Lanzamiento oficial de la Unidad Especializada para los Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado

CAPITAL FEDERAL – Abuelas de Plaza de Mayo informó que mañana, martes 13 de noviembre, a las 16, será inaugurada oficialmente la Unidad Especializada para los Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, en el Salón Auditorio de la Procuración General de la Nación (Av. de Mayo 760).
La presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto, participará del acto junto a la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, y los coordinadores de la Unidad, los doctores Martín Niklison y Pablo Parenti.

La creación de esta Unidad responde, en parte, a un reclamo histórico de Abuelas, en función de acelerar y mejorar los procedimientos que permitan encontrar los cerca de 400 nietos que todavía desconocen su verdadera identidad. Este órgano se suma al Protocolo de actuación para causas por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado recientemente firmado por la Procuradora, que instruye a los fiscales sobre medidas probatorias efectivas y conducentes para casos de apropiación de niños.

Entre las funciones de la Unidad se destacan el control del cumplimiento del Protocolo, un registro completo y actualizado de las causas por apropiación, la elaboración de bases de datos, el diseño de estrategias de investigación, el asesoramiento a las fiscalías y las investigaciones preliminares sobre presuntos casos de hijos de desaparecidos.

”Las Abuelas celebramos que se hayan tomado estas medidas y estamos expectantes ante los resultados, a la espera del encuentro de los hombres y mujeres que continúan viviendo en la mentira” expresaron a través de un comunicado.