Un día como hoy…

 

Día Mundial contra la neumonía

2012. Argentina integra el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones UnidasAmérica latina y el Caribe debían renovar tres miembros en el cuerpo para el período 2013-2015, y Argentina recibió 176 votos que habilitó al país para integrar el consejo por tercera vez. El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra.

2001. Se reúnen por última vez los tres ex Beatles sobrevivientes.

Sucedió en la ciudad de Nueva York. Allí se encontraron Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, a petición expresa de éste último, quien fallecería 17 días después, el 29 de noviembre.

1982. Muere Angel Magaña.

Actor de gran ductilidad que supo combinar el drama y la comedia, cofundador de la productora cinematográfica independiente Artistas Argentinos Asociados, se destacó también en el ciclo televisivo y radial «Los argentinos somos así ¿no no?». Si bien se desempeñó exitosamente en el teatro, particularmente en la pieza de Alberto Castañares «Así es la vida», son más recordadas sus intervenciones en films como «Cadetes de San Martín», «Kilómetro 111», «Prisioneros de la tierra», «La Guerra Gaucha», «Adiós Alejandra», «La cigarra no es un bicho», «El cura Lorenzo» y «No abras nunca esa puerta».

Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1915.

1980. Muere en La Habana el historiador Rodolfo Puiggrós.

Escritor, ensayista, político y periodista, miembro del Comité Central del Partido Comunista del que fue expulsado en 1945 por su adhesión al peronismo, activo militante de la Resistencia peronista fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, cofundador del diario El Día y rector de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Partido Auténtico, se radicó en México luego de exiliarse a finales de 1974. Fue autor de una vasta y significativa obra histórica y política de la que se destacan «La cruz y el feudo», «La España que conquistó el nuevo mundo», «Historia económica del Río de la Plata», «La época de Mariano Moreno», «Historia crítica de los partidos políticos argentinos», «Las izquierdas y el problema nacional», «Las corrientes filosóficas y el pensamiento político argentino», «La democracia fraudulenta» y «El peronismo: sus causas».

Había nacido en Buenos Aires 19 de noviembre de 1906.

1963. Nocaut final para José María Gatica.

Producto de las heridas recibidas al caer de un colectivo, muere a los 38 años José María Gatica, ex boxeador de categoría ligero y posiblemente el ídolo deportivo de mayor popularidad de la historia argentina luego de Diego Armando Maradona. Apodado «El Tigre» por la popular, y «El Mono» por el ring que lo despreciaba, dueño de una personalidad polémica y de gran despliegue y agresividad en el ring, seguramente aprendida durante una infancia estragada por la violencia y la miseria, sostuvo 95 combates, triunfando en 85, 72 de ellos por nocaut. Si bien venció tres veces al campeón Alfredo Prada, y otras tantas fue vencido por él, jamás conquistó el título argentino. Su decadencia había comenzado en 1953, tras su último combate frente a Prada y su fracaso en Estados Unidos, pero siguió peleando y sostuvo su último combate en 1955, cuando la Asociación Argentina de Boxeo lo sancionó de por vida por su ostensible simpatía con el derrocado presidente Juan Domingo Perón. Tras su retiro, volvió a su origen de miseria y marginación, «como si toda su pelea con la vida -dice Osvaldo Soriano en su artículo periodístico «Un odio que no conviene olvidar»- hubiera sido una parábola restallante, una explosión de luces que lo iluminaron hasta, de pronto, dejarlo nuevamente en la oscuridad». Sin embargo, Gatica, denostado por la prensa y los círculos bienpensantes, que veían en él una parábola del peronismo al que adhirió, seguiría molestando hasta el final. Una enorme multitud se acercó a su velatorio y se agolpó para saludarlo a su paso: demoró siete horas en llegar hasta el cementerio de Avellaneda. El cintillo de una corona costeada mediante una colecta, rezaba: «El pueblo a su ídolo».

Había nacido en Villa Mercedes, San Luis, el 25 de mayo de 1925.

1961. Nace en Montevideo Enzo Francescoli.

Idolo de RiverPlate donde, en dos etapas, jugó 198 partidos, señaló 115 goles y ganó 7 títulos. Llegó desde Wanderers de Montevideo en 1983 y en 1986 fue transferido al Racing de Paris. Volvió a Núñez en 1994 y se retiró en 1997. Fenómeno del fútbol, fue también figura indiscutida de la selección uruguaya. Talentoso, elegante, gran estratega y muy fino definidor.

1956. La convención nacional de la UCR proclama la fórmula Frondizi-Gómez.

Luego de que la dictadura de Aramburu anunciara la convocatoria a una constituyente, la convención de la Unión Cívica Radical aprovechará las reiteradas promesas oficiales de llamar a elecciones presidenciales y elige a Arturo Frondizi como candidato a presidente y a Alejandro Gómez como su vice. Será éste un paso decisivo rumbo a la ruptura de la Unión Cívica Radical que quedará dividida en el sector Intransigente de Frondizi y el más cercano a la dictadura liderado por Ricardo Balbín.

1945. La chilena Gabriela Mistral es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

La destacada poeta, diplomática, pedagoga y militante feminista Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura.

1929 – Nace Grace Patricia Kelly, actriz estadounidense.

1889 – Nace William Roy DeWitt Wallace, uno de los creadores y editores de las publicaciones Reader´sDigest.

1866 – Nace Sun Yat-sen, padre de la China moderna.

1864. Comienza la guerra de la Triple Alianza.

Luego de la invasión brasileña a la Banda Oriental, de cuya independencia Paraguay era garante, y preparándose para la inevitable guerra con el Imperio, el mariscal Francisco Solano López ordena la captura del vapor brasileño «Marqués de Olinda», que es incorporado a la escuadra paraguaya. El ministro brasileño en Asunción, Vianna de Lima, pide y obtiene sus pasaportes y se retira del Paraguay. López había actuado alentado por las seguridades que al parecer le había dado Justo José de Urquiza, quien por medio de Rufo Caminos se había comprometido a alzarse en armas para impedir que el gobierno de Mitre involucrara a la Argentina en una guerra contra Paraguay.

1863. Es asesinado en Olta el general Angel Vicente Peñaloza, «El Chacho».

Caudillo riojano de notable prestigio alzado en armas contra la invasión del ejército porteño y el genocidio ejecutado por los coroneles uruguayos Sandes, Irrazábal y Paunero, que a las órdenes de Bartolomé Mitre asolaban las provincias del noroeste. Abandonado a su suerte por Justo José de Urquiza, jefe del Partido Federal, fue derrotado en Caucete en las afueras de la ciudad de San Juan. Tras replegarse a La Rioja y habiendo ordenado la dispersión de su montonera, es sorprendido en Olta. Luego de rendirse al mayor Ricardo Vera, quedó desarmado y tomando mate con su captor, hasta la llegada del coronel Pablo Irrazábal, quien de inmediato lo atravesó con su lanza, y ordenó a sus soldados que lo remataran a puñaladas. Así murió el famoso y anciano caudillo, herido en el piso, desarmado y rodeado de sus familiares. Irrazábal le hizo cortar la cabeza y exhibirla en la punta de una lanza, en la plaza del pueblito de Olta. Por su proeza, recibió las felicitaciones de Domingo Faustino Sarmiento y del presidente Bartolomé Mitre.

 

1651 – Nace Sor Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana.

1840 – Nace Auguste Rodin, escultor francés.