Firman convenio entre el cine argentino y el cubano

 

LA HABANA-  En coincidencia con el cierre de la 3ra. Semana de Cine Argentino en Cuba, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un convenio de cooperación institucional con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de la localidad cubana San Antonio de los Baños.

El encuentro, que tuvo lugar en La Habana con motivo de celebrarse los 40 años de las relaciones bilaterales entre ambos países, estuvo organizado por el INCAA, el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y la Embajada de la República Argentina en Cuba.

En una primera etapa, el convenio que rubricaron Rómulo Pullol, Gerente General del INCAA, con Jerónimo Lambrada, director de la EICTV, se materializará con el envío por parte del primero de más de 100 producciones argentinas, a fin de fortalecer el intercambio con la institución.

En el salón donde se efectuó la firma del convenio se encuentra un mítico cuadro de Gabriel García Márquez y Fernando Birri junto a Fidel Castro, inmortalizando el momento de la fundación de la escuela EICTV en el año 1985, una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo, filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

La 3ra. Semana de Cine, organizada con la colaboración del Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematográfica y la Embajada de la República Argentina en el país caribeño, estuvo enmarcada en el saludo a los 40 años de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La misma, se desarrolló en la sala Charles Chaplin en la ciudad de La Habana, cuyo acto inaugural contó con la presencia del presidente del ICAIC, Roberto Smith, y sus vicepresidentes Susana Molina y Ramón Samada, y la participación de la embajadora argentina, Juliana Marino.

En ese acto, Pullol aseguró que “continuamos así con el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, la articulación entre ambas instituciones en el intercambio de los bienes culturales, contando con el afectuoso e histórico recibimiento del cine argentino por el querido pueblo cubano”.

Las películas que se vieron fueron “Elefante Blanco», “La Suerte en tus manos», “Viudas”, “Verdades verdaderas”, “La vida de Estela”, “Todos tenemos un plan», “Néstor Kirchner, La Película», “El último Elvis», “Mi primera boda», “Anima Buenos Aires», “Extraños en la noche” y “Abrir puertas y ventanas”.

El tango también se hizo presente en ese país, por la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, que organizó tres funciones a cargo de la orquesta Selección Nacional de Tango con la participación de Guillermo Fernández, que se celebraron en las ciudades de La Habana, Pinar del Río y Santa Clara.