo, asiduo colaborador de Caras y Caretas e introductor en la Argentina de la obra de Sigmund Freud a través de una serie de libros firmados con el pseudónimo Dr. J. Gómez Nerea, fue autor de «Química del espíritu», «Voces de colores», «Geografía del cielo», «Oda a Stalin», «Poesía inexpugnable».

Había nacido en la localidad peruana de Arequipa el 23 de mayo de 1897.

1961 Nace en Montevideo Enzo Francescoli

Idolo de River Plate donde, en dos etapas, jugó 198 partidos, señaló 115 goles y ganó 7 títulos. Llegó desde Wanderers de Montevideo en 1983 y en 1986 fue transferido al Racing de Paris. Volvió a Núñez en 1994 y se retiró en 1997. Fenómeno del fútbol, fue también figura indiscutida de la selección uruguaya. Talentoso, elegante, gran estratega y muy fino definidor.

1956 La convención nacional de la UCR proclama la fórmula Frondizi-Gómez

Luego de que la dictadura de Aramburu anunciara la convocatoria a una constituyente, la convención de la Unión Cívica Radical aprovechará las reiteradas promesas oficiales de llamar a elecciones presidenciales y elige a Arturo Frondizi como candidato a presidente y a Alejandro Gómez como su vice. Será éste un paso decisivo rumbo a la ruptura de la Unión Cívica Radical que quedará dividida en el sector Intransigente de Frondizi y el más cercano a la dictadura liderado por Ricardo Balbín.

1954 Muere en Buenos Aires el médico y legislador Luis Agote

Descubridor del método de la sangre tratada con citrato de sodio por el cual se evita la coagulación en las transfusiones.

Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.

1949 Muere en Buenos Aires el periodista Luis Barrantes Molina

Periodista y escritor nacido en Costa Rica, miembro de la Acción Católica, redactor del diario El Pueblo y director de los diarios El Heraldo de Tucumán y Tribuna Popular, de Salta, fue autor de «Un alma sacerdotal», «Para mi hogar, síntesis de economía y sociabilidad domésticas», «Desde mi tonel», «La intriga del Sanedrín», «El terror negro».

1945 La chilena Gabriela Mistral es galardonada con el Premio Nobel de Literatura

La destacada poeta, diplomática, pedagoga y militante feminista Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura.

1941 Se estrena en Buenos Aires «Peluquería de señoras»

En los cines porteños Luis Bayón Herrera presenta su film «Peluquería de señoras». En tono de comedia y según guión de Julio F. Escobar, es protagonizado por Luis Sandrini, Amanda Ledesma, June Marlowe y Héctor Quintanilla.

1922 Nace en Paraná el dramaturgo Juan José Beoletto

Actor, autor y director teatral, profesor de Historia del Teatro en la ciudad de Mendoza, fundador de los teatros Bosquejos y La Nube, estrenó entre otras obras «Espejismos», «Cartas para el fuego», «Futuros imperfectos» y «Suicidio en cómodas cuotas».

1922 Nace en Ceres, Santa Fe, el psicoanalista José Bleger

Médico psiquiatra y psicoanalista, profesor universitario y militante del Partido Comunista, del que fue expulsado luego de la publicación de su libro «Psicoanálisis y dialéctica materialista», fue autor de numerosos ensayos sobre temas de psicología y psicoanálisis, entre ellos «Teoría y práctica del narcoanálisis», «Psicología de la conducta», «Psicohigiene y psicología institucional» y «Simbiosis y ambigüedad», uno de sus aportes más significativos para una nueva perspectiva sobre la salud mental.

1915 Nace en Buenos Aires el gran escritor Bernardo Kordon

Narrador, periodista, ensayista y guionista cinematográfico, viajero incansable que recorrió gran parte América, Europa y Asia  y dejó testimonio de su observación de la vida marginal, los pobres y los desclasados, los ambientes suburbanos y el mundo de la picaresca ciudadana en textos como «Horizontes de cemento», «Reina del Plata», «Domingo en el río», «Vencedores y vencidos», «Seiscientos millones y uno», «Toribio Torres alias Gardelito», «Vagabundo en Tombuctú», «El teatro chino tradicional», etc. Autor de los guiones de «Tacos altos», «Romance en la puerta oeste de la ciudad», «El grito de Celina», «El ayudante», «Alias Gardelito».

Falleció en Santiago de Chile el 2 de febrero de 2002.

1906 Nace en Buenos Aires el cantor y poeta Héctor Marcó

Autor de del valses, tangos y tonadas  como «Dolor», «Fiel riojana», «Viva el amor», «Alma mía», «Corazón», «Bien frappé», «Nido gaucho», «Que nunca me falte», «Porteño y bailarín», «Yo también carrero fui», «Tu íntimo secreto».

Falleció el 30 de setiembre de 1987.

1894 Nace en Roque Pérez, Buenos Aires, el poeta Reginaldo Martín Zorrilla

Poeta, escritor, médico veterinario, colaborador de la revista porteña Artes y Letras, fue autor de «Diciendo versos hoy», «Romance del viento payador», «Luna sobre el ciprés», «Poncho color de la patria», etc.

1889 Nace en Buenos Aires el comediógrafo Juan Fernando Camilo Darthés

Vinculado desde su juventud al mundo del teatro, autor de una vasta y exitosa producción de carácter costumbrista, gran parte de ella en colaboración con Carlos Damel y de la cual destacan «El novio de Marina», «El bebé de París», «Manuel García», «La pipa de yeso», «Las que van al infierno», «Una herencia complicada», «Los chicos crecen», «Amparo», «Tres mil pesos», «El viejo hucha» y «El botonazo».

1864 Comienza la guerra de la Triple Alianza

Luego de la invasión brasileña a la Banda Oriental, de cuya independencia Paraguay era garante, y preparándose para la inevitable guerra con el Imperio, el mariscal Francisco Solano López ordena la captura del vapor brasileño «Marqués de Olinda», que es incorporado a la escuadra paraguaya. El ministro brasileño en Asunción, Vianna de Lima, pide y obtiene sus pasaportes y se retira del Paraguay.  López había actuado alentado por las seguridades que al parecer le había dado Justo José de Urquiza, quien por medio de Rufo Caminos se había comprometido a alzarse en armas para impedir que el gobierno de Mitre involucrara a la Argentina en una guerra contra Paraguay.

1863 Es asesinado en Olta el general Angel Vicente Peñaloza, «El Chacho»

Caudillo riojano de notable prestigio alzado en armas contra la invasión del ejército porteño y el genocidio ejecutado por los coroneles uruguayos Sandes, Irrazábal y Paunero, que a las órdenes de Bartolomé Mitre asolaban las provincias del noroeste. Abandonado a su suerte por Justo José de Urquiza, jefe del Partido Federal, fue derrotado en Caucete en las afueras de la ciudad de San Juan. Tras replegarse a La Rioja y habiendo ordenado la dispersión de su montonera, es sorprendido en Olta. Luego de rendirse al mayor Ricardo Vera, quedó desarmado y tomando mate con su captor, hasta la llegada del coronel Pablo Irrazábal, quien de inmediato lo atravesó con su lanza, y ordenó a sus soldados que lo remataran a puñaladas. Así murió el famoso y anciano caudillo, herido en el piso, desarmado y rodeado de sus familiares. Irrazábal le hizo cortar la cabeza y exhibirla en la punta de una lanza, en la plaza del pueblito de Olta. Por su proeza, recibió las felicitaciones de Domingo Faustino Sarmiento y del presidente Bartolomé Mitre.

1857 Muere Manuel Oribe

Político y militar, soldado de Artigas, veterano de la expedición de los 33 Orientales, presidente constitucional de la República Oriental entre 1835 y 1838, intervino en las guerras civiles combatiendo en el bando federal y fue fundador del Partido Nacional o Partido Blanco.

Había nacido en Montevideo el 26 de agosto de 1792.

1836 Fallece, en Concepción del Uruguay, el brigadier general Juan González Balcarce

A los 16 años ingresó a los Blandengues de la Frontera, cuerpo de caballería creado para la protección de las fronteras contra los indios. En 1801, asistió como teniente a una campaña contra los portugueses y en 1805, fue nombrado comandante general de Armas de Tucumán. Combatió en las Invasiones Inglesas. En 1808, fue nombrado jefe del Regimiento de Húsares. Participó en varios de los combates de la Guerra dela Independencia. Fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1820 y desde 1832 hasta 1833.

Había nacido en Buenos Aires el 16 de marzo de 1773.

1802 Nace en Buenos Aires el doctor Diego Alcorta

Médico y filósofo, se dedicó a la enseñanza hasta el año 1834. Se opuso al proyecto de investir a Juan M. Rosas con facultadas extraordinarias y cuando estas fueron aprobadas, se retiró de la Legislatura donde era diputado para expresar su disconformidad. Continuó dedicándose a la enseñanza superior a pesar que el gobierno de Rosas suprimió en 1838 sus aportes a la Universidad.

Falleció en Buenos Aires el 7 de enero de 1842.