Artistas locales trabajando para cultura de Hurlingham

 

Por Raúl Coria.

HURLINGHAM- El domingo empezó la tercera edición de Imaginando Culturas. La movida cultural independiente más importante de Hurlingham sigue toda la semana en distintos puntos de la ciudad.

A las cuatro de las tarde del domingo pasado el tiempo todavía era incierto. Un cielo encapotado y el anuncio del servicio meteorológico no ayudaban demasiado para que los responsables de una nueva edición de Imaginando Culturas se sintieran tranquilos. La posibilidad de que se largue un chaparrón y la lluvia obligue a suspender el evento provocaba además de preocupación, mucha bronca. Sucede que para los que desde hace tres años viene promoviendo esta movida cultural en forma independiente, esta fecha llevó muchos días de preparación y compromiso de artistas locales y hacedores de la cultura del distrito.

Integrado por artistas y docentes de talleres culturales de diversos centros culturales y por artistas sueltos de Hurlingham, Imaginando Culturas es una movida que se realiza durante una semana en diferentes espacios culturales del distrito. Murgas, cine, exposiciones de fotografía y de diseño, teatro y circo son algunas de las actividades que se realizan en los diferentes espacios destinado a toda la familia.

Según nos cuenta Gabriel Mújica (Muji para los amigos) “hace tres años un grupo de seis amigos queríamos hacer alguna movida cultural acá en Hurlingham, sin ningún beneficio propio. La idea era difundir la cultura en la zona oeste, porque hay mucha y mucha variedad. Para esta movida empezamos a convocar sólo a gente conocida, para hacer una fecha de rock, una fecha de cine, y así cada fecha era variada. El año pasado decidimos, por la demanda de la gente, a hacerlo de nuevo, también con muchos conocidos, muchos amigos que están en la movida cultural en algún centro cultural, o no, o tiene alguna banda o alguna murga y que por suerte se quisieron sumar a organizar esto, y salió así, del boca a boca. Este año sucedió lo mismo, con mucha demanda de la gente, básicamente desde facebook, donde venimos convocando hace dos meses este festival con varios cortos. Ahora, en un rato, a partir de las 16 esta empezando una bicicletada desde cinco esquinas y termina acá en el bosquecito, ubicado al lado de la estación Hurlingham, del ferrocarril San Martín, donde ahora lo estamos interviniendo para ponerlo un poco más alegre para los chicos.

Vamos a armar un pequeño buffet par recaudar para volver a invertir en el festival, que es algo venimos haciendo siempre, la plata que recaudamos así lo invertimos en cosas necesarias, por ejemplo con lo del año pasado compramos un pequeño equipo de sonido que está siempre a disposición de los integrantes de la movida para cuando lo necesitan, se lo presta porque es de todos, o sea, acá no hay un referente porque lo que hacemos, lo hacemos entre todos.

-¿La movida es para toda la familia, sin discriminación de edades?.

-En todas las fechas lo que buscamos es que sea familiar, que haya variedad pero que sea para toda la familia, o sea, la familia entera está invitada desde todas las edades.

-¿Qué es para ustedes lo central de esta movida?

-Para nosotros lo importante es promover a los artistas locales independientes y a los lugares que brindan espacios para hacer este tipo de movidas.

-La condición de independiente supone una gran participación de la gente

-Tratamos de movernos en forma independiente y la gente que participa ayuda a que esto se siga haciendo. Lo hacemos desde lo que se pueda dar, porque no todo es plata. El sonido por ejemplo sale desde donde se pueda juntar, algunos traen cajas de sonido, otros ponen la consola o una potencia y así se va armando todos los festivales.

Ojalá que esto siga funcionando, independientemente de quien esté al frente, porque acá no tenemos un nombre que sobresalga, acá somos muchos los que trabajamos para que se lleve adelante.

Si bien los organizadores aclaran que trabajan en forma independiente, señalan también que en varias oportunidades desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad prestaron equipos de sonido y colaboraron de diversas maneras. Ponen énfasis en el hecho de que en realidad lo importante es sumar a todos los que estén dispuestos a colaborar para que este tipo de movidas se realicen. Imaginando Culturas fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Hurlingham. Para comunicarse con los responsables de esta movida o para sumarse como artista de la zona se puede entrar a la página de Fecebook: imaginandoculturas

 

¿Cómo sigue?

Imaginando Culturas sigue el miércoles 13, a partir de las 20 hs. en la sede de Yupaná (Sargento Gómez 1141) con muestras de fotografía y artes visuales. El jueves 14 en el salón de Artequia, también a partir de las 20 hs. en la sede de radio Blog (Richeri 1414) donde se va a poder ver cortos, trailer, muestras fotográficas y de diseño, y cierra con música en vivo. El viernes 15, desde las 18.30 hs. la movida sigue en Inspirarte, escuela de danzas, en Garay 1930, entre Alsina y Victoria, con teatro y música para los más chicos. El mismo viernes 15, pero a las 23 hs. la cultura se traslada a La Fuente, Tambo Nuevo 1431, frente a la estación Rubén Darío, donde además de bandas de rock se va a poder disfrutar de teatro breve y espectáculos de circo. El sábado 16, desde las 17 hs. en la plaza ubicada en la rotonda de la calle Gluck, a un cuadra de Av. Vergara y Bustamante, habrá música, circo, teatro y juegos varios. Y el cierre, el domingo 17, toda la movida se traslada a la plazoleta Mario Arnedo Gallo, al lado de la estación Hurlingham (Richieri y Jauretche). Desde las 15 hs. va a empezar a funcionar una gran feria artesanal y de diseño y se va a realizar un Mural Colectivo. La movida va estar acompañada por una radio abierta. Se van a llevar adelante diversos talleres gratuitos, juegos de todo tipo, murgas y música para todos los gustos.