Impulsan cambios de la Ley Orgánica de las Municipalidades

LA PLATA- Senadores provinciales bonaerenses del Frente para la Victoria presentaron un proyecto legislativo que prevé cambios a la Ley Orgánica de las Municipalidades, normativa que establece, entre otras cosas, los mecanismos para la sanción y destitución de intendentes en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de ley impulsado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Cristina Fioramonti y los legisladores Luciano Martini y Fabio Sorchilli, busca impedir que por “diferencias políticas entre el Concejo Deliberante y el Intendente, pueda ponerse en riesgo la institucionalidad democrática”, según se explicó.
“Nos preocupa la ligereza con que se puede tratar hoy la situación de un intendente que es investigado por una comisión del Concejo Deliberante”, dijo Fioramonti.
En ese sentido, detalló que “hay municipios en donde concejales que no han obtenido los suficientes votos para acceder a mayores bancas o, como hubieran pretendido, ganar la intendencia, encuentran por esta vía la posibilidad de destituir a un intendente”.
“Para que quede claro, ante las versiones que circularon sobre este proyecto, de ninguna manera estamos en contra de las comisiones investigadoras que se puedan formar para investigar a los jefes comunales”, añadió.
La senadora dijo que lo que se pretende con la iniciativa «es dar una mayor certeza a las decisiones que se tomen como consecuencia de esa investigación”.
“Creemos que siendo la Suprema Corte de Justicia la instancia que la Constitución contempla para dirimir conflictos de poderes, que necesariamente tenga que intervenir este organismo de manera previa a apartarlo de su cargo, apartarlo de cualquier manera, tanto suspendiéndolo como al destituirlo”, agregó.
En ese sentido, el senador Martini, explicó a Télam que “a partir de un hecho de resonancia pública, como fue el pedido de destitución al intendente de Necochea, Horacio Tellechea, es que se decidió impulsar esta reforma».
“Se habló de que esta reforma le quita competencias a los concejos deliberantes y eso no es para nada cierto; nosotros trabajamos sobre dos pilares: garantizar la autonomía municipal y resguardar la voluntad popular que se refleja en los cargos, en este caso comunales”.
Por último, Martini resaltó que “en un proceso de destitución, hay un proceso previo que es el de suspensión» y es allí donde se pide la intervención de la Suprema Corte «porque el daño que producen en la figura institucional del intendente, de su familia, puede ser muy grave».
Ley Orgánica de las Municipalidades, proyecto cambios destitución intendentes, Cristina Fioramonti, Babio Sorchilli